9. Mi experiencia en Wattpad

5.4K 420 131
                                    

¡Hola a todos! He pensado en contaros mi experiencia en Wattpad, ya que creo que os puede ayudar. Comencemos.

Este año se cumplen cinco años desde que creé una cuenta en Wattpad. Tenía dieciocho años y adoraba escribir. Había empezado a escribir un fan fiction de un libro con el que me había sentido identificada. Un día, se lo enseñé a una gran amiga mía, que también había leído el mismo libro, y al instante me dijo que debería mostrarlo al mundo. Me recomendó Wattpad, una plataforma que le permitiría a mi pequeño tesoro ver la luz.

En ese momento ni lo consideré. Pensaba que era una mala idea, que no serviría de nada y que era una mala escritora. No obstante, ella siguió insistiendo, y por callarla me hice una cuenta y publiqué bajo su mirada los primeros capítulos de mi fan fiction.

Tal y como esperaba, nadie leyó la historia al principio. Tuvo que pasar un mes para que me llegaran los primeros comentarios y os aseguro que no fueron muchos. Eso sí, los pocos lectores que tenía me motivaban a seguir escribiendo, puesto que querían saber cómo terminaba la historia. Con apenas 1K de visitas en total me sentía famosa y valorada.

Dos meses o tres después de empezar a publicarla, me salió una fan a la que recuerdo con cariño. Gracias a ella supe que mi trabajo podía llegar a gustar a las personas. Como anécdota os contaré que esta chica comentó lo siguiente en un capítulo: "Aquí, mi amiga y yo (la chica que te he comentado) estamos leyendo tu historia a escondidas en clase". No veáis la ilusión que me hizo saber que esa persona había recomendado mi novela a otra chica, amiga suya.

De ahí en adelante más personas empezaron a leer, comentar y votar el fan fiction. Me gustó tanto la experiencia que repetí. Cogí de ese fan fiction mis personajes originales y les di una historia propia, totalmente distinta, con giros nuevos. Mi objetivo era superarme y aprender escribiendo. No sabía que casi tres años después esa novela, a la que le puse como título Polos Opuestos, llegaría tan lejos en la plataforma.

El comienzo fue igual de desesperante que con el fan fiction, aunque no tanto. Contaba con la ventaja de que, al ya haber escrito el fan fiction, me había creado un pequeño círculo de lectores. Varios de ellos se animaron a leer esta novela. Me dijeron que me había superado y que era mucho mejor que el fan fiction.

Tardé casi un año en terminarla. Estaba empezando la universidad y tenía muchos trabajos y extraescolares. Apenas tenía tiempo para respirar siquiera. Pero escribir me relajaba y siempre sacaba un ratito para hacerlo.

El año pasado subí el último capítulo y el epílogo de Polos Opuestos. Creo que cuando lo hice, apenas llegaba a los 50K. No me desmotivé. La pulí y la revisé a fondo (no veáis la de errores que encontré).

En ese tiempo el fan fiction tenía casi 100K y aún seguía recibiendo visitas. Polos Opuestos cada vez se estaba haciendo más reconocida y yo me sentía plena. También había descubierto en Wattpad un pequeño mundo plagado de joyas realmente buenas. Me había vuelto adicta.

A finales del 2016 Polos Opuestos alcanzó sus primeros 100K y superaba en votos al fan fiction. No veáis la ilusión que me hizo. Poco a poco el alumno superaba al maestro. Y acabó por superarle en visitas un mes después, poco antes de que empezara a escribir Palabras Enredadas, mi tercera novela, que publiqué a mediados de febrero del año pasado.

Palabras Enredadas fue todo un reto para mí. Iba a meter por primera vez erotismo en una novela cuando nunca antes había escrito al respecto (sí que he leído libros sobre este género, pero nunca me había animado). Quería experimentar, ver si se me daría bien. Los resultados han sido muy buenos.

Al tener continuación, no tardé mucho tiempo en escribirla, solo medio año. En ese periodo de tiempo, Polos Opuestos se superó. Pasó de tener apenas 100K a alcanzar su primer 1M. No solo eso, Palabras Enredadas tuvo una buena acogida y en seguida tuvo un público maravilloso que me animó a continuarla, puesto que la trama les fascinaba.

Ahora el fan fiction tiene 159K, Polos Opuestos 2,35M y Palabras Enredadas 107K. Tengo más de cinco mil seguidores y estoy escribiendo la segunda parte de Palabras Enredadas, titulada Pasiones Enredadas, y un libro de consejos para escritores. Cada día tengo más de 3K de notificaciones y Polos Opuestos sube un mínimo de 20K diarios. Los lectores llegan con el tiempo, no os desesperéis.

Mediante estas líneas quería contaros mi experiencia como escritora en Wattpad y deciros que los comienzos siempre van a ser duros y que lo mejor es ayudarse mutuamente, en vez de ponernos trabas. Hasta hace un año no promocionaba mis novelas porque simplemente no utilizaba Facebook y ahora he encontrado en él una manera de ampliar el público.

No hay una fórmula mágica para triunfar (me ha costado casi tres años superar con Polos Opuestos ese tan ansiado millón de visitas). Os aconsejo que participéis en dinámicas y en cadenas de lectura, que pidáis reseñas y críticas, y que participéis en concursos. Lo que yo no os recomiendo hacer spam en perfiles ajenos ni en novelas de otras personas (no sabéis la cantidad de veces que me ha pasado) por varias razones: la primera, es ofensivo y una falta de educación. La segunda, muestra una gran desesperación por triunfar de parte del autor. Tercero, yo me siento muy violenta. Es como que te obligan a leer su historia.

Empecé a escribir y sigo escribiendo porque me gusta y me relaja. No debéis buscar solo la fama. Eso no otorga nada. Hacedlo porque lo amáis, por expresaros. Escribid, mucho. Y leed otro tanto. A escribir se aprende escribiendo y leyendo. La práctica hace la perfección.

¿Qué os ha parecido el post? ¿Cuál es vuestra experiencia en la plataforma naranja?

Espero que mi reflexión/experiencia os ayude. No tenemos que desmotivarnos al no ser leídos a la primera. Hay miles de novelas en Wattpad (por no decir millones). Hay que tener paciencia. Todo llega a su debido tiempo.

Podéis dejar vuestras sugerencias (¿sobre qué queréis que hable en dos posts siguientes?) aquí abajo, en el buzón.

Podéis dejar vuestras sugerencias (¿sobre qué queréis que hable en dos posts siguientes?) aquí abajo, en el buzón

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Esto ha sido todo. ¡Nos vemos el miércoles! Un beso enorme.

 ¡Nos vemos el miércoles! Un beso enorme

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Cómo triunfar en Wattpad sin morir en el intentoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora