Ya sea que sólo escribas por diversión o que estés tratando de comenzar a escribir tu propio libro, los personajes son una parte esencial de cualquier historia. Y para conseguir lograr una buena historia o libro, necesitas desarrollar buenos personajes, pero más importante, necesitas llegar a conocer a tus personajes. Los personajes son la causa del enamoramiento del lector y de los sentimientos que sienta, ya que estos son transmitidos por los personajes. Crear el personaje perfecto es una de mas bases principales para una buena historia, en este día te traemos algunos tips, y ayudas para esto.
El primer paso: Definir que tipo de historias estas escribiendo ¿Acción? ¿Fantasía? ¿Juvenil? Antes de crear un personaje tienes que tener esto claro, porque después de esto es que podrás crear tu personaje.
Segundo paso: Usa un poco de tu tiempo y detente a pensar. ¿Cuáles serán sus nombres? ¿De que color será su cabello, ojos y piel? ¿Qué edad tienen? ¿Cuánto piensan? ¿Alto o enano? ¿Estudia? ¿Tiene familia? ¿Costumbres? ¿manías? ¿Rasgos? Todo esto es importante y es parte de tu imaginación. En mi caso para esto suelo usar una ficha, con estos datos:
*Nombre completo
*Apodo
*Fecha de nacimiento
*Edad actual en el libro
*Sexo
*Apariencia (Ojos, cabello, piel, altura entre otros)
*Carácter: (Miedos, fobias, costumbres, virtudes, defectos, aficiones, sueños u objetivos)
*Lema personal
*Familia
*Un sin olvidar un resumen sobre su pasado y lo que ha pasado. El tema a desarrollar en la historia, y un poco de todo lo que tiene que aprender y pasar.
Todo esto ayuda a que el personaje salga creíble, que no sea solo un personaje sin personalidad que salió del aire. Que sea tan hueco y retrasado como muchos personajes que encontraremos en nuestros años de lectura. Un personaje creíble enamora, que no sea perfecto que cometa errores pero que aprenda de ellos. Créeme tener un personaje de oro es algo que todos amaran.
El siguiente paso: Hazte preguntas profundas, estas ayudaran a que tu personaje sea fuerte y tenga un buen desarrollo. ¿Qué haría mi personaje si sus padres mueren? ¿Cómo se sentiría? ¿Y se esta solo en el mundo? ¿Y si ha vivido toda su vida encerrado? ¿Y si descubre que tal cosa era mentira? ¿Qué pasa su pierda al amor de su vida? Esto te ayudara a determinar tu personaje y su manera de ser.
Uno de los pasos importantes: Ponle cosas negativas, si haces un personaje demasiado perfecto a los lectores le resultara aburrido. No puedes creer que tu personaje sea creíble. SI es guapo, alto, perfecto, hermoso, estudioso, trabajador, honesto. ¡NOOOOO! Tienes que ponerle defectos esto lo hará interesante, que sea demasiado orgulloso, o egoísta o muy mentiroso. Que tiene mal aliento, estas son cosas que usted decide.
Por ultimo paso: Piensa como si hablaras con tu personaje, como si fuera tu amigo. Como si tu fueras su confidente y el te contara todo lo que pasa, todo lo que sufre. Todo lo que sueña o espera, todo lo que desea.
Veras que tener un personaje de oro hará que tu historia sea mucho mejor. ¡No a los personajes huecos! ¡No a la perfección! ¡Si a los personajes reales!
Consejo: ¡Diviértete! Sueña, si crear un persona te resulta aburrida así mismo lo sentirá el lector. Recuerda que las cosas antes tienen que gustarte a ti para que le gusten a otros. Primero estas tú y en lo que piensas.
¿Has oído hablar sobre los 10 mandamientos del personaje? ¿No? Pues aquí te lo mostramos como otra ayuda adicional.
1. Los crearás tú mismo/a:
Tú y sólo tú debes crear a tus personajes. Nadie puede hacerlo por ti.
2. Saldrán de tu cabeza:
La propiedad intelectual de tus personajes es tuya y solamente tuya.
3. Serán tu responsabilidad:
La responsabilidad civil, criminal, mercantil o emocional también es solamente tuya.
4. Serán únicos:
Procura que tus personajes sean originales, irrepetidos e irrepetibles.
5. Tendrán sus límites:
Procura que tus personajes sean transgresores hasta donde deban, nunca hasta donde puedan.
6. Serán creíbles:
Procura que tus personajes sean creíbles dentro de la lógica y creíbles también dentro de la fantasía más ilógica.
7. No copies:
Puedes inspirarte en la vida misma, en tu propia experiencia, en algo que te contaron, en fantasías, ensoñaciones... Pero intenta crear tus propios personajes, no los copies.
8. ...a no ser que:
Excepcionalmente puedes inspirarte en otra obra si tu intención es parodiarla o reescribirla contraviniendo el sentido original.
9. Tendrás que soportarlos:
Si no estás preparado para convivir con tu personaje a lo largo de 300 líneas o 300 páginas, entonces no es tu personaje. Transfórmalo o metabolízalo, o ambas cosas.
10. Estarás orgulloso:
Puedes avergonzarte de las acciones y talantes de tus personajes, pero nunca de ellos mismos. Anda por la vida con ellos y la cabeza muy alta.
Escrito por: Elly
Guardianes de Letras.
ESTÁS LEYENDO
Guía para Escritores
Random¿Quieres crear una historia pero no sabes cómo hacerlo? ¿Sientes que a tu historia le falta algo? ¿Quieres crecer más como escritor? Pues, estás en el lugar indicado. Te damos la bienvenida a la Guía para Escritores creada por y para escritores. Los...