Ahora mismo os podría hablar sobre las distintas definiciones de mucha gente cuando nos referimos a Filosofía, podría copiar la definición de Filosofía según Wikipedia... Pero no tendría gracia:La Filosofía es el arte de pensar. Mucha gente se refiere a la Filosofía como una ciencia... Pero, esa misma gente denomina a la Ciencia como algo exacto... Y la Filosofía no tiene nada de exactitud. He dicho el ARTE de pensar porque hay una diferencia entre: PENSAR y FILOSOFAR.
Pensar puede hacerlo cualquiera... Cualquiera que lea manzana directamente piensa en una manzana, incluso sin quererlo.
Sin embargo, Filosofar puede hacerlo cualquiera, pero no todos quieren hacerlo, pues Filosofar requiere detenerse en algo, asombrarse con ese algo, pensar en ese algo queriendo y estar horas fijandonos en ese algo, generar frustración y alegría en el proceso. Y esto a la gente de hoy en día le da pereza. No quieren hacerlo porque les supone un esfuerzo.
Pues amigos mios... La Filosofía requiere Filosofar, la Filosofía es el arte de Filosofar.
Si buscamos un análisis morfológico a la palabra encontraremos que FILOSOFÍA significa Amor por el saber o la sabiduría. Pues Filo significa Amor y Sofía significa Saber o Sabiduría.
Según mi opinión está muy bien saber eso, pues puede llegar a darnos una pista de lo q significa la palabra, pero... Hay que ir más allá. En la Filosofía uno debe aprender como primer paso básico y elemental... A CRITICAR pues gracias a una crítica llegamos a el elemento más importante de la Filosofía: La CUESTIÓN. La cuestión es la que nos llevará a investigar por algo y a pensar en algo.
Para probar... Coged un objeto q tengais a mano, lo que sea. En serii hacedlo. Ahora buscad en ese objeto una imperfección. Luego de encontrarla, preguntaos a qué se debe esa imperfección.
Si os habeis quedado unos instantes pensando en ese objeto, recordando algo relacionado con ese objeto, o simplemente mirandolo... ¡FELICIDADES! Habeis dado el primer salto al Filosofar, y por tanto, acabais de tener un encuentro con la Filosofía.
Como última cosa y como conclusión nos podemos quedar con que:
-La Filosofía es el arte del Filosofar. Es criticar, cuestionar, pensar detenidamente y Sacar Conclusiones precipitadas o razonadas.
Espero que esto os haya servido de algo y que os haya gustado
Gracias y un saludo: A.S.C.