Advertencia: temas sensibles, traumas y violencia.
(Ñuque: madre en lengua mapudungun https://pueblosoriginarios.com/lenguas/mapuche.php)26 de febrero de 1879, fuerte del Cóndor (en construcción) región especial X, cero seiscientas horas.
"Los Europeos tampoco consideraban humanos a los nativos americanos"
Carlos miraba fijamente una fogata encendida mientras reflexionaba en la discusión que tuvo el día anterior con el comisario Rojas.
-Maldito ingenuo...-
Susurró para sí mismo, el sonido de la madera quemándose entre las llamas evocaba profundos recuerdos en el capitán.
"Ñuque! Ñuque!"
Escuchaba los gritos de un niño corriendo.
"¡Dispara mierda! ¡Dispara!"
La orden se repite en su cabeza, el fuego consume la madera y él recuerda el sonido de los fusiles.
-No somos un ejército de salvación. Somos un instrumento de guerra-
Volvió a murmurar Rodríguez mientras seguía escuchando el sonido de los fusiles y los gritos de los Araucanos.
-Capitán!-
La voz de uno de los soldados lo trajo de vuelta al presente y como despertando de un sueño Rodríguez parpadea reconociendo dónde está.
-¿Que chucha pasa ahora, mierda? -
El tono del Capitán cargado de amargura y cansancio no perdía la autoridad, desde la batalla en las trincheras los locales lo comenzaron a llamar "el degolla orcos" por su pelea mano a mano con uno de sus jefes, pero para Rodríguez era un título absurdo, todos en la alianza han matado orcos, no entendía porque él tenía que llevar ese título y le molestaba aún más que el propio Mamani alentara esos rumores.
"No se haga problemas, chilenito, vea que esos cuentos nos ayudan con la gente"
Rodríguez no sabía que le molestaba más, si el tono paternal con el que Mamani se dirige a todos o que en realidad casi no recordaba su batalla con el orco, era capaz de verlo, esa enorme masa de músculos frente a él rugiendo como la bestia que era... Pero luego todo se vuelve extraño, sus memorias son confusas, recuerda marchar al sur, bajo las órdenes del general Saavedra, listos para iniciar la campaña en la Araucanía, luego recuerda sostener su corvo, pero en lugar de escalar al orco como todos le dicen recordaba arrastrarse por los matorrales buscando a sus objetivos, aun así, lo hecho, hecho está y sacudiendo la cabeza prestó atención al soldado.
-Todo está listo pa'que lo revise, señor-
Rodríguez suspiro hastiado y arreglando su uniforme se encaminó en dirección a la tropa.
-Ya era hora ya po-
Cuando el capitán llegó frente a la tropa se dio cuenta que la mayoría estaban más que entusiasmados con su misión, después de su acalorada discusión con el comisario, De la cruz había hablado personalmente con él.
"¿Entonces, no quiere ir a rescatar aldeanos?"
Rodríguez no quería dar la impresión de indisciplina o desacato a la orden y francamente no le importaba que misión tuviera, ya sea conquistar una ciudad o limpiar las letrinas, lo haría igualmente, pues eso es lo que sabía hacer, cumplir órdenes, pero De la cruz la había ofrecido otra misión.
"Uste peleó contra los indios en el sur, puedo darle una tarea mejor pe"
Hasta cierto punto Rodríguez estaba más emocionado con esta nueva tarea que con la anterior, encontraba que se hacía mejor uso de la fuerza de combate de la alianza, pero a diferencia del sur de Chile, aquí no sabían bien lo que se encontrarían, intento memorizar los rostros de los soldados, no todos regresarían.
ESTÁS LEYENDO
La alianza del cóndor
FantasyEn 1879 en el desierto de Atacama una horda de monstruos se manifiesta atacando todo aquello que tuvieran al alcance. Ante el repentino ataque, Perú, Chile y Bolivia se unen para enfrentar al invasor... y entrar a su territorio. En la región especia...