Este capítulo toco mi enfoque personal general acerca de la historia del dinero.
En textos antiguos como la Biblia ya está evidenciado el dinero aunque no explican su origen ni las razones que lo originaron. Dicha situación nos plantea una seria duda, de ¿por qué el oro se convirtió en un metal tan valioso?, si el mismo no alimenta a las personas ni les calma su sed?. Hay muchas teorías al respecto pero tocar cada una de ellos nos llevaría como mínimo otro libro y no es la idea.
Gran parte del origen del dinero surgió cuando las poblaciones en general comenzaron a comercializar sus bienes para equilibrar el exceso de demanda y oferta de bienes, dando como resultado a los comerciantes. Estos primeros comerciantes tenían una ruta comercial donde en cada parada ofrecían o compraban bienes, dichos bienes eran simplemente intercambiados normalmente con la estrategia del “regateo” dando como resultado el trueque de bienes. Aunque ya esto resolvía el problema de que un mono-productor el cual se hacía experto en producir solo ciertos bienes para los cuales a base de intercambio podía obtener los demás bienes necesarios para satisfacer sus necesidades.
El productor no tenía tantos problemas si lograba negociar sus bienes cerca de donde los producía; mientras que el comerciante se encargaba de llevarlo a distancias más grandes o bien a zonas donde estos eran más escasos porque no contaban con las materias primas necesarias, el conocimiento o el tipo de clima si estos eran agrícolas.
Con el tiempo debido a las guerras por carácter, social, político racial y/o religioso o subversivos antisistema; opuestos al comercio resistiéndose a tal actividad; se originaron grupos que bien defienden o promovían los intereses de una población, una religión o creencia o que simplemente al estar en discordia con otra población en particular aplicaban la idea: “comerciar con mi enemigo te hace el mío”; o bien delicuentes que deseaban una vida cómoda y fácil y/o otras razones; dieron como origen lo que conocemos como “Piratas”. Tomando en cuenta que los orígenes del comercio como tal se dieron en los países del medio-oriente y asia, la mayoría de estos operaban interceptando rutas comerciales en el medio del desierto; forzando al comerciante a pagar peajes / vacunas; o incluso “tributos” (casi lo mismo que una vacuna pero se le llama así si estos tenían autorización de su rey).
Todo ello forzó la necesidad de acumular riqueza en objetos pequeños y escazos, impulsando la orfebrería en oro, plata y piedras preciosas, siendo el oro el estándar. En algún momento grandes cantidades de oro comenzaron a generar inconvenientes en transporte y cuidado, por lo que algún orfebre inicio la idea de vender y resguardar oro entregando un voucher que certificaba a su poseedor como dueño de la cantidad depositada así que el orfebre cobraba un pequeño interés por el servicio. Con el tiempo, descubrieron la idea de prestar el oro depositado por otro propietario así que aumentaban aún más las ganancias.
Con el oro los certificados de depósito a nombre o al portador se convirtieron en la primera moneda respaldada por depósitos en oro. Hasta acá ya tenemos los orígenes de la banca y su primer producto financiero.
ESTÁS LEYENDO
CRYPTONOMICS - (Crypto-moneda vs Moneda-digital)
Non-FictionUna visión práctica del impacto de las criptomonedas (bitcoin) para lectores que conocen poco sobre economía. No invierta en bitcoin ( criptomonedas ) sin antes leer este libro.