Si hay algo que odio más que a esa gente que utiliza la palabra cringe, en vez de decir «vergüenza ajena», son los que te saltan con la típica frase:
EsS qUuEe tTTuU OoObBRRraA nnNoO eEssS oOORriIgGiinNNaAalL.
Como dato irónico, añadiré que esta frase tampoco es original.
Es una frase que me repatea. Y es muy utilizada en Wattpad, tanto fuera como dentro de él. Muchas veces veo que critican a Wattpad porque es un lugar lleno de historias cliché, dando a entender que por ello es una página malísima. Incluso aquí dentro, ¿quién no ha leído comentarios de otras personas que señalan lo mala que es una obra por ser cliché?
En Wattpad tenemos una asignatura pendiente: creer que el cliché es malo.
El cliché no es más que una frase, tópico, idea, o incluso acción, expresada en tal exceso que ya pierde su originalidad y deja de ser novedoso. También puede ser algo que se espera que ocurra, como en Los Simpson, donde todos esperamos a que Homer diga alguna estupidez a lo largo del capítulo.
Pero ¿que algo sea repetitivo significa, por ende, que sea malo? No. No, no y no.
Estoy cansado de ver a esa gente, que dicen buscar algo original, porque está harta del cliché. De hecho, un porcentaje significativo de estas personas lo hacen como si con ello fueran más únicos y detergentes. He visto de casos que decían "qiiri ilgi iriginil, is qii il clichí mi ibirri".
Una amiga mía me explicó que la idea original de una historia suya de fantasía era pésima, y me habló de su intento de eliminar los clichés. Puede que ella no se diera cuenta, pero hablaba de ellos como si uno de los motivos por los que era mala fuera por su culpa. Tenemos esa idea interiorizada.
Con respecto a este tema, he visto artículos de internet donde hablan sobre clichés que debes evitar en tu historia, o aquellos que consideran los peores y que no deberían aparecer bajo ningún concepto. Creemos que por eliminarlos ya estamos haciendo algo nuevo, genial, estupendo, pero no.
Admitidlo: no podemos huir de los clichés.
Se piensa que la originalidad es sinónimo de bueno, y el cliché es sinónimo de horrible.
Y este es el tema del que quería hablar. Esta idea errónea y extendida que ya me cansa, y muchos hablan sin saber, sin informarse, sin ser conscientes de que se están tragando una montaña de clichés y lo ven como lo más novedoso del mundo. Algunos porque, sin más, lo escuchan y lo repiten.
No te quejes de los clichés, alma de cántaro, que ya por hacerlo tú mismo/a estás siendo un cliché con patas. ¿Entendéis ahora la frase de arriba?
Seamos sinceros, hay tantísimos clichés que es casi imposible que tu obra no presente al menos uno de los típicos. Pero eso no significa que la obra ya sea pésima. El cliché, repito, es algo poco original, pero no va de la mano con la calidad. Que un cliché no te guste, es otra cosa. Mientras que esté bien metido en la obra, se desarrolle correctamente, sea coherente, aporte algo, ¿qué más da?
Aprendamos a diferenciar el gusto objetivo del subjetivo. Que algo no te guste no significa que sea de lo peor y viceversa.
No podemos huir de los clichés porque todo está inventado ya. Si creamos una historia, de seguro tiene similitud con otra que se hizo. Aunque fuera en los mismísimos años sesenta. Pero eso no quita que no podamos ser originales. Se puede ser original dentro del cliché. Pero, para ello, debemos saber utilizar las herramientas que tenemos.
Daré de ejemplo mi propia obra, porque me viene de perlas. Faishore; la Bruja del Crepúsculo es una obra llena de cliché. Mires por donde mires hay. En ella hablo sobre Ashley, una chiquilla, resulta que, según una profecía, es la que los salvará a todos; después de ser llevada a un mundo lleno de razas y elementos.
