Una idea es la representación mental de algo, una ocurrencia y las historias están hechas de ideas. Pero no una sola, en una historia tenemos un conjunto de muchas ideas y es ahí donde debemos trabajar. Por ejemplo: Se nos viene a la mente una historia de equis cosa, cuando se nos ocurre esa equis cosa es cuando surge la gran pregunta: ¿Qué queremos contar en realidad? Es importante saber eso, ya que eso es lo que nos permite avanzar y lo que en particular me ha sacado canas de todos los colores en muchísimas ocasiones.Les daré un ejemplo real.
Hace años se me ocurrió la idea de una novela de vampiros durante la Segunda Guerra Mundial, pero ¿qué pasó? Yo sentía que le faltaba algo. Después, se me ocurrió otra idea, la idea de una familia de vampiros en el mundo actual, luego me vino la idea de que un padre y un hijo estuvieran enamorados de la misma mujer y así avancé. Recuerdo que esa historia tenía tantas cosas que a veces parecía no tener sentido, había cosas que amaba y cosas que no, fue entonces cuando comencé a evaluar lo que quería que se quedara y lo que no. Así entendí que es importante que luego de tener las ideas las organicemos, da igual si nos damos cuenta luego de tener cien páginas escritas, si hay algo que no nos guste o que no tiene sentido debe irse, no es necesario usar todas las ideas que se te vengan a la cabeza, de golpe y en una sola historia.
Con esa novela en particular tengo muchas anécdotas buenas y malas, pero es gracias a ella que aprendí muchísimo y comencé a definir mi propio estilo de escritura. La historia en cuestión ya no se encuentra en Wattpad, pero me ayudó mucho y estaré eternamente agradecida por ello.
Continuemos. Luego de tener la idea más o menos clara (y digo más o menos porque siempre surgirán cosas) es importante que no nos detengamos porque hay mil libros sobre lo mismo, si la idea es tuya, sin importar que existan un millón de libros sobre eso, lo importante es que le des ese toque particular y especial, ese toque que hace la idea tuya. Ojo que tampoco vamos a escribir algo sobre chicos mitad ángeles mitad humanos que protegen al mundo de los demonios y usan tatuajes de runas, no confundamos tener ideas similares a alguna que hayamos visto en algún libro con copiar, eso es horrible.
Otro aspecto importante es que confíen en sí mismos y lo que crean, no se dejen influenciar porque alguien les diga que no pueden desarrollarlo, o que no saben hacer algo, yo tengo la firme creencia de que estamos aquí para aprender y la única manera de hacerlo es cometiendo errores. Busquen personas de confianza, sus padres, hermanos, primos, amigos, alguien que sea capaz de opinar objetivamente sobre algún argumento que se les ocurra, necesitamos críticas constructivas y necesitamos que nos digan la verdad sobre lo que estamos haciendo.
Les pondré otro ejemplo, hace años yo escribía mucho sobre chicas embarazadas, en todas mis novelas había una y mis amigos me decían que eso era un elemento recurrente en todas mis historias, y yo me lo tomaba a mal y me enojaba muchísimo con ellos, ¿pero saben una cosa? Tenían razón. Si escribía una novela de asesinos o de secuestros debía de concentrarme en eso y no irme por las ramas en tramas secundarias que no aportaban nada en absoluto; quiero decir, mis chicas embarazadas quizá podían aportar algo para otra novela que no estuviera repleta de persecuciones en las que probablemente el bebé estaría en peligro y ella también, era drama adicional innecesario, salido de la nada que arruinaba el concepto que había creado y algo que en realidad no me gustaba, lo ponía porque había personas a las que les gustaba y yo quería "ser tomada en cuenta" y eso estaba muy mal.
Otra recomendación que les doy, sobre todo si tienen mala memoria como yo, es que anoten sus ideas al azar y luego, las revisen. Algunas ideas no servirán para una historia, pero sí para otra. Un banco de ideas es más útil de lo que creemos.
Por último solo les digo, escriban, escriban todas las ideas que se los ocurran, hagan listas de ellas, ayudan un montón, y por favor: sean fieles a ustedes mismos, tomen en cuenta aquellas ideas que de verdad, de verdad ustedes leerían y no aquellas que son simplemente populares.
Si llegaste hasta aquí ¿podrías decirme en ellos comentarios cuál es tu libro preferido?
ESTÁS LEYENDO
Tips de escritura
عشوائيRecopilación de sugerencias, técnicas y consejos que he encontrado durante estos años y que me han ayudado a mejorar mi proceso de escritura.