Ejemplos de Sueños y sus Interpretaciones

3.1K 65 1
                                    

Comenzaremos con un sueño que se compone solamente de dos breves imágenes. "Su tío fuma un cigarro a pesar de que era sábado. Una mujer le besa y le acaricia como si fuera hijo suyo.

A propósito de la primera imagen, el sujeto que es judío, nos comunica que su tío, un hombre piadoso, no ha cometido jamás, ni es capaz de cometer el pecado de fumar en sábado. La mujer que figura en la segunda imagen le sugiere exclusivamente el recuerdo de su madre.

Existe desde luego una relación entre estas dos imágenes o ideas, pero a primera vista no sospechamos cual puede ser. Como el sujeto excluye en absoluto la realidad de su tío, nos inclinamos a reunir las dos imágenes por una relación de dependencia temporal: en el caso de que mi tío, tan piadoso, se decidiera fumar un cigarro en sábado, podría yo dejarme acariciar por mi madre. Esto significa que las caricias entre madre e hijo constituyen algo tan poco permitido como para un judío fumar en sábado. 

En esta elaboración del sueño todas las relaciones entre ideas oníricas quedan suprimidas, siendo estas reducidas al estado de materia prima y hallándose a cargo de la interpretación las  relaciones desaparecidas.


La Interpretación de los SueñosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora