Durante estos días he estado trabajando en una de mis novelas, una que siempre he desarmado y editado, una que siempre tenía algo que no terminaba de encajar y luego de darle mil vueltas me di cuenta de una cosa y es que le faltaba estructura, organización y definición clara de cada personaje.
Estuve en internet buscando guías y me pareció genial compartir todo lo que he recopilado, estoy segura de que no soy la única a la que le ha pasado y si bien por lo general me siento medio presa entre estructuras la verdad es que las necesito. Acá les dejo los pasos, los saqué digamos basándome en lo que investigué y espero que resulten útiles:
1) Define los personajes: Protagonistas, antagonistas, secundarios, mentores... ¡Todos! Puedes crear fichas de personajes como fecha de nacimiento, comida, colores y música preferida, mamá, papá, familia en general, nacionalidad, etc. En internet pueden encontrar modelos de fichas de personajes.
2) Define el universo: Este es el lugar en el que la historia tendrá lugar, no solo a nivel físico sino a nivel general. En este punto a cada persona le llevará digamos tiempos diferentes, en mi caso y para una historia de fantasía, hice primero el universo y me llevó un año entero construirlo (incluyendo sistema de gobierno, moneda, razas, poderes, etc.) Si tu novela tiene lugar en el mundo real igual te servirá investigar sobre el país o la ciudad en caso de que no vivas en ella.
3) Documentación: Este se parece un poco al anterior, ya que para crear un universo hay que investigar ciertas cosas, pero creo que esto iría también de la mano con el género de tu novela. Por ejemplo si es policiaca o si el protagonista de pronto tiene algún problema mental o una enfermedad tendremos que investigar sobre eso, yo soy partidaria de investigar todo lo que no sé y eso me da un panorama más claro de todo.
Otra cosa es que como me da flojera anotar (a mano o en el ordenador) lo que hago es guardar marcadores en mi navegador, tengo carpetas de cada cosa y eso me ayuda a orientarme. Obviamente cada cual tiene su manera de hacer las cosas.
4) La idea principal: Ojo, que aunque este de cuarto a mí es lo primero que se me ocurre, pero una cosa es cierta: las ideas hay que estructurarlas y pulirlas. Entonces aquí es donde le sacamos brillo a nuestra idea y comenzamos a entretejer todo lo que queremos contar a nuestros lectores.
5) Subtramas: Vale, tenemos la idea principal y todo es perfecto ahora necesitamos subtramas que complementen la trama principal y hagan que nuestra novela sea más profunda. Si por ejemplo nuestro libro se trata de una chica que quiere encontrar la mágica rosa dorada para salvar a su pueblo —me lo acabo de inventar— una trama secundaria podría ser que se enamora del chico que la acompaña en la travesía.
6) Lista de hechos que ocurrieron antes: Esto es de mucha utilidad para esclarecer toda la historia. Por ejemplo, siguiendo con la idea de la chica que busca la rosa dorada para salvar a su pueblo; puede que antes la rosa creciera en todos los prados del reino, pero con la conquista del Rey la planta desapareció y es por eso que es tan difícil de encontrar. Hacer este tipo de listas me gusta porque le da más profundidad a lo que se escribe.
7) Características de la novela: Luego de todo el trabajo anterior yo hago una lista de cosas como género al que pertenece, público al que va dirigido, posibles prolongaciones, una sinopsis, listas de títulos, narrador que usaré. Lo hago después porque en general luego de crear a los personajes, las tramas y subtramas, la idea que tuve al comienzo se transforma. La ubicación de este paso depende de su modo de escribir y de organizarse.
8) Estructura: Aquí se aconseja hacer una escaleta, que es básicamente una lista de escenas de la novela y un resumen de lo que ocurre. Esto lo hacen sobre todo los escritores de mapa y es muy útil para saber hacia donde te diriges y así no escribes a ciegas. Ojo, la escaleta puede cambiar, tampoco es un juramento inquebrantable, yo lo uso como una guía para no perderme.
9) Primer borrador: Luego de todo esto pues ya comenzamos a escribir y a desarrollar nuestra maravillosa novela.
Si llegaste hasta acá... Responde 👀 ¿Cómo es tu rutina de escritura?
ESTÁS LEYENDO
Tips de escritura
CasualeRecopilación de sugerencias, técnicas y consejos que he encontrado durante estos años y que me han ayudado a mejorar mi proceso de escritura.