Capítulo 1. De la ciencia numérica

193 5 1
                                    

"Todo el universo está constituido de manera directa o indirecta por las matemáticas, considerada la primera y gran ciencia verdadera antes que la lógica"

Matemáticas. Una palabra tan simple y compleja a la vez. Un concepto tan fascinante como desesperante al punto de no aguantar la migraña producida por esta. De lo que si estamos seguros es que la matemática y sus derivados inmediatos son de las ciencias más puras que existen. Tan puro es que puede llegarse a considerar un lenguaje, porque bien aprendido puede ser interpretado y usado por igual en cualquier parte del mundo.

El universo esta constituido por las matemáticas por el simple hecho de que todo lo que forme parte de él puede ser representado por estas. Recuerdo en secundaria siempre estaba el alumno chistoso que preguntaba: ¿Y para que nos va a servir esto en la vida real? Si puedo ser sincero ante mi, yo mismo me he preguntado eso antes. Es entonces cuando sufrí la primera caída de la vida y entendí el principio.

Nuestro concepto de "vida real" se limita a aprender algo solo para mantenernos vivos, o dicho de otra manera, para poder traer el pan a la casa.

Pero el concepto de la matemática va más allá de las necesidades básicas del hombre. Su profundidad y pureza puede representar incluso lo que escribo ahora. La verdadera vida real esta compuesta de patrones y algoritmos. Para poderme expresarme como ahora necesite de mi patrón de lenguaje español y para esto, cada letra debe ser de una forma geométrica dada y de un tamaño específico para poder representar mi mensaje. Y cada letra se puede se representada gráficamente en base a funciones geométricas dadas.

Vayamos incluso millones de años atrás, el hombre incluso antes de aprender a usar el fuego aprendió a contar, de esta manera sabían cada cuanto tiempo había que estar en un lugar antes de que el clima cambiará así como cuánta comida tenían que racionar con cada miembro de sus diversos grupos. Con este punto logró probar además que la matemática es incluso más ancestral que nuestra especie, es decir, la primera ciencia en existir.

La misma naturaleza puede representarse matemáticamente. El crecimiento de las ramas en un árbol es un patrón preciso, así como el tamaño y forma de sus hojas que almacenan y distribuyen uniformemente el calor. Por el amor de Dios, inclusive la famosa serie de Fibonacci esta representada en algunos lados por el patrón de reproducción de los conejos silvestres.

Lo verdaderamente curioso de este principio es que te golpea dos veces y solo te derriba una. ¿Y esto? Pues bien, la segunda es cuando reafirma su domino sobre todo lo conocido y tú lo recibes sin flaquear de lo rápido que es. Lo más gracioso de todo es que el primer golpe se recibe siempre a corta edad y no se toma en cuenta como se debe, pero es lo que hace fatal al segundo si no tomaste nota del primero. Porque de los 13 éste es el más supremo de los principios y a la vez el menos tomado en cuenta.

Yo recibí el primero golpe a la edad de 8 años si la memoria no me falla. Porque hubo una época en la que solía decir: "Amo las matemáticas", pobre niño inocente que era. Porque cuando la primaria llego fue cuando me di cuenta que entre más avanzaba más difícil era desenmarañar su misterio. Y todavía no estaba en la punta del iceberg de saber el alcance que tenía esta. Pero sabía que llegaría un punto donde su pureza me desesperaría y me volvería loco como suele suceder como con la mayoría de las personas. Entonces llegó la secundaría junto con la terrible palabra que vuelve loco al estudiantes novato: Álgebra.

Entonces recibes el segundo golpe. Porque la álgebra es una de las manifestaciones de las matemáticas donde descubres el alcance de su pureza, pues es cierto que esa "x" puede representar cualquier cosa existente. Los que caen aquí por lo general dejan la escuela o empiezan a dejarse caer por las tentaciones que se presentan en esa juventud.

Es normal caer aquí, pero es aquí cuando empiezas a probar el poder de la resurrección. Resurges de las cenizas cuando aceptas que es difícil entenderlo si te cierras a si existe la aplicación inmediata en la vida cotidiana, pero si abres tú mente a que hay más de una manera de representar la misma cosa, entenderás que puede ser representado matemáticamente.

Porque por más sencillo que puede ser algo siempre existe un nivel de complejidad, es por esto que las matemáticas no se basan solo en números como mucha gente cree, sino en los patrones y algoritmos en los que suelen estar. Para lidiar con este principio debes mantener siempre la mente abierta, debes ser capaz de poder visualizar en cualquier cosa un patrón matemático, desde la escritura hasta el habla, desde el caminar hasta el momento del reposo, desde la forma de construir hasta la forma de acabar todo; no solo para saber cuántos chicles le tocan a Pedrito si Rosita los reparte de forma igual a todos.

 Cuando resurjas de la caída entenderás que no puedes escapar de él o siquiera tener la capacidad de poder enfrentarlo para acabarlo definitivamente. No importa que camino escojas, apuesta lo que sea a que te encontrarás con las matemáticas o sus derivados en algún momento del camino. No insinúo al lector a que ame a las matemáticas para que pueda continuar con su vida tranquilamente (a menos que quiera ser matemático, claro), pero si a que aprenda a vivir con ellas en todo su trayecto de vida.

A que no las desprecie, si no que aprenda a usarlas a su favor, porque las matemáticas bien usadas es el arma más poderosa que puede tener el hombre. En el mundo actual un simple número puede cambiar al mundo, porque un número determina el precio en el que darán ahora los comerciantes por una pieza de pan, que tanto gastar para subsistir. Un número hace la diferencia en un plano a la hora de crear un puente o un rascacielos, porque determina si podrá aguantar a la gente que lo use o se vendrá abajo. Un número hace la diferencia en apostar a la segura y ganar una fortuna o quedar en la ruina total.

En palabras más simples, en el mundo de hoy...un número hace la diferencia entre vivir o morir. Y no lo considero una exageración, porque los números lo controlan todo: el mercado, las finanzas, la comida, el estilo de vida, la vivienda, la naturaleza, etcétera.

Esta es la reflexión que quiero dejar sobre la mesa del lector. La reflexión de la ciencia donde un número puede cambiar la vida humana de maneras increíbles y a veces ni siquiera se percibe. Si hay alguien que sigue en el suelo después de recibir el segundo golpe de este principio le digo que no se rinda, porque los números seguirán existiendo, pero usted no vive eternamente como para afligirse toda la vida por este principio.

Los número forman parte de esta vida y tiene que aprender a vivir con ello para poder salir adelante. Puede ser un enemigo mortal o un aliado poderoso si sabe como usarlo. Este es el primer principio fundamental de la vida.

Cae, incendia, alza el vuelo y resurge de tus cenizas, Fénix.


La Fuerza FénixDonde viven las historias. Descúbrelo ahora