¿Alguna vez pensaste qué pasaría si se hiciera viral un vídeo tuyo mamándosela a un cretino? Porque Marcus no tenía idea de lo que le esperaba en Houston, Texas, cuando se volvió una pseaudocelebridad porno.
Marcus Holly, aunque nacido en Estados Unidos, vivió toda su vida en Londres, Inglaterra, junto con su madre y hermana pequeña. Pero tiene que arribar rápidamente un avión a Houston cuando su padre, Rick, reclama la custodia de su hijo creyendo que su madre no lo cuida bien luego de que resultara ser homosexual. Es así como comienza una nueva vida en la mansión Holly junto a su padre, un fanático religioso al que solo le importa el trabajo y la imagen pública; el grupo de redención de la iglesia, un lugar atestado de los peores personas que haya conocido en su vida; la preparatoria; y Ben, el chico de ojos azules del que se enamoraría después.
Pero no parece irle nada bien a Marcus a dondequiera que vaya pues ese vídeo lo persigue a todas partes.
Comentarios generales:
Todo el mundo contra Marcus Holly es la historia de un chico que busca adaptarse y superar las consecuencias que tienen su propios actos. A pesar de que su padre es rico y dueño de un negocio prometedor, todo el lujo y la pomposidad que lo rodean día con día no es suficiente como para que Marcus esté feliz de vivir con su padre pues parece que sufre más con él que con su madre. Asiste a un grupo de asistencia de la iglesia donde lo tratan pésimo, no es querido por el personal de la mansión e inclusive en la escuela al principio es burlado y marginado por ser gay. Sin embargo, en medio de todo este caos, Marcus encuentra una chispa de esperanza en Ben, un líder escolar que aparente ser amable y benevolente, pero que más tarde le pondrá el mundo de cabeza.
Algunos puntos buenos que me gustaría destacar de esta obra es que la autora es muy respetuosa y consciente de lo que está escribiendo. Es decir, la historia está ambientada en un entorno hostil para un miembro la comunidad LGBT+, algo de lo que muchos tal vez se puedan identificar y ella está comprometido con manejar este y otros temas (como la violencia) de la forma más discreta posible. Otro punto bueno es que es una historia sumamente entretenida, siempre hay algo pasando y eso me gusta porque todo llega a conectarse en un punto. Hasta ahora la historia sigue en curso, pero aun así siento que hay muchos cabos que van a cerrarse al culminar. Y otras más es que podemos evidenciar las voces de cada personaje ya que estos tienen personalidades muy diversas. Añado esto como un punto bueno debido a que en otras novelas de Wattpad que he leído recientemente los autores tienen complicaciones en mostrar las voces de sus personajes y a veces pareciera que todos tienen la misma forma de pensar.
Los puntos malos y a la vez áreas de oportunidad que encontré en la historia fueron mayormente de redacción y ortografía. Hay errores ortotipográficos referentes al uso de diálogos, repetición de palabras, abreviaturas, uso de números arábigos, puntuación y sobretodo el uso de itálicas en lugares donde no corresponde.
Otro fallo que encontré en la novela fueron algunas inconsistencias.
La primera fue en la primera sesión de Marcus en la iglesia. Atención porque a partir de aquí hay spoilers. Creo que querían retratar a los fieles o religiosas como personas bondadosas pero que en el fondo son malvadas haciendo que Marcus se avergüence de sus actos exponiendo su vídeo ante todo el grupo (o sea, el momento explícito en que un menor de edad está teniendo sexo oral con otro hombre), lo cual a mí me pareció exagerado. No voy a negar que dentro de algunas religiones existan personas hipócritas que se escudan detrás de su fe para aparentar ser buenos, pero la realidad es que no todos son así. Vivimos en un mundo muy diverso y lleno de matices donde lo bueno y lo malo no se engloba en lo que generalizamos con nuestras experiencias y conocimientos. Yo entiendo si querían retratar esto como una forma en la que Marcus empieza a tener una vida desesperanzada en Texas, pero esta forma para mí no fue convincente.
La siguiente se relaciona una vez más con la narrativa. La historia está narrada en pasado. Por ejemplo, si lo ponemos en un gráfico podría ser en un punto antes del momento de mayor tensión de la historia, podría ser antes del clímax, que es el punto más alto. Y aun así hay ciertas frases que expresan la reacción inmediata de Marcus en ciertas situaciones, con lo cual hay que tener mucho cuidado porque hace que se sienta que la historia está narrada en presente. A lo mejor no se entiende lo que digo, es mucho rollo, pero espero pronto compartir un vídeo en mis redes de una editora que habla de esto.
Y esta no es tanto una inconsistencia, sino algo que no logro comprender. Bien decía que la historia como tal gira entorno de lo que le sucede a Marcus después de que se viralizara un vídeo suyo teniendo sexo oral con un muchacho y cómo él sigue atormentado por lo mismo, pero siendo un adolescente me parece un poco extraño cómo está tan seguro de su orientación sexual. Me comentaron que la historia ocurre en el 2017 y siento que ya muchas personas están más abiertas y conscientes acerca de las diferentes preferencias sexuales y realmente no sé qué tan aceptado sea el tema de la comunidad LGBT+ en Inglaterra. Aquí entonces comienzo a pensar que el disgusto de Marcus por que se haya difundido su vídeo no se debe tanto a que no quiera que otras personas descubran que es gay, sino que tal vez tenga otra connotación.
Y también algo que no logro captar del todo es el profundo amor que siente hacia Ben, el interés amoroso de la historia. No quiero decir que no lo entiendo porque él es un jovencito todavía y es común que algunas personas se encaprichen con su crush y tal, pero en el caso de Marcus fue casi instantáneo (desde el momento en que se conocieron). Pero de algún modo me gusta el rumbo que está tomando la historia con respecto a esto porque a medida que avanza noté que Ben no es el muchacho caritativo que aparenta ser, sino que incluso él tiene un lado manipulador con el que puede moldear a Marcus a su antojo y a mí me gustaría ver cómo evoluciona nuestro protagonista con esta situación. De hecho, hasta ahora siento que su crecimiento como personaje está tomando buen camino porque hubo una escena de redención que de verdad me gustó mucho, pero duró solo unos instantes.
Y esto ya es algo muy personal, no me agradó Marcus del todo. Sentí que era muy grosero y quejoso. Pero esto no quiere decir que sea un mal personaje ya que la autora sabe lo que está haciendo con él.
A Marcus todavía le queda un largo camino que recorrer, al igual que su gran autora Ja_vinci, a quien veo un gran potencial para escribir novelas juveniles. No dejes de escribir y verás que puedes lograr grandes cosas.
Aquí termina la reseña de Todo el mundo contra Marcus Holly. Muchas gracias por solicitarla y por darme la oportunidad de conocer esta historia. Ja_vinci, muchas gracias por tus mensajes y por la paciencia, y por ser tan oportuna, no cabe duda de que eres muy dedicada con la escritura. Espero haberte sido útil.
ESTÁS LEYENDO
Aurum | Servicios Literarios
RandomPOR EL MOMENTO NO SE ESTÁN ACEPTANDO PEDIDOS. AURUM es un espacio en el que encontrarás diversos servicios literarios para mejorar y maximizar la calidad de tus historias, entre los cuales se hallan: Reseñas y críticas Corrección de estilo Correcci...