Desde series, canales, juegos a aplicaciones para ver y aprender gallego. El saber no ocupa lugar y menos si lo tienes al alcance del móvil y puedes llevarlo contigo a todos lados.
1. Aprende gallego gratis
Aprende el idioma gallego y usa esta aplicación para hablar y comunicarte en él.
Se puede utilizar sin Internet. Y es tanto para principiantes como usuarios avanzados. Puedes escuchar cada palabra por una voz gallega.
También puedes utilizar esta aplicación en muchas situaciones: preguntar por el clima y pronóstico, saber todo sobre animales en gallego, reservar una habitación en un hotel, obtener el equivalente de los números gallegos en tu idioma, expresar tus sentimientos en gallego....2. ConxuGalego
Ya sabemos que los verbos despiertan bastantes dolores de cabeza en todos los idiomas. Para saber conjugar perfectamente un verbo en gallego puedes confiar en esta app hecha en Galicia. Además, ¿no estás segur@ del significado del verbo? ¿Quieres saber cómo se dice en otros idiomas? Puedes buscar el significado y traducir la palabra.
ConxuGalego funciona con cualquier verbo, incluso los irregulares.3. CRTVG Informativos y Directos
Con esta aplicación puedes ver contenidos en gallego en directo y a la carta de los canales de Televisión de Galicia (Galicia TVEuropa y Galicia TVAmérica) y a las tres emisiones de la Radio Galega (Radio Galega, Radio Galega Música y Son Galicia Radio). Es otra manera entretenida de entrenar el oído.
4. Dicionario RAG
Aplicación desarrollada por la Fundación Barrié y la Real Academia Galega para resolver todas tus dudas sobre léxico. Puedes realizar búsquedas con texto predictivo, escuchar cómo se pronuncian las palabras, guardar palabras favoritas, acceder a tu histórico, conocer definiciones, sinónimos y antónimos, saber cómo se conjuga un verbo o compartir términos en redes sociales. Además, si sacudes el móvil, te propone una palabra. Tienes disponible un montón de juegos y la palabra del día. Y lo mejor es que funciona sin necesidad de estar conectado a internet. Como ves, una herramienta muy útil y completa.
5. Digalego
La aplicación de Digalego, app oficial de la Xunta de Galicia, permite la búsqueda de términos en el diccionario de gallego en internet, permitiendo acceder a su definición, recursos multimedia asociados, términos vecinos, sinónimos, frases hechas, etc.
6. Google Traductor
El traductor de Google también te puede echar una mano, aunque las expresiones gallegas no las lleva muy bien.
7. Isto é galego!
Aplicación de Cuac FM en formato audio para que puedas aprender gallego a base de escucharlo. Con este curso de gallego aprenderás de forma divertida: pon a prueba lo que sabes de vocabulario jugando a encontrar la palabra escondida, aprende modismos con el traductor hiperenxebre «Galegotrón», identifica falsos amigos, conoce la historia de Galicia y su literatura. Te reirás un rato con Isto é galego!
Disponible para Android e iOSEllos se venden así:
"¿Por qué no hacemos un curso de gallego?" dijo Mr. Borji. Y todo empezó.
El resto de las cuestiones fueron cayendo por su propio peso: Es útil y necesario un curso de gallego en Galicia? Seremos capaces de hacer la producción? Conseguiremos financiamiento para hacerlo? Es el lacón con grelos consubstancial a la galleguidad? Por qué se le ocurrió la idea a uno de Ibiza y no a uno de Monforte? Tenéis la respuesta a la mayor parte de estas preguntas en esta página web (la del lacón no, por evidente).
Igual parece poca cosa, pero el Isto é galego es un trabajo de muchos meses, hecho integramente por personas voluntarias que pusieron su creatividad, su esfuerzo y su ilusión en la que pretendemos sea una herramienta útil para nuestra lengua propia.
8. Lingua.gal
Web de la Secretaría Xeral de Política Lingüística donde puedes encontrar recursos y formación online de los cursos CELGA. El CELGA es el certificado en lengua gallega que expide la Xunta de Galicia y que acredita el conocimiento de la lengua en cinco niveles: Celga 1, Celga 2, Celga 3, Celga 4 y Celga 5 (este último solo se acredita mediante validación de estudios de especialidad en lengua gallega).
9. Netflix
Lamentablemente sólo he encontrado en esta plataforma una serie que puedes escuchar en gallego, El sabor de las Margaritas, rodada y grabada por gallegos, se emitió en la Crtvga y luego se pasó a Netflix.
10. R en gallego
Recuerda además que puedes configurar tu tele de R en gallego y escoger las comunicaciones que recibes de R en el idioma que prefieras.
11. Tradutor Gaio
No sólo si estás aprendiendo idiomas, consultar un traductor en cualquier momento resulta tremendamente útil para no darle patadas al diccionario. Gaio te permite traducir automáticamente textos entre gallego, castellano, portugués, inglés y catalán. Y si no encuentras la palabra que necesitas, puedes sugerir que la incluyan. En la sección preguntas frecuentes encontrarás una explicación a las dudas más frecuentes.
Disponible para Android e iOS12. Xabarín TVG
Dibujos animados 100% en gallego en streaming para ver en el móvil. La app incluye control parental y es compatible con Chromecast.
De este programa tengo que hacer un único capítulo porque yo creo que marca un antes y un después en generaciones de gallegos.
ESTÁS LEYENDO
Iniciación al gallego
De Todo¿Qué pensarías si te dijera que, aquí en Wattpad, puedes aprender un nuevo idioma? Suena interesante, ¿no? ¿Y si le añadimos que yo puedo enseñarte? (O al menos voy a intentarlo). ¿A qué te suena gallego? Tal vez pienses en que es japonés, un plato...