Capítulo Ocho. Conclusiones.

209 5 0
                                    

Luego ya de un año de un estudio profundo y pensamiento acerca de si una criptomoneda puede tomar el lugar de nuestras monedas centralizadas; ya puedo dar mi parte más conciso.

Hay que destacar que desde el momento que comencé esta publicación a hoy día el bitcoin ha multiplicado su valor contra el dólar por 8. Y quiero decir con ello que aunque puede seguir aumentando su valor no he cambiado de opinión con la conclusión que acá voy a entregar.

Para ello tuve que prestar atención muy bien sobre cuál es el beneficio del bitcoin para el campesino anciano que hace la cola por su cheque. Es decir aquel que puede llegar a usarlo sin saber lo que es. Al igual que un aborigen puede usar la electricidad sin saber lo que es.

El aborigen enciende un bombillo y en ese entonces no es consciente si la electricidad es obtenida por hidroeléctrica o termoeléctrica. Poco le importa para entonces los precios del carbón. Lo mismo puede aplicar para el anciano que cobra su cheque.

Cuando te planteas que los ríos y el carbón pueden darnos la misma electricidad aunque el precio puede ser más caro en una u otra .. comienzas a dudar de la escacez del carbón.  Y para cuándo lo descubras tienes la termoeléctrica con gas natural y así sucesivamente.

Si aplicamos lo anterior al bitcoin (carbón) tenemos que es escaso (obtiene valor), entrega un beneficio al consumidor  (transacciones, unidad de acumulación ).

Pero si aplicamos lo mismo para la criptomoneda (electricidad),  nos encontramos con litecoin, ethereum, monero, bitcoincash es decir.  Pueden consultar criptoidiota.com ( no tengo nada que ver con ellos ).

Y podrán ver un listado de 1400 monedas.

Dónde todas son escasas pero en ella misma, todas descentralizadas todas pueden dar transacciones. Es decir todas son la misma cosa. Usan internet y enormes cantidades de energía eléctrica para su uso. Así como de adquirir costosos microprocesadores. Adicionalmente basta que te plagien la clave de encriptación de la billetera para que te roben tus tokens (tus criptomonedas). Tal como el banco si te plagian las tarjetas y claves.  De hecho algunos bancos pueden cubrirte con un seguro si lo anterior ocurre a travez de fuerza física o delicuentes. Es posible que te repongan tu dinero. Cosa imposible de hacer con las criptomonedas.

Seguro se estarán preguntando?.... Habrá burbuja?. (El bitcoin a día de hoy que escribí está en 11000 aproximadamente). Con este precio luego de besar los 20000 no podemos hablar de un estallido.

Aunque es seguro que si va a ocurrir, hasta ahora las prohibiciones de los países tira su valor a la baja, aún así el verdadero estallido va a presentarse cuando algún país admita este sistema como moneda legal. Sin embargo no podrá. Hacerlo sin cambiar casi todo el sistema tributario.

Debido a que una moneda centralizada puede generarse al infinito con ello los reajustes de precios al consumidor también son ajustados al infinito y así sucesivamente el Banco Central va controlando el valor relativo de la moneda. Con ello se va tributando a los ciudadanos y consumidores. Donde a veces algo de inflación no es tan mala debido a que salva la contabilidad de las empresas de producir números rojos (negativos); controlandose  los ajustes de salario con respecto al IPC (inflación) generado.

Lo anterior con una criptomoneda oficializada se hace difícil ya que esta no es generada al infinito por lo que para mantener el equilibrio tributario y los precios de recursos escasos como el agua y la electricidad puede afectar en gran medida el correcto funcionamiento de la economía. Ya que las personas no se acostumbraran a reajustes salariales negativos; por consiguiente ajustar precios como la energía y servicios básicos a la baja.

Si un gobierno logra superar lo anterior; para cuando algún país oficialice una de estas monedas el resto de ellas quedarán altamente devaluadas ya que nadie quiere arriesgar su inversión.

En este escenario para cuando el consumidor se haga idea de la abundacia del producto con un mismo valor de uso y de cambio; los "criptonomics" no podrán convencerlo de entregar sus riquezas monetarias u oro por ello. Al final habrá un estallido de burbuja de estas criptomonedas donde luego de ello quedarán solo unas pocas; caso parecido a la crisis de las 'punto com' de hace unos años. Dando paso a que una de estas monedas respalde su cambio nominal equivalente en algo más tangible como puede ser el 'ORO' (buscar cryptogold en google).

Sin embargo no recomiendo pagarles el equivalente por encima de la onza de oro.

continuará...






🎉 Has terminado de leer CRYPTONOMICS - (Crypto-moneda vs Moneda-digital) 🎉
CRYPTONOMICS - (Crypto-moneda vs  Moneda-digital)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora