¿Qué significa cuando dicen "la buena música te cambia"? ¿Significa que después de escuchar una musica de rock, por ejemplo, te volves rebelde como todos dicen? ¿Hace falta escuchar sinfonía para ser alguien "culto"? ¿Acaso no puedo escuchar rock metal, pero ser alguien romántico?
Cuando me dicen que "la buena musica te cambia" siempre que pregunto a qué se refiere solo se ríen, pero no responden.Desde que cumplí los doce años escucho que me lo dicen, no significa que no haya escuchado musica antes, de hecho siempre escuche musica, mi padre, por ejemplo, escucha Rock. Pero mi madre escucha musica romántica.
¿Esto significa que ellos no son compatibles?
La respuesta debería ser "si", dado que llevan veintitrés años de casados y siempre eh visto el amor que se tienen.Recuerdo haber hablado con mi padre sobre la musica que escuchaba mientras veía como cocinaba.
-¿Esta banda escuchabas en tu juventud?
Él me miro e hice un movimiento con la mano, y me miro de una forma como si me dijera "dale, en serio soy tan viejo? ", pero no fue lo que salio de su boca.
-Y si, escuchaba esta musica, los temas me siguen gustando y creo que te mostré las entradas de los conciertos a los que fui, pensé que ya sabías que me gusta este tipo de música.
-¿Era tan importante ir a ver a una banda de rock de otro país?
Se lavaba las manos después de haber cortado los vegetales y movió la cabeza de un lado a otro como si estuviera buscando una respuesta.
-para mi si, uno tiene que disfrutar mientras puede. No tiene nada de malo ir y escuchar en vivo a una buena banda.Eso me hizo pensar en cómo alguien puede saber qué género de musica le gusta.
Entonces fue cuando decidí ir con mi madre, ella estaba en su pieza acomodando uno de los roperos.
Me senté en la cama y la mire unos minutos, cuando se sentó me miro y sonrió, eso siempre la caracterizaba.
-¿Qué pasa amorcito?
Pregunto con una voz suave, sonrei mientras me tapa la cara con las manos, escuche su risa y sentí como beso mi frente.
-¿hiciste algo malo?
Pregunto al no obtener respuesta a la pregunta anterior, solo negué con la cabeza, admito que siempre hago travesura, y la mire decidido.
-Mamá, ¿te gusta la musica que escucha papá?
Ella me miro y se cruzo de brazos por un momento, luego soltó un suspiro y me miro con una sonrisa, entonces me respondió.
-No diría que me gustan todas las canciones, pero a él le gusta y no tiene nada de malo que lo escuche en el volumen que él quiera.
-Pero eso ¿no te molesta?
Me miro con algo de confusión pero lo negó.
-Desde que lo conocí siempre esta escuchando musica, y me gusta que lo comparta conmigo.
-¿Me puede gustar alguno de los grupos que escucha?
Pregunte con confusión, aún era pequeño para saber que género de música me marcara.
-Tiene tantas canciones archivadas de distintos cantantes que supongo alguno te gustara.Mi madre siempre decía cosas buenas de mi papá, eso ponía feliz porque él también hablaba de mi madre como si estuviera recitado la mas bella poesía.
Cuando entre a la secundaria, con doce años ya cumplidos, me regalaron mi primer celular. Mi mamá me enseño lo básico, mi padre un poco más, aunque admito que no entendí mucho.
Recuerdo despertarme un domingo a las ocho treinta de la mañana, mi mamá estaba en la cocina preparando el desayuno para ambos, y mi papá estaba durmiendo, los domingos nunca se levantaba tan temprano como los demás días, decía que este era su día de descanso.
Mientras desayunaba la veía escribir en un cuaderno mientras usaba sus lentes de descanso, eso significaba que no pudo dormir bien anoche.
-Mamá ¿me ayudas a pasar música a mi celular?
Pregunte y ella respondió si despegar la vista de la hojas.
-Claro, primero termina de desayunar.
Al darme cuenta estaba frente a la pantalla de la computadora y mi mamá estaba a mi lado mirándome
-¿decidiste las canciones?
Negué con la cabeza y ella suspiro, creo que a veces soy indeciso.
-No sé qué canción quisiera escuchar seguido.
Ella apretó los labios y miro por todos lados, creo que pensaba en alguna canción que me agrade, pero solo suelo escuchar la musica que ellos escuchan, no me llama la atención ningún otro género.
-¿Por qué no pones música que te guste? Seguro hay alguna canción que te guste
Si, pero todas eran de bandas y cantantes que le gustaba a mi papá, la otra mitad de las canciones que me gustaban era de los mismos cantantes que le gustaba a mi mamá.
Termine descargando a mi celular música variada, se podía encontrar musica desde Alejandro Sanz, hasta canciones de El mago de oz. Una variación muy rara, pero que me gustaba.También recuerdo que en una reunión familiar, mis "primos" comenzaron a hablar de música y al saber que escuchaba lo mismo que a mis padres comenzaron a molestarme.
