Capítulo Seis. El origen de la moneda digital

198 4 0
                                    

En este capítulo entrego la premisa principal de lo que realmente es una 'Moneda Digital'

El uso de papel moneda en un mundo moderno donde parte de los bienes de consumo no son tangibles tal como tus servicios de comunicación celular, internet o cuenta de Netflix. Además del comercio electrónico y transporte aéreo tan avanzados es fácil comprar pequeños bienes y servicios en otros países.

Para ello enviar dinero a tu proveedor que puede o no estar en cualquier parte del mundo y que no deseas esperar unos días hábiles en hacer efectiva la transacción. Desde los orígenes el uso de ordenadores y comunicación por modems fueron apoyados fuertemente por los grandes bancos, ya es conocido que Bill Gates (creando Microsoft) e incluso corporaciones como IBM fueron fuertemente apoyados por la industria financiera. Debido a su necesidad de completar transacciones en múltiples sucursales que les ayudara al mismo tiempo evitar fraudes y por supuesto recortar personal $$$.

Sin los sistemas informáticos actuales los fraudes más escandalosos se presentaban falsificando cheques y vales, como se narra aquel libro "Atrapame si puedes". 

Con la digitalización la seguridad esta siendo trasladara en la usurpación de la identidad digital del cliente. Para mitigar esto los bancos se mantienen en la vanguardia tecnológica, aunque con el nacimiento del internet en sus orígenes los nuevos piratas de la época lograron escandalosos fraudes digitales, personas que luego fueron bautizada Hackers.

Los Hackers primero acudían a la intercepción del medio de comunicación, es decir los primeros bancos con teletipos usaban modems para emitir a distancia a la oficina de origen de la cuenta cada transacción. Un hacker podía falsear dicha comunicación para lograr engañar al banco. Otra aplicación de hackeo famoso fue el de las blueboxs de Steve Wozniack; que engañaba a la central telefónica que usaba tonos auditivos a nivel análogo para hacer llamadas internacionales.

En los primeros años del internet los primeros hackeos comunes eran capturando las pulsaciones de teclado del usuario y enviándolas al email del hacker sin que el usuario se diera cuenta, y/o interceptando la red bien sea en la etapa análoga (modem) de la primera era del internet o incluso ya a nivel digital.

La moneda digital nace cuando un banco entrega el poder de realizar transacciones a su cliente empleando su propio medio digital (teléfono, smartphone, ordenador).  Sin tener que acudir al banco.

Acá la gran premisa:

Transacción Digital es igual a Moneda Digital.

Uniendo cabos sueltos; si Rothshild tiene el poder de crear dinero y luego le das poder al usuario a que lo envíe e otra cuenta; acaso el banco va a imprimir este dinero y enviarlo al destino?. Lo único que le queda es enviar dinero impreso ida y vuelta para mantener la base de la fracción de reserva que le exige el Banco Central.

En la frase de la premisa; la palabra 'transacción' hacen que Moneda sea igual a Transacción. Ya que al banco como se habla en capítulos anteriores no es obligado a mantener cada unidad monetaria en cada sucursal.

Pero como el banco puede asegurar que el dueño del dinero digitalizado en la transacción es el verdadero portador del mismo incluyendo la transacción?

Usando los medios digitales actuales apartando de una robusta infraestructura solo hay dos formas posibles de fraude:

1. Que al Cliente le sea plageada todas sus claves incluyendo la tarjeta chip.

2. Que el hacker sea capaz de desencriptar la transacción para luego falsearla.

La capacidad de encriptación del hardware es el talón de aquiles de la Moneda Digital; un hacker capaz de desencriptar la transacción del canal puede obtener las contraseñas del cliente y si logra hacerlo en tiempo real podría como por ejemplo cambiar el destinatario de la transacción. 

También podría fabricar su propia tarjeta chip y tener la clave.

Actualmente lo más estándar en los bancos es la encriptación de 256bits esto significa algo así como;

Una contraseña de 32 caracteres de largo que reconoce simbolos especiales (*,+,$ u otros) además de mayúsculas,  minúsculas y números.

Al momento de escribir este artículo la supercomputadora más potente anunciada es la 

Sunway TaihuLight de China con capacidad de bruta de 93 petaflops; de ser posible que descubra la clave en un máximo de dos años. Recordando que consume 15 megavatios constantes de energía es decir 15 mil kilovatios; unos 2000 dólares la hora a precio de energía de EEUU.

El riesgo de esto es que en teoría el ordenador cuántico cuando logren emplear estas formulas podrían tardar segundos.

Acá vemos que la única forma de mantener a los clientes a Salvo es teniendo capacidad de encriptación, esto consume hardware y energía además conforme son más poderosos los microprocesadores y procesadores gráficos el nivel de encriptación debe aumentarse como ejemplo la encriptación de 64bit  podría ser rota en cuestión de horas con un hardware actual estándar.

Encriptar a 2048bit hace virtualmente imposible el bruteforce; tardarían miles de años; sin embargo esta encriptación es más costosa para el hardware.

Cabe destacar quien tendría tanto dinero como para operar un ordenador de semejantes características con el único objetivo de hacer fraude a la banca privada?. Acá otra gran clave de este libro y esto puede acarrear consecuencias a nivel global.

Quien tenga la capacidad de engañar a gran escala a los bancos provocará que la gente desconfíe de ellos y retiraren el dinero físico; el poco que hay; generando desconfianza; como ocurrió en Chipre. Pero aún peor al demostrar la capacidad de sostener lo que el ciudadano posee a mediano y largo plazo.

Como conclusión en esta parte del libro tenemos que una moneda es digital si es posible hacer transacciones a nivel digital.












CRYPTONOMICS - (Crypto-moneda vs  Moneda-digital)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora