NOTAS Y CONCLUSIÓN

115 9 1
                                    

Notas y conclusión, que complicado es dar está parte, la verdad aunque en el momento que sucedió quería volver a mi casa a estar con los míos, quede marcado, fue un viaje que me partió en dos, cambio mi forma de acercarme al mundo, deje de ser una persona que solo ve por su perspectiva para abrirme a nuevas ideas, culturas, opiniones, en fin.

Este fue uno de mis mayores proyectos y el más demandante hasta la fecha, me tomo más de un año llevarlo a cabo, por lo que muchos detalles ya se han borrado en mi memoria o por el contrario al momento de escribir no los tuve presente, hay muchísimas más historias que quedarán por fuera de esta recopilación cronológica de los eventos de este magnánimo viaje, aun así trate de que fuera fiel al espíritu del momento, espero que usted lo valore así como yo lo hago, debido que aunque no tengo dotes de escritor, como lo indicó uno de mis mejores amigos quise plasmar en mi primer libro, todas esas experiencias que marcaron mi vida para siempre.

No puedo negarlo hoy día sufro de un mal que llamo el delirio del eterno viajero, todos los días me preguntó dónde estaría en este momento si hubiera continuado el viaje, que estaría viviendo, que estaría viendo, que estaría comiendo, con quien me habría cruzado en el camino de la vida. Todos los días pienso cuando voy a volver a salir.

Luego de este viaje tuve la oportunidad de ir a Santiago de Chile y a la ciudad que quede debiendo en Argentina, la hermosa ciudad de San Carlos de Bariloche, en este viaje que fue por motivos académicos, pude observar como mi anterior viaje me había cambiado la forma de concebir los espacios, el entorno, los viajes. En este viaje tuve dos personalidades, cual persona bipolar; 1) La que estaba por motivos académicos y 2) la mochilera que vivía en un hostal, compartiendo con unos amigos brasileros que se convirtieron en mis hermanos de Bariloche.

-Eu no falo portugués, mais meu coracao esta com vocè-

No sé si lo escribí bien, no sé nada de portugués pero fue una frase que decía cuando un día apoyamos las marchas mundiales a favor de la reducción de los altos precios en el transporte público en Brasil.

Luego 1 año después de mi travesía mis amigos me invitaron a que saliera nuevamente, y bueno tuve la oportunidad de regresar a donde había estado en este relato, bueno no todos los sitios, está vez solo llegue hasta la ciudad de Máncora, no puedo mentirles aunque estuve en el hostal más lujoso al que he estado y era barato, no va a cambiar mi percepción de Máncora. Aunque este viaje visite varias partes que ya había visto, ya tenía callos y me dedique a lo esencial a vivir cada instante al 100%, eso me dejo mi travesía hacia el sur, me enseño a cerrar los ojos físicos y a ver con los ojos del alma, aprendí a saborear todo, a percibir los colores, las sensaciones de las cosas que me rodean.

Las cosas han cambiado un poco y a pesar de que en la lectura se pueda malentender que tuve malas experiencias con Bolivia, les puedo asegurar hoy día que es un país que vale la pena conocer, en Bariloche tuve el honor de conocer a una de las personas más nobles que me he cruzado, creo que se llamaba Gustavo aunque de cariño le decíamos Trotsky, es un gran Boliviano que lucha por su pueblo, lo más probable es que no me lo vuelva a encontrar, pero le agradezco las enseñanzas dejadas en ese viaje al frio del sur de la Argentina, mis mejores deseos para vos.

Ya para terminar quiero invitar al lector a que viaje, que salga del sitio donde se encuentra, mire otras culturas, amplíen lo que conocen, permítanse convivir con otras culturas, la vida tiene muchos puntos de vista e infinidad de tonalidades de colores y para llegar a la plenitud es bueno poderlas analizar y poder formar unos conceptos fuertes, una filosofía que se haya formado luego de racionalizar diferentes posturas.

Por último les dejo un texto que escribí en medio del viaje, unas reflexiones sobre la vida.

CASUALIDADES O PROVIDENCIALIDADES

"Nada es Casual, todo es por algo", "que casualidad" o "es el destino" han sido frases que he escuchado a lo largo de mi vida; frases que de por sí dan lugar a discusiones acerca de la existencia de fenómenos aleatorios o de una vida prefabricada. Para abordar este punto podríamos empezar analizando la existencia o no del destino o sí por el contrario cada individuo puede fabricar su propio futuro. Excelente tema para una bonita tarde de pensamiento y de locura. Ahora me entra otro cuestionamiento, ¿Qué me ha traído hasta la tinta y el papel? ¿Fue una casualidad? O ¿Acaso el universo hizo un complot para que llegara hasta este punto?

Ahhh empiezo a pensar y crear un sin número de teorías, una en particular ronda mi cabeza sin poderla sacar de mi mente. Esta me habla al oído y me dice que el destino ya está escrito, todo depende de las condiciones iniciales; estas al inicio del tiempo determinaron cada instante de nuestra historia y si pudiésemos conocer los datos con los que inicio el universo podríamos predecir lo que sucederá dentro de un minuto, una hora, mañana, mil años... La cuestión es muy "simple", hay que conocer con toda certeza lo que sucedió antes, usar algunos algoritmos y determinar lo que sucederá después. Son simples relaciones causa-efecto con algunas relaciones complejas de determinar. Nuestra historia es producto de ayer y las condiciones del ambiente restringen nuestras decisiones. Es por eso que al momento de tomar una elección, así creamos que tenemos poder para decidir, la acción tomada pudo haber sido anticipada con algún modelo matemático.

¡No! Me resisto a pensar que nuestras vidas están escritas, quiero tener un pensamiento un poco más romántico en el que soy totalmente libre para tomar decisiones y en el que soy el único responsable de construir mi futuro. Deseo pensar que existen eventos aleatorios que suceden simplemente y que pasan por algo, algunos lo llaman casualidades, yo prefiero llamarlos providencialidades. Sí el mundo fuera causa-efecto simplemente me engañaría a mí mismo, pensando que existen eventos atípicos, no controlados dándole sabor a la vida, imaginaria que tengo un presente continuo lleno de posibilidades en el sentido en que cada instante se abren múltiples universos paralelos y las decisiones hacen que se cierren algunos. Si no existiera la libertad, pues simplemente habría que inventarla. Podría quedarme dándole vueltas a varias ideas y nunca lograría una respuesta 100% certera que me deje tranquilo y pensándolo bien creo que de eso se trata la vida, de tener preguntas y tardar toda la vida respondiéndolas.

Cómo te extraño sur... cómo te extraño...

Crónicas de un viaje hacia el surDonde viven las historias. Descúbrelo ahora