Todos conocemos a Dora, la niña que sale en el programa infantil Dora la exploradora, y que junto a su amigo botas el mono, tienen muchas aventuras, además de que los niños pueden practicar el idioma ingles, todo esto puede parecer normal, pero pocos saben realmente de donde salio la idea de hacer este infantil programa.
Se rumora que la idea surgió a partir del caso de una niña inglesa llamada Doris, la cual tenia un problema de retraso mental, por lo cual era usual encontrarla jugando a que tenia aventuras con botas su amigo inseparable, el cual era un peluche de un mono que su padre le había regalado cuando cumplió 5 años de edad.
Desde su nacimiento se le diagnostico la enfermedad, esto tenia devastados a los padres de Doris, además de que la mamá de esta ya no podría tener mas hijos, puesto que el embarazo fue muy difícil y, durante el parto la matriz de la mamá de Doris había sufrido un desgarre.
Cuando Doris cumplió 5 años, como se dijo antes, su padre le regalo un peluche de mono, el cual ella llamo botas el mono, esto debido a que el peluche tenia unas botas rojas, tal como el personaje del programa infantil. Desde ese momento los padres de Doris comenzarón a notar un cambio en ella, comenzó a hacer que sus juegos fueran algo así como si ella tuviera aventuras, en la cuales siempre cruzaba obstáculos, lo mas raro o extraño, era que siempre preguntaba que hacer, y esto lo hacía dirigiéndose hacía lugares vacíos, para luego seguir, era como si le hubiesen dicho que hacer, ya que luego de preguntar ella hacia algo, con lo cual cruzaba o pasaba el obstáculo que se anteponía en su camino.
Este comportamiento comenzó a hacerse habitual en la niña, los años siguientes, después de ese tiempo, la niña comenzó, no solo a hablar con botas, sino que ya para su septimo año de vida ya había creado a varios otros personajes que participaban en sus aventuras día con día.
Entre estos se encontraban Pablo, Mary y tilo, quienes vendrían a ser beny, isa y tico, quienes son personajes de la serie. El personaje de zorro, según contarón los padres de Doris, fue inspirado en un amiguito de la niña, quien normalmente se ponía un antifaz azul y le gustaba llevarse las cosas de Doris, siempre y cuando ella no se lo impidiera, de ahí la frase "Zorro no te lo lleves", la cual dora siempre dice cuando este personaje aparece.
Doris murió a la edad de 8 años, luego de golpearse la cabeza con una roca, la cual según los padres de la niña era un obstáculo que ella intentaba cruzar, pero que sin embargo al querer hacerlo tropeso y callo sobre esta, lo cual le provoco un traumatismo craneoencefalico. Doris fue llevada de emergencia al hospital, donde estuvo internada por 4 días hasta su muerte. Unos años después los padres decidieron vender la historia a los creativos de Nikelodeón, y así fue como surgió la intrépida dora y su inseparable amigo botas el mono, todo salido de la vida de una niña llamada Doris.