"Caso de Dahamunzu" es un hecho de la historia que data de finales de la , entre los años 1325 y 1315 a. C., aproximadamente.
Abajo de esta breve información tenía el contenido de las cartas enviadas al rey hitita Suppiluliuma I.
"Mi esposo ha muerto. No tengo ningún hijo varón, pero dicen que tú tienes muchos hijos. Si me das a uno de tus hijos, se convertirá en mi esposo. Jamás escogeré a uno de mi súbditos como esposo [...] Tengo miedo.."
Obviamente que, el rey hitita al ver esta carta no podía creérselo, los hititas eran enemigos de los egipcios desde siempre y era totalmente imposible que un egipcio los quisiera en el trono y menos alguien de la realeza egipcia. Los hititas eran unos bárbaros.
¿Por qué dijiste que te estaba engañando en este asunto? Si hubiera tenido un hijo varón, ¿acaso te habría escrito acerca de mi vergüenza y la de mi país a una tierra extraña? [...] Aquél que era mi esposo ha muerto, y no tengo hijos [...] No he escrito a ningún país más, sólo me dirijo a ti. Entrégame a uno de tus hijos: será un esposo para mí y un rey para Egipto.
Suppiluliuma no se lo pensó ni un momento más y envió a uno de sus hijos, el príncipe , a Egipto a gran velocidad. Sin embargo, el príncipe fue asesinado de camino al país y la conjura de la reina fue desbaratada por completo, cosa que provocó que la enemistad entre egipcios e hititas creciera aún más.
***
Frente a mi se encontraba una pizarra medianamente grande color blanca de esas que solo se escriben con fibrón.
La adoro porque la suelo llevar a todas partes no importa si la necesito o no, es como una... Costumbre, si eso es.
Al lado de esta se encontraba la mesita de noche donde estaban reposadas diversas imágenes tanto de Nefertiti, toda la familia real y lugares, como las ruinas del palacio de Amarna, hasta imágenes de representaciones donde aparece la familia real, y su entorno.
También tenia mi cuadernillo con muchas coordenadas, especifiones, jeroglíficos que llamaron mucho mi atención y dibujos de cartuchos.
Parece mucho lío pero una vez ordenado todo se entenderá mucho mejor.
Agarré la foto del busto de Nefertiti y la pegué en lo mas alto.
Al lado de esta pegué la imagen de la estatua de Akenatón.
-Bien, empezemos.- murmuré.
Agarré él fibron azul y por medio de una linea uní a estos dos.
Arriba de esta puse: "primos"|"esposos"Ya que era una tradición casarse entre familiares para seguir conservando él linaje.
De esta linea simulando ser flecha saque una liña recta hacia abajo y de esta saque seis flechitas.
Debajo de cada una de estas puse él nombre de sus seis hijas con sus respectivas fotos.
1)Meritatón.
2)Meketatón.
3)Anjesenamón.
4)Nerferuatón-Tasherit.
5)Neferura.
6)Setepenra.A las primeras tres las uní en una sola flecha con su padre, ya que Akenatón se había casado con Meritatón para egendrar un heredero, lo cual no resulto ya que nació una niña.
Meritatón-Tasherit.
Saque a la princesita con una flechita ubicándola al costado.
Seguí con su segunda hija, Meketatón.
De la flecha que los une como padre e hija hice otra nueva como marido y mujer, aunque no se sabe con certeza si verdaderamente Akenatón se casó con su segunda hija al no poder engendrar con la primera un heredero, cabe la posibilidad.
De esa flecha creada saque una flechita como lo había echo con Meritatón-Tasherit, y puse un signo de interrogación ya que no se sabe si dejó descendencia, y pegué la imagen de una representación de la cámara funeraria de Meketatón, donde se ve a su madre, su padre junto a sus dos hermanas (Meritatón y Anjesenamón) llorando desconsolados sobre él cuerpo de su hija y junto a estos una cierva sosteniendo a un bebe y un sirviente sosteniendo una sombrilla sobre este, lo que se da a entender que es de la realeza, él cuerpo de la princesa en esta representación esta bajo un dosel que significa un parto o bien la reencarnación en la inmortalidad.Los egiptólogos creen que esta ha muerto por dar a luz a tan joven edad ya que la pobre tenia tan solo unos once u doce años.
Y por último uní a Anjesenamón y a su padre como marido y .
mujer, saqué la clásica flechita y puse a una nueva princesita.Anjesenamón-Tasherit.
Aunque tampoco se sabe con certeza si verdaderamente Anjesenamón es la madre de esta ya que algunos dicen que puede ser de la esposa secundaria Kiya, es muy poco probable ya que no creo que Kiya hubiera elegido ese nombre para su hija, lo que es casi seguro que es hija de Anjesenamón.
Junto al nombre de la princesit puse una imagen de una representación en donde figuraba él nombre de Anjesenamón-Tasherit en una pintura.
Estas posibles tres princesitas no son tan nombradas ya que deben haber muerto en su infancia debido a las epidemias que azotaban en la época.
Unos centímetros mas abajo de Akenatón puse los nombres de dos de sus hermanas.
Sitamón e Isis
Las posibles madres de su único heredero él rey Tutankamón.
¿Porque ellas dos solamente como candidatas?
Porque la momia de su madre ("The younger lady") ha sido momificada como una Gran esposa real, y de todas sus hermana solo dos fueron esposas reales, Sitamón e Isis.
Me fijé en Nefertiti, saque nuevamente una flecha de esta y escribí, "¿Dahamunzu?"
Lo mismo hice con Meritatón, y Anjesenamón o Anjesepastón, su nombre de nacimiento.
Elaboré en mi mente las hipótesis tradicionales en él caso Dahamunzu.La primera habla de Meritaón, al quedar viuda de Smenjkara.
La segunda es la de Anjesenamón al quedar viuda de Tutankamón, y al no tener ningún heredero ya que sus dos hijas nacieron muertas, aunque esta es muy poco probable porque Ay, su abuelo, no tardo nada en subir al trono, y si fue esta, puede ser que Ay, la silenciase por alta traición al trono.
Y por último la hipótesis que cobra mas vida y la mas valedera es la de Nefertiti.
Como viuda de Akenatón y sin ningún heredero, puede haber sido ella la que acudió a sus enemigos de toda la vida los hititas, ya que él único heredero era apena un bebe no permitiría a otro fuera de la familia real gobernara.
Pero...¿Cuál será de las tres?
***
Perdón! Recién pude terminar de escribirlo, es que estos días no tuve internet y recién hoy pude subirlo, miles de disculpas! Espero que les guste las nuevas hipótesis de Beth, nos vemos!-Dahamunzu ∆
ESTÁS LEYENDO
Nefertiti
Historical FictionEs la reina mas célebre de la antigüedad y desde hace miles de años un icono de la belleza, el poder y el misterio. En su momento dirigió el imperio más grande de la tierra, convirtiéndola además, en un ícono de la feminidad y poder, encarnados jun...