#145 Sol (Sun)

509 26 0
                                    

¿Sabías que en el Sol también llueve?


Al igual que en la Tierra, en el Sol también hay períodos de mal tiempo, con fuertes vientos y lluvia abundante. Sin embargo existen algunas diferencias.

Lima. En el Sol la lluvia no está compuesta por agua sino por gas supercaliente con carga eléctrica, llamado plasma. Cae a unos 200.000 kilómetros por hora desde la alta atmósfera del Sol llamada la corona, en miles de gotas gigantescas, cada una tan grande como un país.

Este asombroso fenómeno fue descubierto por primera vez hace casi 40 años. Los físicos solares pueden ahora estudiarlo con gran detalle gracias a los modernos satélites, y están empezando a comprender realmente cómo se producen estas increíbles tormentas.

La lluvia del Sol se crea de manera muy parecida a la de la Tierra. Si las condiciones de la atmósfera del Sol son las correctas, el plasma se evapora de la superficie y se forman nubes de plasma caliente. Las nubes entonces se enfrían y terminan cayendo hacia la superficie solar como gotas de lluvia de plasma, extremadamente calientes.

Sin embargo, el catalizador que da comienzo a la formación de nubes de lluvia en el Sol es muy diferente al de la Tierra. Las fulguraciones solares son las explosiones más potentes del Sistema Solar, y ayudan a calentar la atmósfera del Sol y producir la evaporación del plasma para formar nubes.

¿Sabías qué...?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora