Pasa que cuando alguien te cuenta su sueño y desea saber lo que este significa, tú como receptor debes tener en cuenta que:
1.- No todo lo que sale de su boca es "asociación libre", es decir, aquello que sale del inconsciente que nos permita saber qué desea esta persona a través de este sueño. Por lo que debemos recordarle la regla fundamental de la asociación libre:
"Presta atención a lo primero que se te viene a la mente cuando mencionas tal elemento de tu sueño; por ejemplo, ¿qué piensas de ese caballo rojo? Sin importar lo disparatado o ilógico que pudiera sonar"
En todo caso que la persona ponga resistencia al no encontrar nada, podremos tomar este elemento como una resistencia consciente que censura aquel deseo inaceptable.
2. La razón de que exista un sueño es que existe un deseo que la persona no ha satisfecho por que su moral o la sociedad en que se encuentra lo impide. Sin embargo este sueño le hace mucho ruido como para ser ignorado.
Aquí entra el concepto de pulsión de vida, en donde siempre somos guiados hacia la fuente del placer, por una economía psíquica.
3. No todos los elementos del sueño tienen el mismo valor:
a)El final del sueño es de lo más importante: pues es este lugar en dónde el sujeto planea encontrar esta satisfacción a su deseo.
b)El punto de angustia: ¿Qué elemento del sueño angustió al sujeto? ¿Dónde sintió miedo o desesperación? Este será el elemento represor con el que impide la realización de su deseo.
c)¿Qué intentaba hacer el sujeto, y que falló? El lugar donde esto pasa, es al igual que en el final del sueño, donde buscará una satisfacción.
El objetivo primordial es encontrar la causa del deseo a través de una serie de indeterminadas sesiones de asociación libre con un psicoanalista ampliamente calificado; y una vez encontrada esta fuente de angustia en la que el sujeto se volverá consciente de sus deseos reprimidos es que podrá ser objeto de una "catarsis" es decir, podrá reconocer como propio este deseo y liberarse de los afectos angustiantes que lo han atado.
ESTÁS LEYENDO
La Interpretación de los Sueños
Kurgu OlmayanSíntesis elemental, sencilla y fácil de entender de la obra de Sigmund Freud "La Interpretación de los sueños"