La lengua gallega dispone de siete vocales en posición tónica (a diferencia del portugués, cuyo sistema vocálico incluye doce fonemas).
Las vocales son:
/a/
/e/, /ɛ/
/i/
/ɔ/, /o/
/u/La diferencia entre /e/ y /ɛ/, y entre /ɔ/ y /o/ reside en el grado de abertura: /ɛ/ y /ɔ/ son más abiertas que /e/ y /o/.
Este sistema vocálico es el mismo del latín vulgar.Aquí te van las siguientes palabras, intenta familiarizarte con la pronunciación, las "es" abiertas /ɛ/ pues como indica la palabra se pronuncian con la boca más abierta, las "es" cerradas /e/ con la boca más cerrada, lo mismo pasa con las "os".
Sete [sɛte]
Lonxe [lonxe]
Cuberto [cubɛrto]
Néboa [nɛboa]
Mesta [mesta]
Agora [agora]
Comezamos [comezamos]
Sobes [sɔbes]
Anímate [anímate]
Home [hɔme]
Camiñar [kamiñar]
Atopamos [atopamos]
Neve [nɛve]
Festa [fɛsta]
Présa [prɛsa]
Norte [nɔrte]Sé que no es fácil diferenciar los sonidos, los fonemas se confunden y solo los neohablantes, los que tienen esta lengua como materna, hacen la diferencia con la misma intensidad con la que la hacen por ejemplo los italianos. Pero confío en ti, recuerda: eu tamén podo falar galego!
Pautas para diferenciar las vocales abiertas de las cerradas. Esto que viene a continuación puede ser más un lío que una ayuda pero tenía que enseñártelo, más adelante hablaré sobre los verbos y poco a poco irás entendiendo. De momento solo lee y si te quedas con algo, ¡mejor!
🔳 Presentan en el sistema más común vocal tónica semiabierta (cerrada):
• Las vocales de abertura media que portan un acento diacrítico: vén, só, póla, óso, présa…
• Los substantivos terminados en -el ou -ol y sus plurales: papel/papeis, tonel/toneis, caracol/caracois, farol/farois.
• Los verbos de la 2ª conjugación (-er) con vogal radical -e- u -o- que presentan alternancia vocálica en las segundas personas del Pres. Ind.: bebes, bebe, beben, comes, come, comen.
• Los verbos de la 3ª conjugación (-ir) con vogal radical -e- o -u- que presentan alternancia vocálica en las segundas personas del Pres. Ind.: serves, serve, serven, foxes, foxe, foxen.
• Las formas verbales del tema de perfecto (pretérito, antepretérito, pretérito de subxuntivo e futuro de subxuntivo) irregular: coubeches, coubera, coubese, couber…
• Loss nombres de las siguientes letras: e, efe, ele, eme, ene, eñe, erre, ese, o.
🔳 Presentan vocal tónica semicerrada (cerrada):
• Los verbos de la segunda conjugación con vocal radical -e- u -o- que presentan alternancia vocálica en la 1ª persona del Pres. Ind., en el Pres. Subj. y en el Imperativo: bebo, beba, bebas. Como, coma, comas.
ESTÁS LEYENDO
Iniciación al gallego
Random¿Qué pensarías si te dijera que, aquí en Wattpad, puedes aprender un nuevo idioma? Suena interesante, ¿no? ¿Y si le añadimos que yo puedo enseñarte? (O al menos voy a intentarlo). ¿A qué te suena gallego? Tal vez pienses en que es japonés, un plato...