En gallego el artículo (o artigo) presenta como en castellano la forma determinada y la indeterminada:
🔴 El artículo determinado sería:
o (el)
a (la)
os (los)
as (las)Existe también una variante alomórfica lo, la, los, las, que se usaría:
a) Después de infinitivo, de las formas verbales conjugadas que terminen en -r o -s y de los pronombres enclíticos nos, vos y lles: vou colle-las laranxas (voy a coger las naranjas), perdíche-los cartos (perdiste el dinero), collémo-lo saco (cogemos el saco), ti é-lo demo (tú eres el demonio), xa sábe-lo que pasou (ya sabes lo que pasó), tomóuno-lo pelo (nos tomó el pelo), dóuvo-la boneca (os doy la muñeca), quitóulle-las ganas de rir (le quitó las ganas de reír).
b) Después de los pronombres tónicos nós y vós cuando van seguidos de una precisión numérica: nó-los dous (nosotros dos), vó-los sete (vosotros siete).
c) Después de ambos, entrambos y todos, con sus femeninos, de la preposición tras, de la conjunción copulativa (e) mais: ámbalas dúas, fixérono entrámbolos dous, tódolos días e tódalas noites, estalle tralos montes de acolá, fomos eu e mailo fillo do señor Miguel.
La asimilación indicada en a) y b) puede no darse si después de la palabra terminada en -r o en -s hay una pausa.
Aunque no se represente gráficamente, ya que las dos primeras maneras de usarlo son opcionales, la única pronunciación recomendable es la que reproduce la segunda forma en los contextos señalados: vender a casa [ben'dela'kasa].
Contracciones. Las preposiciones a, con, de y en contraen con el artículo determinado.
A + o = ó, ao *
A + a = á
A + os = ós, aos
A + as = ásCon + o = co
Con + a = coa
Con + os = cos
Con + as = coasDe + o = do
De + a = da
De + os = dos
De + as = dasEn + o = no
En + a = na
En + os = nos
En + as = nas*El encuentro de la preposición a con el artículo masculino o(s) se resuelve gráficamente como ao(s) u ó(s). La pronunciación correcta, sea cual sea su presentación, es [ɔs], que es la única que se registra en prácticamente todo el dominio lingüístico gallego.
Estas contracciones no se realizan cuando la preposición no rige el sustantivo determinado por el artículo: antes de os galos cantaren.
🔵 El artículo indeterminado sería:
ESTÁS LEYENDO
Iniciación al gallego
Random¿Qué pensarías si te dijera que, aquí en Wattpad, puedes aprender un nuevo idioma? Suena interesante, ¿no? ¿Y si le añadimos que yo puedo enseñarte? (O al menos voy a intentarlo). ¿A qué te suena gallego? Tal vez pienses en que es japonés, un plato...