Al principio, yo pensaba igual que tú, era temeroso y negativo: ¿cómo va a ser posible? ¿cómo lo voy a lograr? el triunfo es solo para aquellos que tienen algún capital.
Con el tiempo descubrí que el asunto no tenía mucho que ver con dinero en realidad. Me puse a observar ¿qué tenían en común aquellos emprendedores que habían empezado de cero y hoy eran dueños de sus vidas, su tiempo y sus billeteras? Lo que aprendí lo resumí en 3 conceptos que hoy te quiero regalar: PASIÓN, ENTENDIMIENTO y BONDAD. Eso era todo. No había ningún secreto más.
Con esos 3 juicios, y con una moneda de $200 pesos en el bolsillo, me tracé, en 1.998, una meta ridícula: montar mi propio taller y luego mi propio concesionario de automóviles importados. ¿así o más absurdo?
¿Cómo un tipo que estaba hundido en la escasez, con un hijo en camino, con su carrera artística clausurada y sin haber obtenido título universitario, podría sacar adelante una idea tan descabellada? Esa misma pregunta repetía 3 años después en medio de una charla a un equipo de más de 20 especialistas que trabajan junto a mí en TECNIAUTOS, el primer concesionario FIAT del nuevo milenio en Medellín. En ese entonces revolucionaba el sector automotriz con sus sentidas políticas y su brillante honestidad. ¿Quieres que te diga quién era uno de los dueños? Bien, me costó 3 años llegar a él, a punta de PASIÓN por estos autos (realmente me gustaban demasiado), de entendimiento (consumía todo el material disponible en libros e internet sobre el tema), y de una BONDAD que se convirtió en la más pura solidaridad: nuestro equipo, nuestros clientes, nuestras familias todos empujábamos para el mismo lado. Tecniautos hizo historia y vendió cientos de vehículos nuevos (te lo contaré más adelante), antes que yo, y por motivos de salud, saltara a un nuevo emprendimiento: La Gastronomía.
Los secretos de estos 3 secretos:
PASIÓN
¿Qué es lo que más te apasiona? Esa debe ser la primera pregunta de cualquier emprendedor. Elige trabajar con algo que sepas te va a llenar de felicidad, que tu trabajo terminé convertido en negocio y hobbie a la vez! Es decir, que incluso cuando descanses estés pensando en ¿cómo avanzar, cómo crecer, cómo mejorar? Que adores leer todo lo que tiene que ver con tu tema, ver videos, escuchar conferencias y seguir a reconocidos especialistas del asunto. Que te apasione tanto que no le puedas quitar la cabeza de encima! Que estés tan enamorado que la vida misma se convierta en inspiración continúa. Este es el primer secreto de los grandes triunfadores. Su pasión es tan fuerte y contagiosa, que el mundo entero se compromete con ellos y les ayuda a salir adelante.ENTENDIMIENTO
No puede haber verdadera pasión sin conocimiento ni entendimiento. Uno no se enamora cuando no conoce de verdad una idea. Así que debes procurar saber lo que más puedas sobre tu emprendimiento: leer, estudiar e investigar (así sea con el doctor Google), hasta convertirte en un sabihondo de lo que promueves. Sin eso, nadie te pondrá atención y estarás destinado al fracaso. Si no estás lleno de lo que impulsas, cualquiera echará por tierra tus ilusiones. A todos nos gusta comprarle o seguir a los que más saben, a los que nos inspiran ganas y confianza! De igual forma necesitarás ese conocimiento para dirigir a quienes trabajarán contigo. ¿Cómo vas a guiar a tu equipo si no tienes ni idea sobre lo que hacen? Cuando te hayas convertido en el que más sabe, en el que más reflexiona y goza su propio tema, el universo entero conspirará a favor tuyo y los clientes te buscarán como locos. ¿Cómo no? Para algunos serás el mejor. Eso te lo puedo garantizar!BONDAD
Tu primera meta, tu sueño, tu esperanza no debe ser ganar dinero. Eso vendrá como resultado después de poner en acción estos 3 enunciados. Tu máximo fin debe ser mejorar la vida de las personas: la de tus clientes, la de tu equipo, la de tu familia y la de la sociedad. Cuando el centro es el mejoramiento y la felicidad de los demás, el dinero bailará al ritmo que le toques. Economiza en lo que quieras; pero hay 2 cosas que jamás debes sacrificar: ni la calidad de lo ofreces, ni el bienestar de quienes te apoyan. Si engañas a tus clientes con productos o servicios malos, perderás! Si eres injusto y pagas mal a quienes te acompañan, perderás. Recuerda lo que decían las abuelitas: "La Bondad empieza por casa". Deja de estar sacrificando a tu gente y sintiéndote bien porque ayudas a alguna fundación a final de año. La primera fundación debe ser la de tu corazón y la de los corazones de quienes trabajan para ti. Si dentro de tu emprendimiento todos están contentos porque saben que eres justo y creen en ti y en tus sueños, se matarán por acompañarte al éxito y el éxito te abrazará. De lo contrario, sufrirás todos los días la ingratitud y el abandono. Si eres consciente que entre más ganes más deben ganar los demás (tus clientes, tus empleados, tu familia y la sociedad), habrás alcanzado, además del éxito, la felicidad...
YOU ARE READING
MANUAL del eterno EMPRENDEDOR
RandomUna experiencia real que te ayudará a emprender, a hacer grandes negocios sin necesidad de grandes inversiones. Te inspirará a crear un futuro mejor.