Aurora Rodríguez Carballeira

68 5 8
                                    

AURORA
Seguramente tenga mejores sucesos que investigar, aquellos en los que los personajes principales aún estén vivos y sobre todo con ganas de vivir.
Yo no tengo nada más que aportarle.

E.GUZMÁN
Mi fin era encontrar un poco de luz en todo esto.

AURORA
Mi luz se apagó el nueve de junio de mil novecientos treinta y tres.

El periodista recoge sus cosas, coloca la silla en su sitio y se pone frente a Aurora.

E.GUZMÁN
Me gustaría preguntarle una última cosa...

AURORA
Dispare.

E.GUZMÁN
¿Qué sintió cuando apretó el gatillo?

Aurora vuelve a cerrar los ojos y respira profundamente durante treinta largos segundos. Los abre.

AURORA
Paz

El periodista asiente en señal de despedida y se dirige hacia la puerta, gira el pomo.

AURORA
Eduardo

Guzmán suelta el pomo, gira ligeramente la cabeza y la mira de reojo.

AURORA
Gracias

El periodista asiente nuevamente y sale por la puerta sin volver la vista atrás. Camina lentamente por el pasillo, en su cabeza resuena una y otra vez el sonido de tres disparos y la voz de Aurora diciendo: 'Paz'

Ya en casa, se dispone a organizar sus notas. Bebe brandy en un ancho vaso mientras se desabrocha la corbata.

E.GUZMÁN
Esa mirada, los suspiros, las lágrimas...
¿Gracias?
¿Gracias por qué?

Se repite a sí mismo.

E.GUZMÁN
Es absurdo... no tengo nada que hacer.
Nadie creerá lo que he visto por mucho que lo escriba.
No tengo nada.

Se bebe el brandy de un trago y arruga todas las notas.

Dos semanas más tarde recibió una llamada, Aurora estaba muy débil, esperaban su muerte de un momento a otro. Sin pensarlo, decidió ir a verla.

El periodista camina nuevamente por el pasillo entre los gritos a los que ya se había acostumbrado, llega a la puerta de Aurora, el guardia le espera.

GUARDIA
Lleva dos días sin moverse, apenas articula palabra. A veces susurra.

Guzmán toma aire y entra decidido. Aurora está postrada en la cama, parece ya sin vida. El periodista camina lentamente hacia ella y se queda de pie a su lado.

E.GUZMÁN
Estoy seguro de que este no era el final que merecía... algo me dice que su verdadera historia todavía no ha visto la luz.

Aurora permanece inmóvil, apenas respira.

E.GUZMÁN
Pero, creo que usted tampoco quiere que se sepa quién era verdaderamente
Aurora Rodríguez Carballeira.

AURORA
María...

Dice muy suave con los ojos cerrados.

Eugenesia: la deconstrucción de AuroraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora