P. 6. EL AMOR

7 0 0
                                    


Pensaba que el camino del amor era una carrera que no tenía teoría.

¡Como siempre que oigo hablar de Dios del amor o de los cristianos todo son teorías!

Es cierto que también conozco a mucha gente que solo práctica, yo no me he preparado nunca y los que se han preparado en buenos colegios religiosos salen peor que los que no van.

Incluso personas muy cercanas a mí que han estado en colegios religiosos, cursillos, encuentros, retiros, pascuas.... Ahora se encuentran sin fe, o siguen por el camino del mundo, cuando mi mayor ilusión y el esfuerzo de mi vida era enseñarles el camino de Dios.

Puede que sea yo la culpable al no practicarlo,  tampoco yo lo conocía bien, lo he podido ir conociendo después en la medida que lo iba descubriendo.

Pero hablando con una persona muy querida que quería llevar a sus hijos a colegios religiosos, y yo viendo lo que a mi me había pasado y lo que yo había vivido, le decía que era lo mismo, que conozco a personas que han sido educadas en colegios religiosos y no tienen fe ninguna, es mas, creen que lo que les enseñaban era un engaño al decir y no hacer lo que decían y enseñaban.

Y eso les pasa porque muchas veces los cristianos nos comportamos como si no lo fuéramos, porque el cristiano tiene un único camino que es el de Dios, y el camino de Dios es el amor y no hay otro.

Ahora hay otro, es el que los hombres quieren abrir, un camino intermedio, más bien un callejón sin salida, donde creyendo que vamos por el camino de Dios  hablamos del amor y hablan de los pobres, y ciertamente tengo que decir que lo que yo veo no es la verdad, es un camino falso donde todo está mezclado.

Voy a seguir con lo que me dijo esta persona que quiere que sus hijos vayan a colegios religiosos, porque me ha dicho que su experiencia ha sido ver lo que yo he visto, pero como decía una monja, una santa que ella conocía que lo dejara pasar, que la fe si es verdadera no la quita nada de lo que veamos que hacen los demás.

Porque la fe es cosa de Dios, nuestra fe se basa en Dios y no en los hombres, y es cierto, que a raíz de ver malas experiencias en las personas de fe, es cuando mas creció mi fe y disculpé a las personas, porque esas personas que se portan así quizás no han descubierto el camino verdadero, el del amor y han creído encontrarlo, incluso han podido tener un mal día como nos pasa a todos.

Esta persona me dijo el motivo por el que quería llevar a sus hijos a un colegio religioso, y yo por ver esas experiencias negativas he dejado de tener fe en sus enseñanzas, porque veo que yo que no he estado en ningún colegio religioso, ni he sido educada en ellos, cuando ha llegado el momento, el Señor me dio la fe.

Yo también estaba equivocada, porque como ella me decía, en un colegio publico no se da religión ni se habla de Dios, y los niños crecen hoy día sin saber quien es Dios, porque no tienen las bases puestas para ello, y en un colegio religioso me decía, por lo menos le enseñan la teoría para que después si quieren o el que quiera pueda llegar a la practica.

Y yo creía que el amor no tenía teoría, y la tiene, yo al no haber estudiado creía que no me sabía la teoría.

Y no recordaba que, en mi tiempo, cuando era pequeña todo era teoría, en mi casa, el ambiente de mi pueblo, la iglesia, la escuela, en ella cada día se daba la teoría, es decir que sin saber todo en mi tiempo me hablaba de la fe, aunque entonces no sabia ni lo que era, pero desde que se nacía, la Navidad la semana Santa, la calle, la sociedad, aunque fuera teoría todo me hablaba de Dios, claro está en teoría.

Cierto es también que muchas personas de mi tiempo se han quedado solo en la teoría, y de la teoría no han pasado, pero ella por lo menos la tenían aunque solo la teoría no les sirva para nada, pero también le sirve, porque sin saberlo hacen obras de amor, y han soportado dolores, disgustos, enfermedades, solo sabiéndose la teoría, porque la teoría ya es un pilar, son unos valores aprendidos que aunque no se practiquen se saben, y me di cuenta que era verdad lo que decía mi amiga, que aunque yo creía que me había equivocado, si tuviera oportunidad de volverlo hacer, llevaría a mis hijos a un colegio religioso aunque solo aprendieran la teoría, es muy bueno tener unas bases que nos sostengan aunque a veces no creamos en ellas, y otras veces por el comportamiento de esas personas que han puesto las bases y después se han comportado como si no las tuvieran, les hayan podido hacer daño.

EL CAMINO DE LA DICHADonde viven las historias. Descúbrelo ahora