Comenzando la historia.

14.4K 899 225
                                    

Lo primero es lo primero: Comenzar la historia.

Casi siempre suele ser el primer problema del escritor a la hora de implantar sus ideas con letras y acá en Wattpad no es la excepción.

Sin embargo, veamos primero un poco qué es un escritor.

La palabra escribir es un medio de expresión, es un tipo de arte y el arte es igual a expresión. Si te gusta escribir, debes de saber lo maravilloso que es ya que todos tenemos un nuevo universo dentro de nuestras mentes.

Por lo tanto, con ello sabemos que si tenemos la idea clara sobre lo que será nuestro libro, ya estamos en la mitad del camino.

Lo sigue no es más sencillo pero con orden, esfuerzo y con buena planificación, el fruto será más dulce de lo que nunca pensaste.

Comenzaremos con cuatro cosas sencillas pero indispensables para crear una buena historia:

1) Ideas.

¿A qué nos referimos con ideas? Pues a todo sobre lo que va tratar la historia. Eso incluye la idea principal y toda la trama en sí.

¿Cómo vienen las ideas? Toda historia comienza por una idea, inspirada hasta en las cosas más pequeñas e inimaginables pero comienza a partir de ella. Por ello, es el primer paso en la creación de cualquier historia.

Estas ideas pueden llegarnos a la cabeza en cualquier momento del día, como dijimos antes, pueden ser inspiradas en cualquier cosa por ello recomendamos comprar una libreta pequeña, utilizada solo para las ideas sobre mundos fantásticos que podríamos crear utilizando palabras. Si eres de aquellos que no quieren cargar con un pedazo de papel durante todo el día, ¡no te esteces! simplemente anota todo en el celular. 

Así que cuando quieras comenzar a armar el esquema de la historia o simplemente escribir, las vas a tener todas y no se te olvidarán.

2) Originalidad.

¡CUIDADO! A todos se nos pueden ocurrir ideas pero eso no significa que sean originales.

Sabemos que en estas épocas todo es lo mismo, cliché y más cliché hasta que puedes llegar a vomitar o querer quitarte los ojos y... ¡Casi nadie hace nada para cambiarlo! Varios escritores prefieren quedarse en su espacio de confort, sabiendo que el clichè atrae. Pero tú lo harás porque no quieres enseñar un trabajo mediocre si en serio amas escribir y quieres llegar lejos.

Ojo. Esto último es muy importante para triunfar: Determinación. Y si verdaderamente estás determinado puedes crear una historia maravillosa.

Así que, después de las ideas, viene la importante decisión de evaluar el hecho de que si la idea:

a. Es muy cliché pero la puedo hacer muy original y única (Para algo fueron creados los giros inesperados).

b. Es muy cliché y es mejor idear algo más para mi historia ideal.

c. No es para nada cliché y la usaré (Muy buena auto evaluación).

Como advertimos en un principio: Tengan mucho cuidado con esta decisión porque es un peso muy importante para que sea leída y halagada. A nadie le gusta leer algo que ha leído antes en una docena de versiones diferentes.

3) Expresividad.

Listo, ya tenemos la idea perfecta, hemos considerado que es original y ahora hay que darle un aire más profundo. Dicho anteriormente, ser escritor es igual a una persona que se expresa por medio de palabras, así que tenemos la idea perfecta debemos saber con exactitud qué vamos a expresar con el libro. Puede ser la idea principal o algo escondido entre todo el libro como una metáfora, incluso puede ser una frase que se diga a lo largo del libro o algo que el lector entiende al leer y analizar. Todo esto lo hemos visto en distintos libros que leímos porque es algo indispensable, si no... ¿De qué vale?

4) Bases.

Una vez que tenemos todo en orden, tenemos que establecer pequeñas bases. ¿Qué son estas bases? Pues, son los pequeños grandes detalles que darán inicio a la trama. Entre ellos están desde los personajes principales, las ideas importantes que darán forma y color a la historia hasta los aspectos técnicos como el estilo de narración y tiempo.

Estas bases son tan importantes que les recomendamos a todos los escritores que la anoten y las tengan siempre presente porque es lo que dará inicio a la historia; será el punto de partida de todo el esquema de la historia. Llegados al punto, se darán cuenta que ya las han memorizado.

Si o si tienes que tener en cuenta los núcleos narrativos o las acciones principales. Despreocúpate por el resto del relato, hasta concluir con los dichos anteriormente.

Bueno, esto es todo en este apartado, en los siguientes estaremos explicando más cosas que son necesarias para la historia ideal. Esperamos que les haya servido de verdad y que comiencen su historia con éxito.

WGuardianes







Guía para EscritoresDonde viven las historias. Descúbrelo ahora