-Se supone que tenés que vivir en el presente ¿por qué escuchar lo mismo que tus papás?
-Es verdad, tenés que escuchar musica que valga la pena y no esa mierda.
Eso fue suficiente para tirarme encima del idiota de Alejandro,que es un año mayor que yo, pero eso no le daba derecho a insultar el gusto por la musica de mis padres.
Después de esa pelea termine con un moretón en el cachete derecho, pero Ale quedo con el labio partido. A base de esto hubo una discusión entre mi madre y su prima, la madre de Ale, no termino muy bien porque terminaron insultándose.
Antes de irme mi tío, otro de los primos de mi mamá, que sabía la razón de la pelea me dijo "La buena musica cambia a la gente, deberías buscar tu propio estilo de musica".
No fue la primera, ni la ultima vez que lo escuche. Los años pasaban y mis propios compañeros me hacían escuchar la misma musica que ellos, no estaba tan mal, pero no era de mi gusto.Las veces que cambie de escuela escuchaba a algunos compañeros decir "la buena musica te cambia", nunca supe a qué se referían y las veces que les preguntaba directamente no respondían.
Cuando cumplí los quince años tenia un grupo pequeño de amigos, siempre que iban a casa la musica no faltaba, cada uno traía un cd y lo escuchábamos mientras hacíamos la tarea.
-Miguel ¿por qué no pones algún cd de tu papá?
Después de escuchar a Leandro decidí poner el primero que agarré, estuvimos dos horas escuchando musica y tomando mate mientras hacíamos la tarea en grupo. Cuando mi mamá entro ni siquiera nos noto, venia hablando por el celular mientras cerraba la puerta de forma brusca.
-No me importa, por mi se puede ir bien a la mierda esa hija de puta.
Cuando termino colgó y nos miro con sorpresa, era obvio que no nos esperaba en casa.
Creo que esa fue la primera vez que ví a mi mamá sorprenderse de esa forma.Seguro se preguntaran ¿qué tiene que ver los recuerdos con la pregunta que se hizo en un principio? Y es a eso a lo que voy, cuando hable con mi papá mientras él cocinaba escuchaba al grupo Soda Stereo; mientras que cuando mi mamá se sorprendió al vernos sonaba de fondo Strutter de Kiss.
Ahora a mis veinte años, pienso que la buena musica no te cambia, es uno mismo el que cambia en base a lo que escucha. Y es que cuando hablaba en la cocina con mi padre, cambio el cd para que suene de fondo la musica de la banda "No te va a gustar", entonces fue cuando comencé a prestar más atención en los distintos estilos que tienen los grupos, en ese caso deje de escuchar solo ruido y me concentre mas en la forma de tocar que tenían, creo que ese fue el primer cambio que tuve.
Entonces aunque esas personas no me hayan respondido a la pregunta ¿por qué dicen que "la buena musica te cambia"? Intente buscar por mi medio una respuesta, después de todo a los veinte años la cantidad de musica que escuche, por mi papá y mi mamá, me dejaron entender que las personas no cambian porque escuchamos "buena musica", y es que en un principio cada uno tiene una versión diferente de lo que es la "buena música", por otro lado creo que cambiamos porque siempre estamos aprendiendo algo nuevo y la musica al ser algo que esta siempre, claro que algunas personas piensan que cuando se sienten identificada con la canción esta cambia mas tu forma de ver el mudo.
Para mi, la buena musica es la que escucho desde chico, admito que al principio algunas canciones no me gustaban, pero cuando sucede algo fuera de lo normal y da la casualidad de que sonaba una cierta canción en un momento preciso, dicha canción es la que te hará revivir de nuevo ese día, y no es que hayas cambiado con el tiempo, es que te diste cuenta de que parte de lo que a letra dice esta relacionado con personas distintas que quizá piensen o no lo mismo que vos.Finalizando esto, puede que este breve texto no halla tenido sentido para algunos, quizá alguien que comparta mi locura lo entienda, pero no importa, creo que esto fue algo mas personal, un momento de flasheo o como prefieran decirle, no sé ustedes pero yo volveré a reproducir aquella canción que me recuerda el momento en que empecé a ver la vida de otra forma. Aquel momento en que mis padres estaban de lo mas felices de ver mi crecimiento, claro que la musica se disfruta mejor con un cigarrillo y poniendo el parlante al volumen mas alto que se pueda, después de todo a ellos les gusta la musica, a mi también y al menos desde mi punto de vista la "buena musica" es la que se disfruta con las personas que se quiere.
ESTÁS LEYENDO
The unknown
RandomHistorias cortas que te llevan a un lugar desconocido porque cada "pagina" es algo que no imaginas, nada tiene que ver con lo anterior ni con lo que esta por venir (salvo algunas veces) Donde puedes estar tranquilamente leyendo una historia romántic...