Hablemos un poco de lo que pasa en mi mente, pero antes un poco de historia sobre el padecimiento que a queja mi cerebro, y que hoy en día algunos los disfrazan como un trastorno, pero muchos profesionales de la salud también se refieren a él como una enfermedad mental como la esquizofrenia.
Pero ¿Por qué esquizofrenia? Pues allá por 1912 un psiquiatra acuña el termino como un sinónimo solo que, aplicado para infantes, curiosamente su origen de la palabra griega, la parte final se refiere a patología, que no es otra cosa que una enfermedad.
Ahora bien dentro del trastorno Autista como propiamente se menciona en la biblia para nosotros los psicólogos, el querido y poco usado en la práctica por al menos colegas mexicanos, el siempre eterno DSM, también conocido como manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales, en su edición número cuatro reconocía la variante funcional del trastorno autista, que es el Asperger, tomando su nombre del médico austriaco Hans Asperger, pero digamos que en la versión cinco del DSM, para evitar confusiones a todos ahora se les denomina Espectro de Desórdenes de Autismo o también llamado trastornos del desarrollo.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Según la definición de la Austism Society lo define de la siguiente manera:
El autismo es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida. Es resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro. El autismo y sus comportamientos asociados pueden ocurrir en 1 de cada 68 individuos. El autismo es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas y no conoce las fronteras raciales, étnicas y sociales.
¿Cómo el Autismo Afecta el Desarrollo Mental?
El autismo impacta al desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas. Los niños y adultos con autismo típicamente tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego. Este trastorno les dificulta comunicarse con otros y convertirse en miembros independientes de la comunidad. Pueden exhibir movimientos repetitivos del cuerpo (sacudimiento de la mano o balanceo del cuerpo), respuestas inusuales a la gente o apego a objetos y resistencia a cualquier cambio de rutinas. En algunos casos, muestran agresividad y/o un comportamiento con tendencias a hacerse daño a sí mismos.
Bueno ahora ya tienen más claro lo que es el Autismo y sus generalidades, ahora les contare como es tenerlo, siendo una persona nacida en México, de una familia de clase baja y que digamos que no sabían del todo lo que tenían como hijo, aunque mi madre con su forma perspicaz de ser y sus estudios de medicina, así como sus internados y servicios en hospitales psiquiátricos, como que se sospechaba que algo no andaba del todo bien conmigo, pero tampoco no todo estaba mal.
Al nacer tuve una particularidad, mucho cabello pero sin cejas, a lo que mi madre decía que era un gusano, también durante su embarazo, por equivocación le dieron tratamiento de una persona con Cáncer y también contrajo la fiebre tifoidea, que probablemente es el origen del trastorno que tengo, no descartamos las parte hereditaria ya que en mi familia la abuela de mi madre falleció loca, tal cual, debido a la Esquizofrenia y actualmente un hermano de mi madre es bipolar, anteriormente llamado maniaco-depresivo, hay que agregarle que mi padre era un tomador de alcohol empedernido durante sus años mozos de juventud que pudieron dar como resultado el Autismo.
YOU ARE READING
Autismo y unos ojos verdes
RomancePues que pasa cuando una persona con síndrome Asperger que está en sus 30 de edad, se ve envuelto por el amor, la desdicha y la pobreza, y hay más a eso súmenle el hecho de ser mexicano, sin duda descubrirán que las personas de educación especial po...