Parte II: Capítulo 2: Estar preparado para todo

16 4 0
                                    

Cuántas veces nos hemos bajoneado porque lo que teníamos planeado no nos sale como queremos, o porque nos desmotivamos, o suceden cosas que hubiésemos querido que nunca sucedieran?

Bueno, justamente a la hora de escribir un libro, tenemos que prepararnos de ante mano por si llegara a suceder algún contratiempo.

Algunos serían:

1) La pregunta frecuente: ¿ Y si nadie me lee o me vota?

Bueno, justamente hay que definir el por qué escribimos. Lo hacemos porque nos gusta y amamos escribir. Haya cero lectores de nuestra obra, no nos tiene que bajar los ánimos. Es más, tiene que ser un desafío mejorar nuestras habilidades, para que cuando lleguen esos próximos lectores, no se desanimen a seguir leyendo la historia después del primer capítulo, o tal vez sólo hayan leído el prólogo y no quieran ni leer el primer cap.

Este tipo de cosas sucede al comienzo, y por eso hay que estar positivo, porque tenemos mucho tiempo para que más gente nos conozca.

2) Me dejaron de leer. Cada vez tengo menos lectores y menos votos! Me voy a morir!

No desesperéis. Todo se puede arreglar, no hay nada imposible. Esta situación nos sirve como identificador de que en algún aspecto de nuestra relación con los lectores, o nuestra forma de escribir, o nuestra forma de promocionar o lo que sea que esté sucediendo, está definitivamente fallando. Por esto hay que ser capaces de mirar de manera humilde nuestro escrito e identificar en qué parte estamos fallando y mejorarlo.

3) Me están criticando la novela. Dejan comentarios que me desaniman y me deprimen.

En este caso lo que sucede es que no podemos complacer a todo el mundo. Hay cantidad de ideologías como cantidad de de personas en el mundo. Y nosotros también en algún momento de nuestras vidas fuimos como esas personas que critican. Pensemos que también los escritores más famosos fueron criticados por sus escritos, los llamaron locos, herejes, futuristas, gente que no estaba acorde a la época, que eran cursis, que nadie te va a leer, la sociedad de hoy en día no lee los libros, etc. Pero supieron hacer oídos sordos a esas voces que los estaban tirando para abajo, y se mantuvieron firmes en llegar a la meta.

Pero por favor, no confundir estos comentarios, con los constructivos. Cuando alguien te quiere dar una mano, traten de no estar todo el tiempo a la defensiva.

(En otra sección vamos a hablar de los distintos tipos de comentarios XD)

4) Tengo bloqueo de escritor! ¿Qué hago?

Para serte sincera, el mejor consejo que te puedo dar es, que no te estreses por este problema. Todo el mundo lo tiene.

A veces sucede porque (al menos en wattpad) subimos los capítulos a medida que los vamos escribiendo, y cuando tenemos este bloque no sabemos que hacer, porque no queremos defraudar a los lectores, y nos llenan con los típicos mensajes de: actualiza pronto, ¿por qué no actualizas?, tendrías que ser leal con tus lectores, etc. 

Subir capítulos, sin tener al menos unos diez ya preparados no es sano. Y para serte más sincera aún, no subas un capítulo de una novela, a la cual ni siquiera está terminada. NO es sano. Por varios motivos que en otro capítulo explicaré.

Este problema también lo estaré desarrollando más adelante, pero quiero que tengan una idea.

5) Mis papás me dicen que lo que hago es una pérdida de tiempo, pero a mí me gusta mucho.

Para esta situación no tengo mucha experiencia. Siendo lo más sencilla en este tema, porque es delicado, te digo lo siguiente: No discutas con tus papás porque no te va a hacer bien, te va a poner muy mal estar peleado con ellos, y te va a significar un estorbo a la hora de escribir. Si ellos te dicen que administres bien el tiempo y que le pongas más enfoque a los estudios, por algo te lo dicen. Ellos tienen más experiencia que vos, y no porque sean gente grande están pasados de moda que no saben lo que dicen. Ellos siempre van a buscar lo mejor para ti. Así que siempre toma los consejos de tus padres. Con el tiempo vas a darte cuenta que hasta se lleguen a olvidar de que no están de acuerdo y se van a poner re felices por ti.


No se desanimen. Todo tiene su tiempo, y cada pasito que damos en el camino de las letras nos ayuda a crecer como escritores, lectores, y personas.

Los quiero!

XOXOXOXOXOX

Manual del EscritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora