Personajes: El protagonista

636 71 11
                                    

El protagonista es esa persona elegida para vivir el desarrollo la idea, o  en palabras más bonitas es el personaje principal de la obra, que además de actuar y formar parte de todos los hechos es la razón por la que la historia se mueve

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


El protagonista es esa persona elegida para vivir el desarrollo la idea, o  en palabras más bonitas es el personaje principal de la obra, que además de actuar y formar parte de todos los hechos es la razón por la que la historia se mueve. En una historia podemos colocar tantos protagonistas como deseemos y un claro ejemplo de esto es Juego de tronos de George R.R. Martín.

A continuación, veremos algunas características que debemos considerar para crear a ese o esos personajes principales:

1. Debe ser único: Es decir, el protagonista debe tener "algo" que lo haga diferente comparado con el resto de los personajes. Por ejemplo: Harry Potter era famoso por sobrevivir a un Avada Kedravra y tener la cicatriz en forma de rayo en la frente.

2. Sorprendente: Debe cautivar al lector con alguna cualidad o con ese algo que lo define. Deben querer matarlo, besarlo o ser como él/ella.

3. Humano o real: Debe ser lo más real posible, es decir: Debe tener cosas buenas y malas, sufrir, reír, tener problemas, despeinarse, tener una vida más allá del conflicto de la historia... Debe ser como cualquiera de nosotros pese a ser sorprendente.

4. Debe ser imperfecto: Porque de lo contrario le restaremos profundidad. Ninguna persona es perfecta. Si nuestro protagonista es cariñoso, lindo, tierno, nunca se enoja... No estamos hablando de alguien real, esa persona que creamos se puede despertar de mal humor un día, puede que alguien le caiga mal aunque no lo exprese. Debe ser como tú o como yo, una persona real.

5. Misterioso: No debemos mostrarle todo al lector, debemos hacer que le pique la curiosidad, que desee conocer  nuestro protagonista y vivir la aventura juntos.

6. Debe ser coherente en sus actitudes y con la historia. Es decir, si el protagonista es malvado no podemos hacer que de buenas a primeras reparta caramelos, si es desconfiado no podemos hacerlo el BFF de otro personaje cuando acaban de conocerse.

 7. Capacidad de cambiar: Durante la historia, el protagonista cambia bien sea dramáticamente o de manera suave, pero cambia. Si no le damos esa capacidad, lo haremos aburrido y no es lo que deseamos. Por lo general, cuando nosotros mismos atravesamos alguna situación sea cual sea nunca salimos de ella siendo los mismos, sea bueno o malo lo que nos sucede algo sacamos de ello y nuestro protagonista debe ser igual.

8. Proyectar sombras: Esto lo logramos en parte haciendo que sea cambiante y usando las sugerencias de hacerlo real e imperfecto. Debemos hacer que el lector crea que nuestros personajes son personas de carne y hueso.

9. Deseo: Todo protagonista desea algo, y eso mueve los hilos dentro de la historia. Si hacemos un personaje sin añoranzas, no lograremos nada.

Si llegaste hasta acá, me contarías ¿quién es tu personaje favorito?

Si llegaste hasta acá, me contarías ¿quién es tu personaje favorito?

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Tips de escrituraDonde viven las historias. Descúbrelo ahora