ᴏᴘɪɴɪóɴ: Irene Adler es un gran personaje desaprovechado.
Amo con mi alma los libros canon de Sherlock Holmes. Y, en muchos sentidos, este personaje ficticio fue lo que impulso mi amor por los clásicos y mi amor por los hombres inteligentes. Si nos ponemos a hablar del personaje en si nos llevaría mucho tiempo. Podríamos debatir cual de las adaptaciones que recibe y recibió en el cine y la televisión a lo largo de los años es la mejor, en si es un personaje asexual en el canon o en como algunas personas con TEA se sienten identificadas con este personaje, etc.
Pero bueno, esta sección no es para hacer gala de uno de los mejores libros del género policial/ detectivesco ni para hablar de mi primer amor literario de mi yo de 13 añitos. Esta sección es para hablar de un personaje que forma parte del canon de los libros de Sherlock, cuya aparición se encuentra en Escándalo en Bohemia, un personaje femenino que, si bien recibió cientos adaptaciones en la pantalla grande como en la pantalla chica, ninguna de ellas- en mi opinión- estuvo a la altura y el potencial del personaje original.
Irene Adler es un personaje femenino cuya única aparición se encuentra en el pequeño relato de Escándalo en Bohemia, es mencionada en algunas ocasiones por Watson, amigo y narrador de las aventuras del famoso detective, mas no se vuelve a saber mucho ella después de que frustra los planes de Sherlock para recuperar unos documentos personales y de gran importancia que la dama poseía. En resumen, podríamos decir que Irene era como una girlboss de la época victoriana.
Traigo este tema a colación para el menos conocedor de este personaje clásico debido a una razón. Debido a varias adaptaciones del famoso detective en la televisión y los medios de comunicación se asocio la figura de Irene como un interés amoroso de Sherlock Holmes, en algunos casos tiende a ser retratada como una Mujer fatal rival de Holmes, como en el caso de las películas protagonizadas por Robert Downey Jr, que tiene un parecido extremo a Catwoman.
Sin embargo, y para sorpresa de muchos, ¡Irene Adler en la historia original no es el interés amoroso de Sherlock! Ella no se siente atraída por él, incluso los sentimientos de Sherlock por Irene son bastante ambiguos. El libro esta narrado por Watson, como ya explique antes, uno podría interpretar los sentimientos de Sherlock como cercanos a la admiración.
Mi problema radica en este punto. La mayoría de las adaptaciones de este personaje la encasillan en una relación de índole romántica o un tira y afloja con Sherlock.
¿Que ahora me volví una hipócrita que aboga por la emancipación de las mujeres unicamente si no tienen sentimientos románticos heterosexuales a los hombres? Desde luego que no. No me molesta ver reinterpretaciones del famoso detective con una relación de índole romántica con Irene, es mas, en sus versiones del canon holmesiano yo los shippeo mucho. Mi problema es que la gran mayoría de estas interpretaciones de Irene van acompañadas de un aura de tensión sexual latente con el detective, no se animan a explorar mas de alguna de sus facetas en el canon, como su notable inteligencia deductiva, sus tragedias amorosas o su vocación como cantante de opera. Le añadimos que es aun peor cuando esa "tensión sexual" se coloca para tratar de invisibilizar algunas situaciones de Sherlock y Watson en contextos que dan la interpretación de ser un poco homoeróticos.
En conclusión, no me molesta que las historias tengan como protagonista a Sherlock y Watson. Por el amor de Dios, voy a ver una película de Sherlock Holmes porque la protagoniza Sherlock Holmes. Mi problema radica en que los guionistas no saben explorar a Irene en otra área que no sea "el interés amoroso de Sherlock" o "la mujer fatal que frustra sus planes". Irene de por si es genial, tampoco quiero a una Sherlock Holmes femenina, porque Sherlock Holmes es Sherlock Holmes, Irene en un único relato demostró lo inteligente que puede ser una mujer sin estar ligada por los genes o el romance a Sherlock Holmes.
ESTÁS LEYENDO
ᴏᴘɪɴɪᴏɴᴇs, ᴄʀíᴛɪᴄᴀs, ʀᴇsᴇñᴀs ʏ ʀᴇᴄᴏᴍᴇɴᴅᴀᴄɪᴏɴᴇs
Diversos☆゚・*:.˛ ˚ღღ゚:゚:*•:。.: ★ ˛ღღ゚・*:。.・*.☆ᴜɴ sɪᴛɪó ᴅᴏɴᴅᴇ ᴅᴏʏ ᴍɪ ᴏᴘɪɴɪóɴ ᴘᴇʀsᴏɴᴀʟ ᴅᴇ ʟɪʙʀᴏs, ᴍᴀɴɢᴀs, ᴀɴɪᴍᴇs, ᴘᴇʟíᴄᴜʟᴀs, sᴇʀɪᴇs ʏ ᴘᴇʀsᴏɴᴀᴊᴇs ᴅᴇ ғɪᴄᴄɪóɴ ☆ ᴀɴáʟɪsɪs ᴅᴇ ʟɪʙʀᴏs, ᴘᴇʀsᴏɴᴀᴊᴇs, ᴘᴀʀᴇᴊᴀs ғɪᴄᴛɪᴄɪᴀs ʏ ᴏᴘɪɴɪᴏɴᴇs ɪᴍᴘᴏᴘᴜʟᴀʀᴇs.