Pronombres presonales tónicos/Un amigo normal vs. un amigo gallego

5.2K 22 95
                                    

Son formas gramaticales que sustituyen sustantivos o frases nominales y tienen acento de intensidad, esto es, constituyen grupo fónico por si mismos. Son variables, pues tienen flexión de género, número y persona.

Eu, min
Ti
El/Ela, si
Nós, nosoutros
Vós, vosoutros
Eles/Elas, si

Normalmente en gallego hay muchas contracciones. En los pronombres personales, se contrae el/elas con las preposiones "en" y "de".

En + el = nel
En + ela = nela
En + eles = neles
En + elas = nelas

De + el = del
De + ela = dela
De + eles = deles
De + elas = delas

Existen, como en español, pronombres complemento con la preposición con:

Comigo: Carme bailou comigo (Carmen bailó conmigo).
Contigo: Túa nai quería falar contigo (Tu madre quería hablar contigo).
Consigo (con el/ela): Carlos estivo pelexando con el (Carlos estuvo peleando con él).
Connosco: Ven xantar connosco (Ven almorzar con nosotros).
Convosco: Vou xogar convosco (Voy a jugar con vosotros).
Consigo (con eles/elas): Vou ao mercado con elas (Voy al mercado con ellas).

👄

Ejercicios:

1. Coloca en los espacios en blanco el pronombre personal tónico adecuado:

-Non bailarei con .......... (3° pers. pl.) na festa, fareino con .......... (2° pers. pl.).

-Non sei se levarte .......... (1° pers. sing.) porque non te portaches moi ben.

-Dígalle que .......... (2° pers. sing.) xa non está para esas troulas.

-Non sei que vou facer cando remate o bacharelato: que será de .......... ?

-Tés que asentar a cabeciña, Ramón —dixo para .......... mesmo.

2. Haz las contracciones necesarias para completar los siguientes enunciados:

-Esta mochila é a .......... (de+ela); aqueloutra é a .......... (de+el).

-Ves aquel andel? .......... (en+el) atoparás os libros que buscas.

-Manteño contacto cos seus pais, pero .......... (de+eles) non sei nada.

-Xa non é .......... (de+ela), xa non é .......... (de+ela), é do gaiteiro, morena, de Redondela.

-Nese río están as pozas das cales che falei, .......... (en+elas) brinquei moito de nena.

-Son uns lercháns; non se pode confiar .......... (en+eles).

👄

Iniciación al gallegoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora