Parte II: Capítulo 4: Tipos de lectores...

49 3 0
                                    

Hoy en día todos tenemos por sabido que hay tantas ideologías, gustos, preferencias, matices, etc, como cantidad de personas que existen en el mundo.

Cuando nosotros escribimos, queremos que a todas las personas habidas y por haber, les guste lo que con tanto esmero escribimos. Pero esto como se darán cuenta es imposible.

Hay una razón fundamental para este obstáculo: todos vamos creciendo, aprendiendo y evolucionando en todos los aspectos de nuestras vidas, y también las brechas generacionales, como las distintas épocas en las que nacemos. A las personas de la historia antigua, como lo pueden ser pensadores filosóficos, les interesaba mucho lo que sucedía en sus sociedades y darles una explicación a los porqués de la vida; pero a una persona de hoy en día, siglo XXI le interesan otro tipo de cosas, de porqué la inflación, porqué mi novio me dejó, etc.

Son diferencias que se van dando a lo largo de la historia. Por ende también afecta a los escritores que tenemos dentro de nuestro ser. Para ello los invito a que los conozcamos:

Según una de las clasificaciones existen estos tipos de lectores: (Les voy a dar una breve descripción de cada una y una posible solución. Ya se van a dar cuenta de lo que les hablo)

1. El lector promiscuo.
No duda en abandonar un libro que ha empezado para iniciar otro. No puede evitarlo porque le encanta leer y no sabe decir que no.

En este caso la solución para atrapar y no dejar ir a este lector tan peculiar, es hacer excitante a nuestra historia. Y no me refiero al área sexual, para nada señoras y señores. Es simplemente buscar la manera, en que en cada capítulo esté lleno de adrenalina, y este lector no va a poder resistirse a nuestra bella obra de arte. 

2. El lector cascarrabias.
Es exigente y voraz. Aunque no le guste un libro jamás lo deja a la mitad, aun opine que el autor no puede unir dos frases con sentido. Suele lanzar el libro contra la pared cuando lo termina (literalmente).

Tenemos que tener cuidado con este lector. Nos puede perjudicar bastante si nos referimos específicamente a la plataforma de Wattpad, porque son capaces de dejar comentarios ofensivos a cerca de nuestra historia. Entonces lo más sensato en estas ocasiones es meditar mucho y analizar bastante nuestra obra. Evitemos tener faltas ortográficas, que es una de las cosas que suelen criticar los lectores; ausencia de signos de puntuación es otro aspecto del cual se suelen enojar, etc.

Tenemos que ser escritores astutos.

3. El lector cronológico.
Compra un libro y hasta que termina de leerlo vuelve a la librería por otro. Se atreve a abandonar la lectura de un libro sólo si existe un motivo suficientemente fuerte para dejarlo y siempre lo hace con remordimiento. Es lo opuesto al lector promiscuo.

Nunca hagamos que un lector abandone nuestra historia. Es una de las tantas  peores cosas que nos pueden suceder. Hay que hacer lo imposible posible para que eso nunca suceda.

Y por otro lado, como este lector siempre quiere más, hagamos que siempre vuelva a nosotros. Que se interese por leer más material nuestro. Eso es re importante.

4. El lector aniquilador.
Los lleva a todas partes. Quiere tanto a sus libros que ahora están llenos de hojas sueltas, cubiertas rotas o manchadas y páginas amarillentas, por el ajetreo del ir y venir.

Este lector, para nosotros es el ideal, porque siempre va a tener o la aplicación abierta, o la página de Wattpad abierta para poder seguir leyéndonos. 

5. El lector ocupado I.
Le gustan tanto los libros que incluso compra varios en un mismo momento, pero luego al llegar a casa los coloca en un librero donde pueden pasar un par de meses. Cuando finalmente los lee, lamenta haber tardado tanto en hacerlo.

Manual del EscritorDonde viven las historias. Descúbrelo ahora