IV. ¿Qué es la mente?

335 14 0
                                    

Para entender las enseñanzas de Buda, primeramente debemos saber que es la mente. Muchos piensan que es el cerebro, pero no puede ser porque es solo una parte del cuerpo; lo podemos ver con los ojos y también fotografiar. En cambio, la mente no es parte del cuerpo y no se puede ver ni fotografiar. Buda dijo que la mente es aquello cuya naturaleza es vacía como el espacio que siempre carece de materia, forma y color, su función es percibir y comprender objetos. Hay tres clases de mentes: burda, sutil y muy sutil. Por ejemplo, cuando estamos despiertos somos capaces de reconocer todos los objetos y nuestra mente está activa. Cuando estamos durmiendo, nuestra percepción de las cosas es más sutil y bajamos la guardia. Cuando estamos en un sueño profundo, la percepción es muy sutil, como si estuviéramos muertos.

Según Gueshe, cuando morimos ocurre un proceso similar al del dormir. La diferencia es que al morir, nuestras mentes burdas y sutiles se disuelven en nuestra mente muy sutil, conocida como la luz clara de la muerte. Luego, debido a que nuestra conexión kármica con esta vida cesa, nuestra mente muy sutil deja el cuerpo, viaja a la próxima vida y entra en un nuevo cuerpo. Entonces percibimos los diversos objetos de nuestra próxima vida. Todo será completamente nuevo.

Como mi curiosidad va más allá, he buscado ¿Qué es la mente? Según Wikipedia, la mente es el conjunto de facultades cognitivas que engloban procesos como la percepción, el pensamiento, la conciencia, la memoria, etc., algunas de las cuales son características del humano y otras son compartidas con otras formas de vida. Este conjunto de procesos debe ser diferenciado de los estados mentales, tales como los deseos, la sensación de dolor o las creencias, que son instancias, tipos o ejemplos de dichos procesos. A lo largo de la historia este concepto de mente ha sido concebido ontológicamente en diferentes categorías (como una sustancia distinta del cuerpo, una parte, un proceso o una propiedad).

La mente es concebida o tratada como tres tipos de procesos: los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. Algunos científicos sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar ciertos procesos del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo, cuyos daños implican un daño en el proceso de la memoria.Sin embargo, la cuestión no ha sido zanjada, en parte debido al hecho de que la mente como categoría engloba distintos procesos y estados, y corroborar la naturaleza de uno de ellos no implica a la de todos.

Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas. Espero que nos haya quedado claro a todos. La mente es algo sin forma física, que tampoco forma parte de nuestro cuerpo pero nos afecta en nuestro día a día y nos controla. Interesante.

¿Budismo como estilo de vida espiritual?Donde viven las historias. Descúbrelo ahora