17 de Febrero... Del 2017

171 11 0
                                    

Sí bueno, no pensé que volvería a escribir una sección hasta haber vuelto al año académico normal, lo cual es más o menos por abril. ¿Por qué? pues bueno, no es que en las vacaciones deje tirada por completo la carrera, no señor. Es solo que llevar un par de cursos en vacaciones no es tan estresante (Solo lo digo porque justo ahora no estoy en búsqueda de pacientes, pero ¡Ay, de mi! Otras serán las noticias en Abril cuando no consiga pacientes para endodoncia monoradicualres). Sí, divagando otra vez.

Escribía porque no sé, hay veces en que me pongo a pensar y recordar, cuando una cosa empieza a unirse a otra idea en mi cabeza y bum, llega el pensamiento. Una idea, mas bien una queja creo, y que expondré a continuación.

Algo que me enoja realmente es que al cirujano dentista (Ese es el título con el que te gradúas en mi país), se lo menosprecie tanto como carrera de salud. Y es mucho peor cuando vienen de comentarios de gente que conozco aunque sé que esto ocurre a mayor escala, dificultando a odontólogos escalar puesto en cargos de administración pública en salud.

''¿Tú eres dentista, no? Tú solo sabes de los dientes''

El año pasado en mi primera clase de fisiopatología del sistema estomatognático, el profesor quería que algo nos quedara claro: El odontólogo es el médico que se encarga de estudiar el sistema estomatognático y bueno mis queridos queráis preguntar, ¿Qué chirimoyas es el sistema estomatognático? Pues os explicaré poco a poco en adelante.

Justo ahora acabo de pensar si siendo la odontología una rama médica por qué no estudiamos antes medicina, alguna vez oí que en España solía ser así, estaba buscándolo en google y me topé con entradas que me resultaron tan hirientes y que me han puesto tan furiosa... ¿Por qué chirimoyas no pueden respetar que cada quien tiene su propia rama? La odontología solo mejora la calidad de vida, solo tapas caries... La odontología no salva vidas. Lanzan un sin fin de ''argumentos'' y luego citan Wikipedia. Intenten descifrar por completo a la bella oclusión ¿Por qué chirimoyas? ¿Por qué?. Señor, que me tiro de un puente.

Si tan solo vieran que la odontología es tan amplia y compleja, razón por la que se separó de la medicina... ¿Dicen que solo recetamos y no hacemos medicina? He llevado fisiología, semiología y farmacología. Tenemos la facultad de recetar porque entendemos como funciona el cuerpo humano y como los químicos actúan en él y entre sí. ¿Dicen que no salvamos vidas? Pues a todos aquellos que son médicos y a los que no lo son y sostienen lo anterior les anuncio que el cirujano dentista del siglo veintiuno (como decía mi profesor de semiología en tono solemne) es un detector precoz de cáncer bucal, entre otros como la leucemia, enfermedades virales como el VIH, anorexia, bulemia, anemia, etc. Podemos encontrar una enfermedad que puede llegar a ser mortal mucho antes que los propios médicos ya que, seamos conscientes: Solo acudimos al consultorio cuando sentimos demasiado dolor.

¿Cómo puedes comparar salvar la vida de una persona mediante una cirugía bypass del corazón o salvarla de su propia mente, un suicidio? La cirugía, la cardiología y la psiquiatría son ramas diferentes, entonces por qué restarle valor a mi trabajo.

Así que por favor, si es que alguna de esas personitas llega por aquí, solo pido respeto por el trabajo que hace el cirujano dentista, el médico del sistema estomatognático.

Desventuras de una Odontóloga en procesoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora