"De camino de regreso"
Lugar: Buenos Aires – La Pampa Argentina
Que nostalgia y que ansiedad tenemos, la verdad nos espera un largo viaje de regreso a nuestro país, muchas cosas se han aprendido en esta epopeya, no se puede comparar con la de Gilgamesh o la vida de leyenda de Alejandro Magno, inclusive no creo que se pueda narrar en un libro Macondiano de Gabriel García Márquez, pero fue nuestra aventura, nuestra leyenda, nuestro camino al aprendizaje.
¿Qué se aprendió? El dinero no vale nada, enseñanza máxima, es solo confianza, como dice el adagio popular, "al final de la vida nos daremos cuenta que ni el papel de los billetes ni el metal de las monedas se pueden comer". Otra gran enseñanza del viaje, es que a pesar de todo lo que uno planea hay muchas contingencias que hay que tener, planes b, c, d... z, en fin para eso tenemos muchas letras del abecedario, además que tenemos que ser flexibles porque solo los que se pueden adaptar fácilmente son los que de verdad tienen chances de sobrevivir, a eso se refería Darwin, no como erróneamente pensamos "el más fuerte sobrevive", es el que mejor se adapte. Cómo tercera enseñanza "a la ciudad que fueres, comed lo que vieres". Cuarta enseñanza, no sabemos que personas nos vamos a encontrar allá afuera, por eso debemos de estar preparados y no tener el corazón cerrado, es probable que conozcamos a un amigo para toda la vida. Quinta enseñanza, es necesario salir del lugar que uno habita, cambiar de perspectiva, analizar y criticar justamente los estilos de vida a los que la cultura propia lo tiene a uno acostumbrado, es bueno hacer un retazo con las cosas buenas que cada tipo de culturas puede añadir a la vida propia.
Definitivamente fue un viaje que nos cambió la vida, pero bueno contemos los percances de este día, llegamos a la terminal del Retiro, allí nos indican que el bus se va a retrasar y que saldrá 2 horas más tarde de lo planeado.
-muy bien Puma bus ya empezaste muy bien, pensé.
Luego de haber esperado unas horas nos indican que el bus no va a salir de la terminal del Retiro sino que lo va a ser de Liniers, el nervio de la ira se está activando, hay varios clientes que están malgeniados, la empresa le toca pagarnos un taxi que nos lleve al otro lado de la ciudad, lo interesante de este viaje es que paso al lado del Monumental de Nuñez (el estadio de River Plate), en ese lugar ocurrió el famoso 5-0 de Colombia – Argentina.
Luego de unos 30 a 40 minutos llegamos a la terminal, ya habían pasado unas 4 horas de la supuesta hora de salida, allí en la terminal probé el famoso Choripan y a las 5 pm de ese día nos embarcamos en un bus que sin mentirles nos daba desconfianza a Manuela y a mí. Empezó el viaje y el efecto bus se activó en nuestro cerebro, caemos dormidos y así termino nuestro primer día de regreso.
30 dediciembre de 2012 "Nada"
Lugar: La Pampa Argentina – La Quiaca
Bus eterno, para peor de los males se estropeo por más de una hora, llegamos al paso de la frontera, aunque esta vez no fue traumático el paso, nos demoramos si mucho 2 horas, lo suficiente para escribir la siguiente carta publicada en el libro "Gritos de Libertad":
Señor Juan Esteban Martínez Jaramillo de 28 años
30 de Diciembre de 2012
En un bus en Suramérica,
Reciba un cordial saludo.
La presente carta es un manifiesto o más bien un recordatorio de cómo eran sus pensamientos, sueños e ideales de un tal Juan Esteban. Soy consciente de que usted y yo no somos la misma persona; las células que yo tengo a los 23 años no serán las mismas que usted tiene a los 28 años. Recuerde lo dicho por un filósofo "En los mismos ríos entramos y no entramos, somos y no somos los mismos." Así mismo usted y yo somos diferentes. Mi intención en este momento es poder expresarle por medio de letras y signos de puntuación algunas cosas que quisieran que pasarán en el futuro, no quiero que sea tomado como una imposición, es normal que algunas cosas cambien, que madure un poco en algunos aspectos y que de pronto usted haya encontrado respuestas a algunos cuestionamientos que hasta el día de hoy no he podido responder. Adicionalmente conociendo nuestra naturaleza es posible que usted se haya desviado, no cierre estas hojas, no crea que lo que lee no le servirá, le pido el favor de que siga leyendo, no sea terco, abra su mente, analice y reflexione sobre lo que está leyendo.
ESTÁS LEYENDO
Crónicas de un viaje hacia el sur
AdventureEn estas páginas están consignadas algunas aventuras y experiencias que salen al viajar.