¿Sabéis? Una vez le expliqué de qué iba a una usuaria de Wattpad y me dijo que no le gustaba mi obra, que sonaba a la típica obra cliché donde seguro la protagonista termina siendo súper genial en todo a pesar de que ella decía que era una inútil. Ahí lo tenemos, muchos prejuicios. A mí esto me parece una opinión de mierda. Ya no porque sea mi obra —porque me la suda si no te gusta o no, no me voy a morir por eso. Ni fue la primera ni la última persona en criticarla—, sino porque sin apenas saber algo, ya argumentas que es mala porque no es original. Es que, directamente, casi no poseía razonamientos para apoyar su idea.
Pero es aquí donde juego con el cliché. (Hasta decir cliché se está volviendo cliché en este apartado).
Decidí innovar con la profecía. De tal modo que esta no tiene por qué cumplirse, simplemente se habla sobre el futuro más probable que sucederá, pero sigue habiendo más opciones. O la manera de llevar las razas, de forma que estas son una representación «humana» de su elemento. Y sí, Egan es literalmente una puñetera planta. Es un cliché y no deja de serlo, pero he sabido modificarlo de forma que sea original.
Sin embargo, si seguimos con los prejuicios, ese tipo de cosas no seremos capaces de hacerlas nunca. Y es que, que una obra sea mala no tiene nada que ver con el cliché, sino con la habilidad del escritor de manejar los hilos. En efecto, podemos revolucionar con la típica obra sobre la chica nerd y el badboy. Podemos hacer que no acaben juntos, que ella siga siendo una nerd pero que termine aceptándose y haciéndose ver que vale mucho. Incluso hacer una relación tóxica y machista de la que ambos terminen aprendiendo, qué sé yo, hay multitud de opciones. O hasta ponerlos feos y llenos de granos ya es innovar. Hay muchas herramientas que utilizar en estos aspectos, y el «querer huir de los tópicos de los géneros» no es una de ellas.
Pero, ¿sabéis? Al final todo esto es recíproco. Puede que la persona/obra se vean perjudicados porque hay gente que decide no leerlas al ver que es cliché. Pero esa misma gente se está cerrando puertas de descubrir historias que quizás les enamoren. Y pasa con todo. Nos cerramos a nuevas experiencias, o decidimos no probar un tipo de comida por su aspecto. Incluso hay quienes se queja de los prejuicios de las obras de romance tipo After, sobre cómo hay más en una persona aparte de su aspecto físico, pero luego no lee libros que son cliché. Hay más en un libro aparte del cliché.
También quiero decir que, partiendo de que un libro, película, etc. sea original, eso no significa que sea de buena calidad. Es lo dicho anteriormente: depende del autor/a, de cómo sepa desarrollar la historia.
Así que dejemos de tratar al cliché como si fuera ese niño raro del patio con el que nadie quiere jugar.
En conclusión, vamos a olvidar los prejuicios. En vez de decir que no quieres leer un libro por ser lo típico, o lo lees y luego opinas, o simplemente no lo hagas. Que sí, es cierto que hay algunos a rebosar de clichés y que son pésimos, pero eso no es culpa de llevar clichés, es culpa de quien lo escribió por no saber llevar bien su obra. Tampoco hay que obsesionarse por eliminarlos, si sabes escribir, podrás hacer una obra de calidad aun con ellos.
Vuestro buen gato Preto se despide. Espero que os haya gustado esta entrada, y además tengo otros temas más de los que me gustaría hablar. Si alguien tiene alguna idea soy todo oídos gatunos. También me gustaría saber vuestra opinión respecto a los clichés y a la percepción que tienen estos.
· Mensaje del día: A Nicolas Cage le van los gatos, la Jotaká Roulin lo confirmó en su tuiter.
ESTÁS LEYENDO
El blog del gato Preto
RandomUn apartado donde colocaré cosillas sobre mí, mientras planeo mi intento de destrucción mundial. Digo, mi intento por parecer adorable para vosotros, mis queridos humanos.