Aclaraciones para comprender el siguiente capitulo:
El termino "moneda" que empleamos acá hace referencia al sinónimo "currency" del inglés favor no confundir con "Coin".
Coin; es moneda pero esta puede ser de ORO y es decir totalmente una moneda acuñada (en inglés significa pieza de metal). En el capitulo 'ORO' sera empleado bien sea si es en bruto, lingotes o medalla fabricada en oro.
Currency; hace referencia a la moneda como tal es decir al producto financiero que puede ser un billete o las monedas de materiales baratos que normalmente no esta respaldado por ORO ni esta construido con ORO. ( en inglés significa medio de cambio).
No queda otro remedio que los términos anglosajones; porque para la Real Academia de la Lengua Española, ya moneda únicamente hace referencia al sistema monetario por lo que la moneda construida en ORO es una Medalla.
Cabe destacar también a algunos hechos históricos donde la gente era forzada a vender su oro para ser cambiado por monedas de oro acuñadas ya que los bancos eran los únicos con derecho a acuñarlas y era prohibido comerciar con ORO directamente o con monedas no acuñadas por ello. No haremos referencia a esto en el capítulo
Ya sabemos que con el tiempo si el comerciante se quedaba con una pequeña cantidad de cada producto que comerciaba se encontraba con el primer gran inconveniente; no podía acumular productos perecederos como frutas, verduras, pescados y/o insumos que se degradan en poco tiempo. Sin contar los problemas de transportes de la época entre otras cosas.
La moneda resolvió el problema de la acumulación de riqueza material de acuerdo a peso y volumen intercambiando productos por aquellos más pequeños, valiosos y durables aunque menos demandados al no ser de uso masivo. Por deducción propia o divina por ensayo/error/eliminación se dio como origen el intercambio final de dichas riquezas por metales o incluso piedras consideradas preciosas.
Aunque se desconoce las razones por lo que el oro y similares era tan valioso para los antiguos; aunque por deducción escaso es igual a valioso; a menos del modo de peso y volumen más que por uso; debido a que no podemos calmar el hambre y la sed con el oro y similares.
Algunos historiadores que no voy a nombrar debido a que se desconoce el origen de la historia; suponen sin evidencia clara que muchos de estos comerciantes los cuales contaban con enorme riqueza en oro y similares comenzaron a tener problemas para transportar el oro de un lado a otro e incluso cuidarlo mientras no se encontraban donde residían o si hacían negocios estando lejos de su oro.
Gracias al link adjunto en este capitulo podemos ahorrarnos unas páginas acerca del origen de las primeras monedas. En resumen los Bancos intentaban dar seguridad al valor adquirido a aquellos comerciantes y productores evitando que sus riquezas le fueren hurtadas así como evitando el transporte de dichas cargas pesadas. Así que por defecto la primera moneda llegó junto a un producto financiero que llamamos cuenta corriente hoy en día.
Por lo que una moneda es demandada por los consumidores por varios beneficios:
Valor de cambio en el mercado y aceptación en el mercado.
Capacidad de acumular riqueza y mantenerla
Servicios asociados para administrar la riqueza
Respaldo del estado de derecho en favor de su poseedor.
Con lo anterior siendo el punto 3 un punto clave que demuestra por qué aún cuando mucha gente sabe que las monedas actuales no están respaldadas por ORO prefieren mantener la moneda oficial en vez del ORO.
El punto 4 hace referencia a que el estado de derecho reconoce al poseedor es decir hará lo posible por mantener a salvo su riqueza evitando que le sea arrebatada.
Así que en adelante ORO no es igual a MONEDA
Mi versión por la que el ORO adquirió alto valor:
El oro es más seguro para acumular riqueza debido a su escasez, entre las posibilidades de porque muchos pueblos en la historia le han dado valor al ORO es por su durabilidad, es totalmente inmune a la corrosión sobre todo si es de alta pureza, al ser lo opuesto a un producto agrícola el cual es perecedero hasta el punto que desaparece.
También hay que recordar que el oro fué el primer material inorgánico que pudo ser injertado en un organismo vivo, el oro era usado para reemplazar dientes, luego huesos. Más tarde aleaciones de platino que por lo regular incluyen ORO.
En los últimos capítulos se aclara por qué hoy en día el ORO puede seguir teniendo valor.
La moneda de papel fue creada con valor de mercado por las siguientes razones:
Los países que no tenían oro no podían entonces crear una moneda.
Se dieron cuenta de la poca utilidad del ORO
Los bancos centrales controlados por los banqueros le dan valor al papel moneda a través de la escasez y la escasez la fabrican con deuda.
El mismo estado de derecho que nombramos en el punto 4 de la sección anterior garantiza que la escasez ficticia fabricada con deuda sea respectada bajo el monopolio del banco central.
La deuda = tiempo y el tiempo es igual a "ORO"
Conclusiones:
En resumen si un medio abundante como el papel solo es legal al ser impreso por un único organismo el cual lo imprime en menos abundancia al valor de deuda original por la que el gobierno pide prestado, luego el mismo organismo obliga a que solo puede ser pagado con los mismos papeles los cuales tienes que recaudar; tenemos algo similar al ORO pero solo unos pocos tienen la máquina que lo fabrica; además el estado de derecho declara ilegal cualquier otro medio impreso forzando a que debe ser intercambiado por el escazo papel "legal" y que incluso hasta el ORO debe ser intercambiado al prohibirse la negociación directa del mismo.
Lo anterior la razón por la que el precio del ORO descendió hace unos años de casi 2000 dólares la onza a la mitad y luego de casi diez años no ha podido recuperar su valor.
Hay referencias literarias sobre el punto 4 anterior, como en "Jupiter Ascending" en el cual se basó la película el "Destino de Jupiter", donde se hace referencia que la humanidad luego de alcanzar el máximo desarrollo tecnológico descubre que lo siguiente más valioso es ser eternos.
Hasta acá queda claro el origen de las primeras monedas y parte del abandono del oro.
ESTÁS LEYENDO
CRYPTONOMICS - (Crypto-moneda vs Moneda-digital)
Non-FictionUna visión práctica del impacto de las criptomonedas (bitcoin) para lectores que conocen poco sobre economía. No invierta en bitcoin ( criptomonedas ) sin antes leer este libro.