03.La toma de Valladolid

160 7 4
                                    

.ೃ࿔:・
❛[La toma de Valladolid]❜

[ POV: Bustamante ]

La insurgencia no parecía tener fin, después de la toma de Acapulco, José María Morelos parecía dirigirse a Valladolid por lo que el ahora Virrey Calleja nos dirigió a sus "mejores hombres" a atacar una posible toma de la ciudad.

En épocas decembrinas nos dirigimos lo más pronto posible al bajío llegando casi a la par del ejército insurgente, pero mi pesadilla se tornó realidad, con Calleja como virrey el nuevo militar de confianza era Iturbide ascendido a Coronel y encargado de sofocar a los insurgentes y pasar por las armas a Morelos.

Llegué al edificio donde guardaban las municiones y se preparaban para acatar las órdenes que Agustín daba desde algún punto que no lograba localizar hasta que escuche un grito y una maldición tras él.

—¡Cómo se te escapó!—le gritaba a un comandante—¿por donde entró?—le insistió furioso.

—Por la Loma de Santa María—le dijo casi temblando—entró con Galeana y Matamoros.

—¡Estos curas!—dio un golpe en la mesa—Son una plaga pero no para mí, no saben con quien se meten, no,no lo saben—repetía al borde de la locura.

Los soldados salieron y me escabullí entre ellos dirigiéndome por armas con cierto temor al enfrentarme a mis primeras batallas.Salí intentando cargar un fusil mientras guardaba un sable en uno de mis costados levante la mirada frustrado y lo vi a él saliendo de aquel cuarto tomando una copa de vino nuestras miradas se cruzaron, se la aparté de inmediato y mire de nuevo al fusil pero el seguía viéndome y el sonrojo comenzaba a viajar por mi cara desenfrenadamente.

Se acercaba a paso lento, temeroso y yo seguía sin subir la mirada e intentando arreglar el fusil con más nervios y con más velocidad que me hacía fallar aún más que en el principio.

—¿Me lo permites?—me dijo con amabilidad—tal vez te pueda ayudar.

Le aventé el fusil con coraje y giré la mirada a otro lado intentando mostrar molestia.

—Tomá—lo devolvió arreglado y se fue maldije y salí de inmediato a patrullar.

La noche cayó pronto y no había noticias, tan solo que el ejército de Morelos se había instalado entre los cerros esperando atacar.El clima se hacía frío y había carbón y madera para podernos calentar los realistas.

Estábamos en una junta discutiendo los planes del ataque, Agustín quería algo breve y eficaz, la navidad se acercaba y con ello las familias no podían disponerse a la merced de los insurgentes.Parecía tomarse la labor más en serio por ser su natal Valladolid al que defendería y también por el hecho de albergar aquello que adoraba, sus hijos y esposa.

[ POV: Iturbide ]

Parecía casi imposible acabar con este hombre, se había convertido en mi enemigo y no me iba a cansar hasta cumplir con la labor de pasarlo por las armas, el estrés me estaba consumiendo y mis soldados no ayudaban dudando o incumpliendo mis órdenes.La reunión transcurría con normalidad, de pronto entraron dos soldados.

—Coronel,tenemos prisioneros—elevé la vista de inmediato y no vi nada.

—¿Dónde están?–le pregunté caminando así él.

—En el patio—respondió—Gómez los tiene capturados.

Camine a zancadas al patio encontrándome con hombres de más de cincuenta años, canos y barbudos pero tenían un rasgo en particular ¡Jaque Mate!.

Damian Darlin' (Iturbide X Bustamante)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora