RAN: Neurona de Acceso Aleatorio de @Tiiko_Papas

24 4 4
                                    

Nos encontramos en un mundo futurista en el que la felicidad está ahora determinada por la realidad virtual. Se pretende que todos los pobladores sean partícipes de esta nueva invención, pero, para ello, los laboratorios Magma X buscan confirmar si su experimento es exitoso sometiendo a varios sujetos de prueba. Entre sus candidatos se encuentra Oleg Kozlov, un científico que trabaja bajo la tutela de Magma X a quien un día descubren como un rebelde y traidor.

Ahora Kozlov no solo está sufriendo los vestigios que supone el novedoso sistema, sino también su propia lucha interna al querer recordar quién era realmente.


Comentarios generales:

Debo de ser sincera con respecto a la descripción anterior, esto fue lo que yo entendí que trataba la historia y digo esto porque, honestamente, siento que a esta novela le falta mucho por trascender. Sentí que estaba leyendo un borrador y voy a explicar porqué.

RAN: Neurona de Acceso Aleatorio está plantada como una novela de ciencia ficción y distopía. ¿Qué elementos caracterizan a estos géneros? Según el diccionario de la Real Academia Española, la ciencia ficción es un género literario o cinematográfico cuyo contenido se basa en logros científicos y tecnológicos imaginarios. Algunos de los principales autores de la ciencia ficción son Ray Bradbury, H. G. Wells e, inclusive, Julio Verne. Uno de los subgéneros que entra dentro de la ciencia ficción es la distopía (uno de mis géneros literarios favoritos) y de acuerdo con la REA esta es una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas que causan la alienación humana. Tenemos múltiples ejemplos de obras que pertenecen a este género, como: 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Farenheit 451 de mi poderosísimo Ray Bradbury. Y todos y cada uno de estos ejemplos se centran en la definición de distopía que revisamos anteriormente, hablan de un mundo en el que someten a los pobladores con ilusiones falsas para mantenerlos en la felicidad y la comodidad, o en la opresión absoluta para evitar que piensen y actúen en contra de las leyes.

¿RAN trata de esto? Sí y no. 

En RAN pude llegar a captar la idea que se quiere abordar acerca de cómo el gobierno que rige esta sociedad quiere suprimir las ideas de sus pobladores, obligándolos a actuar como robots. Sin embargo, a lo largo de toda la historia publicada hasta el momento, la ejecución es muy desfavorable e incompleta. ¿Y por qué sucede esto? No estoy segura de cómo llevó a cabo la autora su planeación con respecto a la historia, pero aquí lo que falta, principalmente, es construcción del mundo. Y no me refiero a otorgar dispositivos especiales que son diferentes a los de nuestra época, sino todo en general.

Construir un mundo totalmente diferente al nuestro no es fácil, y lo digo porque yo también intenté escribir distopía y fracasé. Pero esto no quiere decir que sea imposible, sobretodo para autores novatos como tú y yo.

No puedo decirte el paso a paso de cómo construir un mundo de ficción ya que desconozco cómo se hace. Aun así, como lectora puedo decir que un worldbuilding exitoso se compone de muchas cosas más allá de cómo crear el gobierno, las leyes y las costumbres. Es saber cómo darle vida a este lugar hasta ocasionar que tus lectores quieran entrar o escapar de ahí. Los elementos básicos que deberás de tomar en cuenta para iniciarte en la construcción de mundos, y en la distopía en general, son: crear un gobierno y sistema junto con sus propósitos de porqué funciona así, crear una rutina para los habitantes que sea su normalidad y, por último, encontrar un fenómeno en ese mundo que impulse a tu protagonista a pensar de forma contraria a las ideologías impuestas.

Te repito que yo no soy profesional ni experimentada en este ámbito, estas sugerencias las aporto desde lo que yo he leído. ¿Dónde puedes aprender más sobre esto? Con el alcance de la tecnología tenemos acceso a múltiples cursos, talleres y guías para formarnos en la creación de una novela y para conocer más sobre los géneros que queremos escribir. ¿Cuál es la forma más sencilla, pero a la vez no tan sencilla? Leyendo. Yo te recomiendo altamente a estos autores y a muchos más que se dedican a escribir estos géneros (inclusive Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, es uno de los mejores expositores).

Yo no estaba entendiendo muchas cosas que estaban sucediendo esta historia, y esto es el primer signo de que estamos haciendo algo mal, pero se puede corregir. Tú historia no estará definida a la primera. Escribir una novela en general es toda una travesía y verás tu propia historia transformarse en el curso, pero tiene que ser trabajada con mucha dedicación.

Y no solo me refiero a la construcción de mundos, sino también a los personajes. Con todo respeto, los personajes los sentí muy planos y carentes de vida, de voz propia. Para esto también hay numerosos cursos en YouTube que van más allá de llenar una ficha de personaje con datos que no nos serán útiles.

De momento estoy trabajando también con tu corrección de estilo, pero me está costando debido a estos errores. Te haré llegar tu manuscrito corregido cuando termine, pero debo de decirte que el trabajo invertido no servirá de nada si no trabajas en estos aspectos. Todo lo referente a errores de redacción y gramática te lo enviaré en tu corrección a detalle.

Una vez más, no quiero que los autores se desanimen al leer esto, de hecho es algo bueno que me compartan sus historias así, como una piedra recién extraída de una mina, en bruto y sin pulir, ya que así ustedes (y yo incluida) pueden aprender a crecer como escritores. La vida es aprendizaje constante y nunca dejaremos de hacerlo aunque ya nos creamos expertos o conocedores.

Yo espero poder volver a leer esta novela y ver cuánto se ha transformado. Por lo pronto te deseo mucho éxito en todo lo que hagas.

Muchas gracias por poner tu confianza en mí. Me comunicaré contigo tan pronto pueda.

Bye, bye!

Bye, bye!

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Aurum | Servicios LiterariosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora