Todos permanecen en su posición, inmóbiles. Roberto juega con la cinta de capitán entre sus manos. Algunos comen sentados en el suelo. Gustavo abre su valija y de dentro saca una extensa carta y un collar pertenecientes a la última fallecida.
-Hay que leerla. -Dijo Gustavo rompiendo el silencio.- Ella lo pidió.
-Yo la leo. -Se ofreció Daniel cogiendo el papel y volviendo a su lugar.
Todos le prestan atención, expectantes.
-"Hola, chicos. Si estáis leyendo esto significa que ya no estoy con vida, pero también significa que Roberto y Nando consiguieron llegar a Chile y envíar el rescate. Me hace feliz saber que vosotros sí conseguisteis llegar. No os preocupéis por mí, estoy en el cielo con Coco, Numa, Marcelo, Daniel, Arturo...y todos los demás que se quedaron aquí en la montaña. Sé que no dije nada de lo que me pasaba, sé que hice mal. Pero no quería pasar mis últimos días con gente pendiente de mí siempre, morí feliz, bien acompañada y en paz conmigo misma.
Me gustaría deciros esto en persona, pero me es imposible, así que lo escribo aquí.
A mi salvador Fito: muchas gracias por sacarme de debajo de esos asientos, sin tí no hubiese llegado tan lejos ni os hubiese conocido a todos vosotros, que sois increíbles. Te quiero mucho, no te olvidaré jamás.
A mis amigos Álvaro y Carlitos: Álvaro, sigue contagiando a los demás con ese humor tan característico que tienes, y Carlitos, aprende a conducir bien, no queremos un disgusto. Ahora enserio, sigue siendo tan feliz y despreocupado como lo eras antes.
A mi compañero Tintín: siento no haberte dicho lo del golpe, no te sientas mal por no darte cuenta, no es tu culpa. No dejes que esa preciosa sonrisa se apague nunca.
A uno de mis héroes: Nando, eres un luchador, no dejes que nadie ni nadie te pare, todo lo que te propongas lo puedes conseguir, guía a los chicos y asegúrate de que les vaya bien, porfavor. Me gustaría ser yo la que lo hiciese, pero al final te toca a tí, hazlo por mí.
A mi otro héroe y amigo: Roberto, siento no poder estar ahí contigo. Eres una persona increíble, un luchador nato, un chico de 19 años que consiguió salvar a sus amigos. Es digno de mención, te mereces el mundo entero. Sigue adelante como si no hubiese pasado nada. Ahora eres el capitán, ¿no? Te di la cinta. Úsala bien y ayuda a tu equipo.
A Daniel, uno de los amigos que hice en la montaña: sé que no empezamos con buen pie, obviamente porque soy muy cabezona, pero quiero decirte que te consideraba parte de mi familia, a tí y a Fito, los dos os preocupasteis mucho por mí y por los demás, me cuidabais siempre. Tú Daniel, eres la persona más amable del mundo, aunque noté como tu mirada se fue apagando, sé que en el fondo tu verdadero yo sigue ahí dentro, sácalo al exterior y demuestra lo simpático que puedes ser.
A todos los demás, a los que por cosas de la vida no pude conocer mejor: sois muy fuertes, no os dejéis arrastrar por los recuerdos del pasado y mirad hacia adelante con la cabeza bien alta.
Por cierto, Roberto, te dejo mi collar como recuerdo, guárdalo bien, era un regalo de Coquito.
No me olvidéis y yo tampoco os olvidaré. Los quiero con mi alma a todos y cada uno de vosotros.
Un fuerte abrazo,
Valentina."
Daniel termina de leer la carta y se puede ver como a todos se le caen las lágrimas por la emocionante y triste carta.
Gustavo extiende el collar hacia Roberto, quien lo mantiene entre sus manos un momento y se lo cuelga al cuello.
Durante la lectura de la carta muchos lloraron, a algunos se les escaparon sonrisas tristes cuando los nombraron y Carlitos rió, porque Valentina siempre tendría que bromear en situaciones como esta.
Pero el alma de Valentina y la de los demás fallecidos habita en cada uno de los supervivientes, nunca morirán del todo si ellos no los olvidan y cuentan su historia al mundo.
FIN
ESTÁS LEYENDO
I'm Still Standing || LSDLN
FanfictionNO PAGO TERAPIAS Escribo esto desde todo el respeto del mundo hacia los supervivientes de los Andes y hacia los que se quedaron allí, también hacia sus familias y amigos. No intento quitarle protagonismo a los demás ni nada por el estilo. Le doy el...