solucionar problemas

366 7 0
                                    

Si hay una cosa clara es que a lo largo de nuestra vida nos vamos a ir topando con dificultades de todo tipo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Si hay una cosa clara es que a lo largo de nuestra vida nos vamos a ir topando con dificultades de todo tipo. Esos problemas van a generarnos un gran malestar, pero este malestar no va a ayudarnos a salir de ellos. Lo que necesitamos es actuar de forma activa y adaptativa para evitar
consecuencias mayores en el futuro.

Sin embargo, a menudo nos cuesta saber cómo hacerlo. Hay factores que pueden ser grandes barreras en la búsqueda de soluciones, como la falta de recursos, pocas habilidades personales, la novedad de la situación o la incertidumbre que nos provoca. Además, hay algunas tendencias que dificultan o bloquean la solución de problemas:

El perfeccionismo: Hay personas que tienen un gran temor a fallar o cometer errores, tienden a pensar en las consecuencias que tendría equivocarse y buscan continuamente «la solución ideal», lo que les lleva a no elegir y aplazar siempre la decisión de cuál es la solución definitiva.

La impulsividad: En ocasiones tendemos a actuar de forma impulsiva sin haber planteado cuáles son las posibles acciones que podemos tomar ante un problema y las consecuencias de cada una. Lo que nos lleva a tratar de aplicar soluciones precipitadas que quizá no sean las correctas, ya que no nos hemos dado el tiempo necesario para la reflexión.

Poner el foco en lo que no depende de nosotros: A veces nos centramos en aquello que se escapa de nuestras manos y, por tanto, orientamos la energía en la búsqueda de soluciones, pero lo hacemos de forma errónea.

Alta intensidad emocional: Hay situaciones que pueden provocar en nosotros una alta intensidad emocional, lo que puede dificultar la búsqueda activa de posibles soluciones.

Evitación: Las personas que presentan una tendencia a evitar la situación pasan mucho tiempo preocupándose y dándole vueltas, posponen la toma de decisiones y la movilización ante la aplicación de soluciones, lo que hace que el malestar aumente y no se impliquen en la solución.

Ante cualquier situación complicada, ya sea perder el bolso con tu móvil y tus documentos o perder el trabajo que te proporciona estabilidad económica, es vital conocer formas eficaces de solucionar problemas. Hay algunos recursos que pueden ayudarnos en prácticamente cualquier situación compleja.

HERRAMIENTAS PARA
SOLUCIONAR PROBLEMAS

HERRAMIENTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
terapia para llevar Donde viven las historias. Descúbrelo ahora