2

16 1 0
                                    

El burgués y el plebeyo.
Este ensayo lo llevo reflexionando una y otra vez desde hace meses. Dándole vueltas.
Trataré de resumirlo.
De resumir la hipocresía y victimista sociedad.
Imaginemos el mundo, hace no sé, 100, 200 años; quizás mas. Aquellas épocas de luchas y batallas; de reyes o dictadores. Podéis darle el escenario que prefirais, la única norma es que exista una sociedad jerárquica incontenta. Es decir: un lider, una burguesía, aristocracia (gente de su entorno, vaya); y un pueblo descontento con su situación. No es dificil imaginar tal escenario: a fin de cuentas es lo que conocemos desde los inicios de nuestra existencia. Sin ir más lejos, se podría perfectamente aplicar a nuestra sociedad actual.
Sin irnos del tema, pongámonos en esa hipotética situación. Usted, lector, es un aldeano corriente enfurecido por el duro mandato del rey.
Se queja, critica y refunfuña sin parar. ¿Qué consigue? Nada.
No hay motivos para enfadarse, es la realidad. Solo haga memoria de cualquier época histórica.

Entonces supongamos que yo, la escritora, está de acuerdo con la desigualdad de los aldeanos y me uno a su queja. Problema: que yo pertenezco a la clase alta,  a la burguesía.
Respuesta de los aldeanos: no es tu asunto, te aburres en tu vida de rica y te metes en lo que no te llaman, no tienes de qué quejarte si vives bien.

¿Me equivoco? A esto se le llama hipocresía. Los aldeanos quieren igualdad, derechos... pero si alguien con el poder ( u oportunidad) del otro "bando" se une a la causa la respuesta es negativa.

¿Por qué? ¿Por qué no nos dejamos ayudar? Si esa persona es capaz de llegar al lider para hacerle oír... ¿Por qué le rechazamos solo por pertenecer al otro bando? ¿Quién si no iba a luchar por vosotros? Si ya se ha demostrado que sois incapaces... ¿De quién más pensáis recibir ayuda si no es de la propia gente de la que estais en contra? ¿No estais haciendo lo mismo solo por denigrar al burgués?

Se podría aplicar a cualquier situación. Y la respuesta es siempre sencilla: somos seres egoistas que siempre quieren tener el poder por encima de alguien.
Por eso hasta los plebeyos no se dejan ayudar por los burgueses, porque quieren estar por encima de ellos, no a su altura.

Va en nuestra genética como especie.

365.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora