Días más tarde, cerca de una pequeña y bella isla,percibieron algo nadando en las cercanías. Pensaron que podía de algo peligroso,peo sus sonares no detectaban ninguna amenaza proveniente de aquel ser; por el contrario, recibieron señales de simpatía y armonía. Extrañados, se acercaron más y entonces vieron a un magnífico reptil de enormes y poderosas aletas:una tortuga marina que venia hacia ellos, aunque ahora con más lentitud.
Los dos pensaron inicialmente en huir, pero recordaron de sus clases que las tortugas marinas, eran sabias y totalmente productivas, que poseen una gran capacidad para vivir y reproducirse durante décadas. Mantuvieron la calma y percibieron que los mensajes de aquella visitante era definitivamente amistosa. Luego de reconfirmar las señales recibidas, se atrevieron a cercarse.
- Hola soy Mari-dijo la tortuga-¿de donde vienen y adonde van? .
-venimos de la barra del lago de Maracaibo, en Venezuela, justo en el mar caribe, y vamos hacia el golfo de México-contesto Tom-¿y tu? Pareces estar lejos de donde perteneces.
-Sí, vengo del norte del atlántico, viajo mucho, pues nuestra especie se caracteriza por realizar viajes de grandes distancias, somos grandes nadadoras, cruzamos cuencas oceánicas y aguas territoriales de diferentes países, realmente disfruto estos recorridos, me gusta encontrar y conocer seres de todas partes. Ahora nuestras rutas se cruzan y tal vez valga la pena continuar juntos el trayecto.
-¿también vas al golfo de México? -pregunto Angela.
-no exactamente, pero digo que vamos a la misma dirección pues llevas contigo algo muy especial:un medallon de excelencia-respondió la tortuga.
Los dos se mostraban curiosos y entonces, hablandoles a ambos,Mari añadió:
-les propongo esto:permitanme seguir con ustedes en una parte de su trayecto; a lo mejor todos podemos aprender algo nuevo.
Los dos aceptaron la proposición de Mari y tener espacio aproximado de un mes nadaron juntos. Tom y Angela estaban muy complacidos con su nueva compañía, quien resultado ser una tortuga
Angela y Tom se sentía seguro y en confianza con ella, y en la medida en que pasaban los días, las interrogantes de la tortuga se hacían más profundas y pertinentes:
¿ QUIEN ERES REALMENTE?
¿ SABES CUAL ES TU PROPÓSITO DE VIDA?
¿CUALES SON TUS VALORES?
-Mis preguntas no buscan respuesta, amigos; solo persiguen invitarles a una reflexión profunda y muy personal-decía Mari,después de comentarles el valor de tener claros los elementos de identidad personal.
A veces conversaban sobre los cambios que observaban, tanto en lo que les rodeaba como en ellos mismos y ella les regalaba nuevas preguntas que los dos agradecían:
¿ CÓMO REACCIONAS ANTE LO NUEVO, ANTE LOS CAMBIOS?.
¿ TE ARRIESGAS ABRAZANDOLOS O TE RESISTES?.
¿ QUÉ CONSECUENCIAS POSITIVAS HAN TENIDO LOS CAMBIOS QUÉ HAS DADO EN TU VIDA?
¿ QUE CAMBIOS AÚN NO IMPLANTADOS PODRÍAN GENERAR CONSECUENCIAS
En otras ocasiones la tortuga les hablaba de la importancia de tener una visión clara de vida y volvía a proponerles preguntas retadoras y apasionantes:
¿ HAS RATIFICADO TU VISIÓN DE VIDA?
¿ QUÉ DESEAS PARA TI Y PARA LOS TUYOS EN EL FUTURO?
Y cuando los delfines le interrogaban sobre que hacer para que sus respectivas visiones no se quedarán en simples deseos y convertirlos en realidades, Mari les preguntaba a cada uno a su vez:
¿ CUAN ENFOCADO ESTAS EN TU VIDA?
¿ TUS PRIORIDADES DE ACCIÓN ESTÁN ALINEADAS CON TU VISIÓN Y MISIÓN?
¿QUÉ ACCION REALIZADA A LO LARGO DEL TIEMPO TE PERMITIRÁ ALCANZAR MÁS RÁPIDAMENTE ESA VISIÓN?
¿QUÉ OPORTUNIDADES PUEDES APROVECHAR?.
Los días y las conversaciones prosiguieron, y como los delfines sabían que el momento de despedirse de la tortuga se acercaba, aprovechaban para tratar de aprender todo lo que podían. Finalmente llegó el día de la partida de mari, quien sostuvo un gran encuentro con cada uno de ellos por separado, en el que le agradeció la amistad e insistió sutilmente sobre la importancia de recordar y revisar con frecuencia las preguntas que ella les había regalado. En su última platica con mari, Tom le comento el episodio cuando quedó atrapado en el Red y como Angela le había ayudado a escapar.
- yo creo que Angela y tu-le indico mari-son una muestra de que aún los desesperados, los que no creen que pueden, son capaces de lograr sus anhelos y sortear obstáculos formidables. Angela, al igual que tú, eres una joven común y corriente, de una familia común y corriente, de una manada común y corriente;sin embargo, fijate en las barreras mentales y físicas que has superado. no es de donde venimos lo que marca la diferencia, son nuestras acciones las que lo determinan.
Ya de regreso, mari y Tom lA encontraron con los ojos cerrados en actitud meditativa. Angela percibió la presencia de sus amigos y abriendo sus ojos le sonrió.
¡gracias mari! -exclamó Angela-tus preguntas me han expandido, siento que mi potencial puede desarrollarse
-pues muy bien Angela-respondió la tortuga-pero aun tengo que manifestarte algo. Observa tu medallon:
Cuan vio decía cinco palabras:
Atrevida
Rentable
Innovador
Esencial
Libre
ESTÁS LEYENDO
APRENDIENDO A SER DELFIN EN UN MAR DE TIBURONES
Spiritualme gusta esta historia.... es como un cuento, pero un cuento muy serio . En mi humilde opinión, dentro del sistema educativo actual ( por lo menos en Venezuela, y puesto a que muchos otros países) , falta de un tipo de enseñanza muy valiosa y pode...