TEORÍA 2: LA PREFILOSOFISTORIA

1.4K 57 52
                                    

Estoy seguro de que muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez: ¿Y qué hacía la gente antiguamente?

Por "antiguamente" no me refiero a los homínidos de la prehistoria (de ellos ya hablaremos más adelante), sino a las razas que ya contaban con una forma de "pensar", que ya contaban con un lenguaje, formas de comunicación e incluso tradiciones. 

Queridos lectores, nos remontamos a la Antigua Grecia, la cuna de la humanidad, donde unos cuantos pueblerinos viven rindiendo homenaje a otros cuantos dioses que viven en un monte llamado Olimpo. Allí, como sacado de una telenovela de las buenas, hay un montón de movidas entre seres poderosos como los que más. Todo lo que pase entre ellos tendrá una repercusión en el mundo normal, y es que así era como esta maravillosa y espléndida civilización daba una explicación a las cosas comunes, mediante una serie de "cuentos" llamados Mitos.

A lo largo de estos mitos, nos contarán desde peleas hasta aventuras amorosas entre todos los dioses que formaban la Mitología Griega. Estoy seguro de que para muchos lectores que estén rondando entre estas líneas, y que tenga experiencia leyendo historias sobre romances en Wattpad, les sonarán nombres como Apolo o Ares... ejem Hidalgo ejem... O simplemente fanfics sobre dioses griegos, que los hay a montones por lo que he estado investigando. Pues hablamos sobre los originales en este caso, cuyas historias tampoco se alejaban mucho a algunas de esta plataforma. 

Pido disculpas, querido lector, por desviarme tan bruscamente del tema, retomando el camino que empezamos anteriormente, sí, durante el periodo de tiempo que me gusta llamar "Prefilosofistoria", la gente conducía sus vidas y sus acciones dependiendo de lo que mandaran los dioses. Su voluntad era la que mandaba en cualquier parte, algo parecido a la religión actual: hay seres superiores a los humanos que velan por nuestra seguridad y que buscan los mejor para nosotros aunque ello conlleve hacer arder un poblado o alguna que otra sequía. Pero no me malinterpretéis, no estoy diciendo que estas dos culturas sean semejantes en su totalidad, me refiero solamente a la idea principal, más adelante hablaremos en profundidad sobre la religión cristiana.

Creo que estoy dando muchas vueltas, ¿me seguís bien? Mirad, lo que os intento explicar es que antiguamente, los griegos buscaban dar una explicación a las cosas que sucedían mediante historias sobre Dioses y problemas familiares. Por ejemplo, ellos sabían que había una época en la que las flores del campo destacaban más, los árboles daban sus frutos y los insectos salían a dar paseos por las praderas, bien, pues en vez de llamarlo "Primavera" decían que algo había pasado en el monte Olimpo para que un Dios encargado del campo decidiese que en ese momento todo iba a ser de esa forma. Lo mismo con cualquier situación que imaginéis: un Dios decidía que iba a haber una tormenta, otro decidía que iba a haber sol constante y mucho calor, incluso otro podía decidir que en un momento dado, parte de un bosque, ardiese sin control. Todo se debía a algo que sucedía en aquel monte y que se explicaba en los MITOS.

Quiero plantearos una pregunta: ¿Qué ejemplo podríais dar vosotros, imaginando que hoy en día siguiese explicándose todo mediante mitos, respecto a cualquier situación común que se os ocurra? Responded en los comentarios si os apetece y nos vamos comentando entre nosotros, puede ser muy divertido y entretenido.

Y os hago otra para poner en práctica un nuevo funcionamiento que ya os iré explicando: ¿Qué hay en ti que te hacer tener vida?

Un saludo: ASC

El Arte de la Filosofía IDonde viven las historias. Descúbrelo ahora