Un grito de amor desde el centro del mundo Kyoichi Katayama

1.1K 10 0
                                    

Aki y yo, sentados en los asientos de la ultima fila, seguíamos hablando de mi abuelo.
-Pero eso es adulterio, ¿no?- dije planteando la cuestión crucial.
-Para nada. Eso es amor puro- me contradijo Aki de inmediato.
-Pero tanto mi abuelo como aquella mujer estaban casados.
Ella reflexión unos instantes.
-Desde el punto de vista de sus respectivas parejas tal vez fuera adulterio, pero, desde su propio punto de vista, aquello, sin duda, era amor puro.
-O sea, que según la perspectiva desde la que lo mires, puede ser adulterio o amor puro, ¿no?
-Creo que el criterio es distinto.
-¿A que te refieres?
-A que le concepto de adulterio no deja de ser una convención social. Y puede cambiar según la época. En una sociedad polígama, tendría un sentido completamente distinto. Pero seguir enamorado de alguien mas de cincuenta años es algo que va mas allá de la cultura y de la historia.

//////// .        ///////////////.               -------------------            ///////////////////////.       

-Porque dicen que le matrimonio es fruto del consentimiento de un hombre y una mujer socialmente independientes, ¿no? Entonces, las personas que, por estar enfermas o por lo que sea, no pueden ser independientes, ¿qué? ¿No pueden casarse?

-Ya vuelves a exagerar- dijo Aki con un suspiro.
-¿Y tu que dirías que quiere decir ser socialmente independiente?
Reflexiono unos instantes.
-Pues trabajar y ganar dinero, supongo.
- ¿Y que quiere decir ganar dinero?
-No lo se.
-Pues mira. Una persona, en la sociedad, desempeña una determinada función de acuerdo con su capacidad. Ahora, piensa en una persona que tenga la facultad de enamorarse de alguien. ¿Que abría de malo en que le pagasen si esa esa persona se enamorara valiéndose de las facultades que tiene?
-No lo se. ¿No será que algo no vale si no es útil para todo el mundo?
-Pues yo pienso que enamorarse es lo mas útil que hay. Por mas que lo diga, la mayoría de la gente no piensa mas que es sí misma - proseguir-. Con que yo coma bien, vale. Pero enamorarse de alguien significa pensar primero en el otro. Si yo solo tuviera muy poco dinero, antes que comprarme algo que me gustara a mi, te lo compraría a ti. Y, solo son que tú me dijeras que estaba bueno, ya se me quitaría el hambre y, si tú estuvieras contenta, también lo estaría yo. El amor es esto. ¿Crees que hay algo mas importante que esto? A mi no se me ocurre ninguna otra cosa. Las personas que encuentran dentro de sí mismas la facultad de enamorarse hacen un descubrimiento más importante que los que han ganado el premio Novel. Y si no se da cuenta, o si no quiere darse cuenta, el ser humano es mejor que se extinga. Que haya una colisión con un planeta, o algo por el estilo, y que desaparezca pronto....

-¡Saku-chan!

&&&&&&&&           &&&&&&&&&&&&&&.         &&&&&&&&&&&&&&.       &&&&&&&&&&

-Abuelo, ¿crees que volverás a estar junto a ella algún día?
-Sakutarô, cuando hablas de volver a estar juntos, ¿piensas en formas humanas?
No respondí.
-Si creemos que lo único que existe es lo que podemos ver, lo que tiene forma, nuestra existencia es muy pobre, ¿no te parece?-dijo mi abuelo-. No creo que la persona que yo amaba vuelva a parecer ante mis ojos con la misma forma que yo conocía. Pero, si te olvidas de la forma, puedo decirte que ella y yo hemos estado juntos siempre. A lo largo de estos cincuenta años, no ha habido un solo instante en yo no hayamos estado juntos.

-¿Y eso no es algo que tú te crees?

-Pues claro que si. ¿Que tiene de malo en estar convencido de lago?¿Que son las ciencias sino un montón de creencias? Cualquier cosa que piense un hombre utilizando su cabeza no puede ser mas que una creencia. La cuestión es lo violenta o fuerte que puede llegar a ser. Un científico utiliza el telescopio o el microscopio para demostrar lo que cree. Nosotros no somos científicos, así que supongo que podemos usar otras cosas. Como, por ejemplo, el amor.

Fragmentos y pensamientosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora