CONSECUENCIAS FISICAS DEL USO DE DROGAS EN ADOLESCENTES.

103 1 0
                                    

CONSECUENCIAS FISICAS DEL USO DE DROGAS ENADOLESCENTES.

Alumna: Ariana Arellano Soriano

Grado: 3 Grupo: B

Proyecto: "El Ensayo"

Materia: Español

Maestra: Ana Isabel de Santiago Calzada


Introducción.

En este ensayo se hablará sobre el uso de drogas durante la adolescencia, dando énfasis en las consecuencias físicas que estas conllevan.

La razón por la cuan elegí este tema es porque en la actualidad cada vez más jóvenes consumen drogas en la etapa de la adolescencia y de alguna forma exponiendo que puede pasar con su organismo es una forma de crear conciencia y evitar que mas adolescentes caigan en las drogas.

Como antes se menciono en este ensayo se tocara el tema de las consecuencias físicas que conlleva el uso de drogas durante la adolescencia. El que cada vez mas adolescentes estén haciendo uso de drogas es un problema social de gran importancia ya que quiere decir que las estrategias de prevención de drogas en adolescentes están fallando en todo el mundo y hay que mejorarlas además de que los padres tienen que prestar más atención en lo que pasa con sus hijos para prevenir y detectar este tipo de problemas ya que la juventud está en declive y esto se tiene que corregir.

El tema se divide en cinco partes: aclaración de qué es una droga y qué es la adolescencia, cuál es la relación que tienen estos dos conceptos, por qué los adolescentes consumen drogas, las consecuencias físicas de estas y como corregir/prevenir que un adolescente consuma drogas.

Desarrollo.

Una droga es una sustancia de origen vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente que al entrar al organismo pueden alterar o modificar sus funciones. Entre las drogas más comunes se encuentran la marihuana, la cocaína, los inhalantes, el alcohol, el tabaco, tranquilizantes, anfetaminas, éxtasis, heroína, pastillas y LSD.

Mientras tanto la adolescencia es una etapa del desarrollo que se caracteriza por la transición entre la niñez y la adultez, y tiene como objetivo prepararnos para asumir los roles de un adulto. En términos generales, podríamos decir que la adolescencia va desde los 12 hasta los 22-25 años. Este periodo se caracteriza también por grandes cambios a nivel de crecimiento y maduración del sistema nervioso central.

Por lo que en la adolescencia es cuando es sistema nervioso central está en fase de maduración por lo que se presentan toma de riesgos, descontrol emocional y dificultad para tomar decisiones; siendo este ultimo la causa por la cual muchos adolescentes toma la decisión de consumir drogas.

Una adicción es una enfermedad emocional, física y con predisposición genética. La enfermedad física consiste en que al cabo de un tiempo se desarrolla una alergia a la droga que es consumida. Esta alergia provoca que el adicto cuando toma la sustancia no pueda dejar de consumirla y vaya intoxicándose cada vez más.

Siendo el alcohol una de las drogas más comunes consumidas por adolescentes estudios demuestran que el cerebro de un adolescente es más vulnerable a los efectos del alcohol en la memoria y el aprendizaje perjudicando el desarrollo sano del sujeto, además el uso habitual y descontrolado del alcohol puede tener consecuencias de largo plazo, comprometiendo algunas funciones cerebrales.

La mayoría de causas por las que los adolescentes consumen drogas es por:

· Problemas familiares

· Trastornos psicológicos

· Sentimiento de invulnerabilidad; los cambios físicos y hormonales crean en los adolescentes sensaciones de vulnerabilidad y fortaleza.

· Curiosidad; los jóvenes despiertan un deseo de experimentar los efectos de las drogas.

· Imitación; los adolescentes y jóvenes adoptan el ejemplo en casa.

· Afán de independencia; la necesidad de alejarse del entorno familiar y fortalecer las relaciones con gente de su edad con la que pueden identificarse.

Dependiendo la edad es la droga que comúnmente se ha probado/utiliza, según un estudio realizado por el DIF, UNICEF, IMO y PONUF en 1998 en un rango de 12 a 17 años las drogas más comunes son: cualquier droga, la marihuana y los inhalables; como dato adicional los estudios mostraron que a niños y niñas de 9 a 10 años ya se les ha ofrecido drogas y otros las han consumido.

Los problemas físicos más comunes que se pueden presentar mientras un adolescente consume drogas son:

· Daños en el aparato respiratorio. Bronquitis, enfisemas pulmonares etc.

· Daños cardiovasculares. Hipotensión, hipertensión, angina en el pecho, infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, taquicardia, arritmia, cardiopatía isquémica etc.

· Daños cerebrales. Alteraciones neuropsiquiatrías, neurotoxicidad (muerte de neuronas), infarto cerebral etc.

· Problemas dentales

· Perdida de olfato

· Sinusitis

· Insomnio

· Perforación del tabique nasal

· Convulsiones

· Insuficiencia renal

· Rabdomiolicis

· Coagulopatia

· Insuficiencia hepática

· Cirrosis hepática

· Cáncer

· Muerte

Entre otras

Para prevenir que mas adolescentes consuman drogas es necesario crear conciencia de lo que estas causan diseñando campañas y centros de enseñanza. Para los adolescentes que ya hayan desarrollado una adicción lo mejor que se puede hacer es acudir con un profesional para recibir asesoría.

Conclusión.

Como conclusión el consumo de drogas no debe de ser ejecutado en ninguna etapa de la vida del humano y mucho menos en la adolescencia ya que es la etapa más vulnerable del humano y en caso de tener problemas acudir con un profesional para prevenir las adicciones o rehabilitarse, según sea el caso. Pero para evitar todos los procesos de rehabilitación como ya dije es mejor simplemente no consumir drogas.


Fuentes.

DEFINICION.DE. "Droga". DEFINICION.DE, en , consultado el 9 de Octubre del 2019.

NORIMERICA. "Diez tipos de drogas más consumidas en México", NOTIMERICA, en , consultado el 9 de octubre de 2019.

IFIGHTDEPRESSION. "¿Qué es la adolescencia?", IFIGHTDEPRESSION, en , consultado el 9 de octubre de 2019.

SALUD.GOB.MX. "Diagnostico y tendencias del uso de drogas en México", SALUD.GOB.MX, en , consultado el 9 de octubre de 2019.

CUIDATE.PLUS. "Drogas y adolescentes", CUIDATE PLUS, en , consultado el 9 de octubre de 2019.

FUNDACION RECAL. "¿Qué es una adicción?", CLINICA DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES FUNDACION RECAL, en , consultado el 9 de octubre de 2019.

ENSAYOS 3 BDonde viven las historias. Descúbrelo ahora