José Elarba: El reciclaje necesita mayores esfuerzos

1.7K 0 0
                                    


En materia ambiental ha habido muchos avances en el mundo, sobre todo enfocados en la política del reciclaje para la reducción de los desechos sólidos, pero Venezuela se quedó en el aparato. 

Oscar Gómez, gerente general de Vitaambiente, consideró que a pesar de que la sensibilidad de los ciudadanos hacia el tema ambiental ha permanecido, el tema del reciclaje es como una "exquisitez". "Es un tema que tiene que ver con el desarrollo sustentable, una de las premisas de cualquier acción ambiental es que no haya pobreza, si tienes pobreza u otras dificultades difícilmente la gente se va a preocupar por reciclaje. Si la gente tiene que conseguir comida en la calle no va a invertir su tiempo en la clasificación de desechos sólidos", manifestó. 

Inconvenientes

Oops! This image does not follow our content guidelines. To continue publishing, please remove it or upload a different image.

Inconvenientes. A esto se le suma el hecho de que no hay políticas públicas articuladas entre Estado, gobernaciones y alcaldías, lo que representa un inconveniente al momento de generar cultura a través de la educación y las iniciativas.

Gómez indicó que a través de los años han aplicado diferentes modalidades de contenedores de clasificación de desechos pero los pocos que creían en esto dejaron de participar porque se dieron cuenta que al final eran mezclados en la recolección.

Destacó que es necesario que el tema del reciclaje esté articulado con quien lo va a reciclar, lo que forma parte de esa planificación; es decir, que se tengan las empresas que van a tomar estos materiales y hacer el proceso de reutilización. Por otra parte, dijo que las alcaldías o quien vaya a implementar la estrategia requiere presupuesto, no uno extra, este debe ser orgánico, eso sí, fundamentado en lo que quiere hacerse. 

Labor. En Vitaambiente gestionan lo que son llamados materiales "peligrosos" (bombillos, pilas, equipos electrónicos), se encargan del retiro del reciclaje, la revalorización y reutilización de los mismos, destacando la recuperación del mercurio de los bombillos y la reutilización del vidrio.Para motivar a las personas, considera que se deben compartir la estadísticas en la materia, que las personas conozcan lo que sucede con estos materiales después, a dónde van, qué se hace con ellos y conocer el alcance del aporte que están realizando. 

Fuente:  http://joseelarba.blogspot.com/2017/03/jose-elarba-el-reciclaje-necesita.html

Jose Simón Elarba Hadda: Fospuca, limpieza urbana y planeta verde.Where stories live. Discover now