Deduje que los padres de María ya habían vuelto a casa cuando vi que sus bicicletas estaban en la entrada. En cuanto llegamos, dejamos nuestras bicis a un lado, junto a las de ellos. Ingresamos a la vivienda y encontramos a los señores Almeida abrazados y llorando en el sofá, verlos así, tan vulnerables, me entristeció mucho. Me acerqué a ellos y pregunté qué había pasado. La señora Almeida nos contó que unos hombres Súmps habían llegado a su casa hacía un rato diciendo que, cerca de las cuatro y media, se habían llevado a María para hacer su prueba de selección de empleo, la P.S.E.
La P.S.E. es una prueba que los nativos de Súmpac nos hacen para determinar qué tipo de trabajo podemos realizar, y así asignar a cada uno, la clase de trabajo que mejor sepamos hacer. Los humanos no podemos tener un empleo o un negocio propio, estamos obligados a siempre trabajar para alguien. Puede ser para una familia, para el gobierno o para algún empresario. Mi abuela me contó una vez que desde mucho antes del 2017; años antes de que los Súmps vinieran en busca de agua; existían la libertad y la igualdad, y que a pesar de las guerras las personas de todo el mundo eran felices, pues todos teníamos los mismo derechos. Cuando los alienígenas llegaron, rompieron ese sistema y sometieron a los humanos. Cualquiera que intentara atentar contra un Súmp terminaba muerto.
- Dijeron que aprobaron una nueva ley que obliga a los jóvenes a hacer la prueba el mismo día en que cumplen los diecisiete años, y comenzar a trabajar temprano al día siguiente - Siguió contando la señora Almeida.
No entiendo, se suponía que la P.S.E. se hacía el día después de tu cumpleaños para que ese mismo día pudieras empezar a trabajar, y así "aprovechar el tiempo al máximo" según decían ellos, aunque supongo que ahora se "aprovecharía" más ya que si nos hacen la prueba en nuestro cumpleañon, se evitarían demoras como la que acaban de tener con María al día siguiente y podríamos comenzar con el trabajo lo antes posible. A nosotros el día de cumpleaños nos servía para poder despedirnos de nuestros amigos y prepararnos mentalmente para la vida que tendríamos a partir de ese momento. Esto es muy injusto. Cuando estaba por preguntar dónde estaba María, alguien corrió la cortina que ahora funcionaba como reemplazo de la puerta rota:
- María - Gritó su madre, yendo a abrazarla junto a su marido.
- ¿Cómo estás querida? - Preguntó el padre.
- Hola, estoy bien papá - Contestó ella desanimada.
- ¡María! ¿Qué pasó? ¿Te hicieron algo? - Pregunto Jime cuando nos acercamos a saludarla.
- No estoy segura de qué fué lo que pasó, sólo sé que estaba saliendo rumbo a la casa de Diego cuando de la nada unos Súmps, vestidos con el uniforme militar, entraron a la casa y me dijeron que que debía ir con ellos, yo no entendía nada, entonces les pregunté qué estaba pasando, y dijeron que debía ir con ellos a hacerme la P.S.E. Al principio me negué, quería aunque sea despedirme de ustedes, yo creía que no iba a poder hacerlo, creí que después de la prueba tendría que ir al trabajo. Pero ... ellos empezaron a romper todo, y amenazaron con ... destruir la casa entera y ... las de ustedes, si no iba con ellos ... no iba a dejar que se quedaran sin casa por mi culpa ... por lo que no me quedó otra opción que ir con ellos ... - En ese punto ella ya había dejado caer las lágrimas que había estado intentando no derramar.
- No comprendo porque los Súmps decidieron cambiar las reglas de repente, supongo que quieren apur... - comenzó a decir Martín, pero no pudo terminar la oración porque María siguió hablando como si éste no hubiera dicho nada.
- ... Me subieron a una camioneta blindada y fuimos a la Academia Militar Súmp ¿sabían que ahí hacen las pruebas? Yo creía que las hacían en nuestra escuela - Y así era, por lo visto habían decidido cambiar todo el proceso - Da igual, el caso es que llegamos y me llevaron a una habitación donde habían dos sillas enfrentadas una a cada lado de la mesa. Me senté en una de ellas y luego entró el examinador con unas hojas que tenían toda la información sobre mí, tanto de mi historia académica como de mi vida privada, para hacerme las preguntas que siempre hacen - Ahora María estaba más tranquila, ya no lloraba, su cara estaba seria. - Dijeron que tenía aptitudes como cocinera, y decidieron que trabajaría de eso en la casa de un militar, el general Khar.
En cuanto terminó su relato sus padres se retiraron a buscar algo de comida para que María cenara, nosotros mientras tanto nos quedamos a consolarla pues había vuelto a llorar después de que el insensato de Diego metiera la pata diciéndole que no estuviera triste porque, aunque tenga que trabajar al menos tenía una casa con techo y una cama donde vivir, haciendo que María se acordara de todo lo que había pasado.
Luego de consolarla y decirle que todo estaría bien, tuvimos que irnos porque era muy tarde y mañana tendríamos clases, nos despedimos y cada quien se fué por su lado. Mientras pedaleaba de vuelta a mi casa pensaba en hablar con mi abuela de lo sucedido, mi cumpleaños se acerca y no voy a rendirme sin pelear. Debo hacer algo.
Los Súmps se encargan de decidir qué hacer con nuestras vidas y también de decidir cuánto trabajaríamos dependiendo de qué te toque; por ejemplo si fueras constructor, tendrías jornadas de ocho horas de trabajo con sólo un descanso para comer de treinta minutos, o si fueras cocinero, deberías trabajar todo el día para prepararles cuatro comidas distintas. La P.S.E. también sirve para designar el salario que recibirías en función de la cantidad de horas trabajadas por jornada, o por lo menos es lo que ellos dicen qué hacen, en realidad la paga siempre es la misma: lo mínimo indispensable para pagar los alimentos y las cuentas. Ésta es la razón por la que no tenemos una gran casa o mucha ropa.
Cuando llegué a casa, mi abuela me estaba esperando, mis padres ya habían vuelto pero se fueron a dormir porque mañana debían levantarse temprano para el trabajo. Ella es cajera en un supermercado y él mesero en un bar Súmp, ambos trabajan todo el día todos los días. Mientras cenábamos le conté lo sucedido y ella se puso muy triste, luego me fui a la cama ideando un plan para escapar cuando llegue el día de mi cumpleaños.
ESTÁS LEYENDO
Terra Rebellio
RandomHace mucho tiempo la tierra vivía en paz, pero todo cambió cuando una raza extraterrestre atacó la tierra. Desde entonces las personas de todas partes del mundo viven bajo su dominio. Después de sesenta años una chica de un país latinoamericano, dec...