Capítulo 2: La realidad y la confesión

758 44 1
                                    


EN ALGÚN LUGAR DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

El primer rayo de luz de la mañana cae sobre el cuerpo muerto de Abal. Una fina capa de nieve cubre a todos.

Una silueta se mueve despacio, es Marcelo, que se levanta y mira por la ventana.

Numa se gira hacia Pancho.

-Estamos vivos Pancho.

En el otro lado del fuselaje se empiezan a despertar los demás. Todos tienen la nariz algo rojiza por el frío.

-Vale, ¿estás bien? -Pregunta Coco preocupado por su amiga, que miraba hacia el infinito, ella solo asintió con la cabeza y no dijo nada.

Algunos tiran la pared de maletas y salen al exterior, observan el lugar y solo ven montañas y nieve, nada más.

Numa se aproxima hasta el corrillo que formaron Marcelo y los Strauch.

-¿Me convidás uno? -Pregunta Fito y Numa le da un cigarrillo.

-¿Sabemos dónde estamos? -Es Numa quien habla ahora.

-No, todavía no. -Responde Fito prendiendo el cigarro.

Gustavo se aproxima a ellos y Marcelo lo mira.

-¿Cómo están ahí dentro?

-Se murieron Pancho Abal y Martínez Lamas. Y la señora que gritaba ayer.

-Gastón salió volando cuando se partió la cola. -Informó Numa.

-También estaba mi primo Daniel. Y Ovidio y Alexis.

-Nando también se muere. Y la hermana está muy mal. Álvaro tiene la pierna rota y Vasco y Arturo no pueden caminar. La chica tiene las costillas rotas, si no se le perforó ya un pulmón cualquier movimiento brusco que haga le puede costar la vida. Y no tenemos lugar para atender a los heridos. -Dice Roberto.

-Vamos a hacer espacio dentro del avión. Saquemos los asientos y así entramos todos un poco mejor. -Ordenó el capitán.

Roy, Fito, Numa, Eduardo y Juan Carlos Menéndez desmontan la maraña de hierros que aprisionan los asienton, Coco, Maspons y Platero también los ayudan y van sacando los asientos.

-Vamos, muchachos, vamos. Hay que priorizar a los que están heridos. Vamos a acomodarlos en este lado del avión, que es donde está pegando el sol ahora. Y le damos al que lo necesite el máximo cuidado posible.

Roberto, Numa, Maspons, Storm y Coche cargan con Nando y lo dejan fuera en la pared del fuselaje.

-Platero, todo lo que encuentres que creas que puede servir, ponelo en una valija. Y vos Coco, busca en el equipaje si encontrás comida. Lo que sea, lo guardás todo en una valija.

-¿Y con los muertos qué se hace? -Pregunta Numa a Marcelo.

-Los acomodamos ahí, a un costado. Hasta que venga el rescate.

Varios chicos y Numa arrastran los cuerpos hasta lo que se convierte en un cementerio improvisado a pocos metros del avión. La nieve ya no está tan dura y se hunden hasta los tobillos.

EUGENIA DOLGAY DE PARRADO - 50 AÑOS

GRAZIELA GUMILA DE MARIANT - 43 AÑOS

DANTE LAGURARA - 41 AÑOS

ESTER HORTA DE NICOLA - 40 AÑOS

FRANCISCO NICOLA - 40 AÑOS

JULIO FERRADÁS - 39 AÑOS

JULIO MARTÍNEZ LAMAS - 24 AÑOS

FELIPE MAQUIRRIÁN - 22 AÑOS

FRANCISCO "PANCHO" ABAL - 21 AÑOS

I'm Still Standing || LSDLNDonde viven las historias. Descúbrelo ahora