Este es un ejercicio que siempre recomiendo, Y que muchos otros utilizan, entre ellos Pat Parelli.
En lo personal a mi me sirvió mucho esta técnica con todo tipo de caballos.Lo que necesitarán es una fusta larga (del largo del cuello o pierna de un caballo, aproximadamente). Tambienes necesitarán una cabezada (comoda) atada con una soga.
Antes de empezar recuerda que cuando trabajamos con caballos debemos pensar como ellos.
Primera parte:
Comenzaremos poniendo a nuestro caballo a la misma altura a la que estamos nosotros, lo haremos caminar hacia adelante un poco, luego nos detenemos en seco y con la fusta le damos ligeros golpesitos entre las patas delanteras. Con este ejercicio imitamos las patadas de caballos, darse coces es un típico comportamiento de los caballos y deja en claro quien manda.
Segunda parte:
haciendo que nuestro caballo de vueltas en el mismo lugar (nosotros debemos permanecer cerca de su cabeza) siempre ayudandonos con la fusta, tenemos que darle pequeños toques en en la parte trasera, para alentarlo; debemos realizar esto hasta que el caballo decida cambiar de ojo para mirarnos, esto puede sonar extraño, pero a diferencia nuestra los caballos no tiene vista binocular, sino que es monocular, lo que quiere decir que cada ojo trabaja por separado; por lo tanto si el caballo cambia el ojo para verte, es porque comienza a respetarte. Puedes repetir el ejercicio cuantas veces quieras.
De esta forma el caballo te comenzará a respetar, pero no olvides que tenes que trabajar mas con él, y respetarlo.