Análisis de la Oda a La Alegría

61 7 1
                                    

Análisis

Antes de iniciar con el análisis les pondré los minutos entre paréntesis después de cada título de cada movimiento, para que escuchen los movimientos correspondientes con sus respectivos análisis, les recomiendo que escuchen todos los movimientos uno por uno, para disfrutar de la música al máximo... sin más que explicar, comencemos:

Sinfonía No. 9 en Re Menor, op. 125

Muchas veces se marca la parte final de La Oda a La Alegría, como la parte más importante de la sinfonía, evidentemente constituye uno de los puntos más impresionantes y más majestuosos, pero si solamente nos fijamos en ese momento, nos perdemos todo el proceso que conduce precisamente a ese climax emocional y el Propio Ludwig Van Beethoven lo trabajo de esa manera, está planteada así:

1) Primer Movimiento (0:35): El primer movimiento inicia con unos neutros intervalos de Quinta, no Sabemos que va a suceder... es como el comienzo de la vida de cualquier persona, pero de pronto estalla el acorde en Re Menor, el cual significa cómo el nacimiento de un ser humano, del primer contacto con el dolor, con lo trágico, con los zarpazos que inevitablemente da la vida, después viene el tema femenino (min. 9:50) que cantan los instrumentos de viento, llenos de una dulzura, evidentemente en la vida de una persona, estás dos realidades se dan la mano es decir... el dolor, el fracaso, la soledad, incluso la muerte... y también esos momentos de felicidad, de compartir, vivir la vida y descubrir el lado amable de todo... el Primer Movimiento habla de la vida de una persona y la experiencia del dolor y del gozo.

2) Segundo Movimiento (15:41): El Segundo movimiento es un "Scherzo" es una música que tiene un carácter muy marcado de danza, ya que nos invita a bailar, para disfrutar de las cosas buenas de la vida,todo eso que nos hace la vida más feliz, más alegre, más entretenida, este movimiento habla de todo lo que nos encontramos en la vida y ante todo en lo que debemos tomar una decisión.

3) Tercer Movimiento (24:52): La partitura de este movimiento indica que debe de ser Adagio, este movimiento debe de ser lento, aquí se produce algo importante, la transformación interior... está música es lenta... absolutamente espiritual, casi no se puede decir nada, la música es maravillosa... nos pone en contacto con nosotros mismos, la música plantada por Beethoven es como una especie de hilo de arco dramático, este es el movimiento más largo de la sinfonía, pero es el más importante, ya que te hace reflexionar sobre la vida... sólo cuando el oyente logra asimilar este movimiento... esta invitación que hace Beethoven y hace que esta invitación suene dentro de los oyentes, sólo entonces... estarán en disposición de escuchar el cuarto movimiento.

4) Cuarto Movimiento (41:09): Este Movimiento nos prepara para el ultimo movimiento, por primera vez se logra escuchar un poco de esa tonada que todos conocemos, es una obra que invita a que todas las personas nos reunamos para escuchar el siguiente canto...

5) Quinto movimiento (47:00): Este movimiento inicia igual que el anterior, pero ahora canta un barítono recitando aquel poema que dice: "Freude, schöner Götterfunken, Tochter aus Elysium! Wir betreten feuertrunken, Himmlische, Dein Heiligtum. Deine Zauber binden wieder, Was die Mode streng getheilt, Alle Menschen werden Brüder, Wo Dein sanfter Flügel weilt." (Alegría, bella chispa divina,  ¡hija del Elíseo! Entramos ebrios del fervor, Dios celestial, en tu santuario. Tu magia alta de nuevo, lo que la costumbre estrictamente ha separado, ¡todos los hombres vuelven a ser hermanos! Allí donde tu suave ala los cubre.) después el coro estará cantando lo mismo varías veces... después hay un silencio, poco después se escucha un pulso... interpretado por algunos instrumentos de viento y poco a poco van a entrando todos los instrumentos de la orquesta, después el barítono vuelve a cantar y después la orquesta empieza a sonar de manera rápida (en la historia narre que Beethoven corría libremente por un bosque) se podía decir que este es un momento en que alguien por fin es libre de algo, después ocurre un silencio... no se sabe que va a pasar y finalmente el coro canta alegremente ese cantó a la alegría, un canto a la libertad, es una obra que nos invita a todos los seres humanos, que nos unamos... y es impresionante como en este ultimo movimiento, irrumpe por primera vez la voz humana, la música es insuficiente para trasmitir el mensaje que Beethoven quería, pero a la vez, esta es la mejor herramienta para la comunicación, que tenía Beethoven para poder comunicarse con aquellas personas con las que no podía comunicarse de forma verbal, y al final, esta sinfonía acaba de forma alegre.

Y así queridos lectores y lectoras, doy por concluido el análisis de la Novena Sinfonía de Él Maestro, Ludwig Van Beethoven, el hombre que heredó y aumentó la fama de muchos músicos.

.
.
.

Permaneció tumbado, sin conocimiento, desde las 3 de la tarde hasta las 5 pasadas.
De repente hubo un relámpago, acompañado de un violento trueno, y
la habitación del moribundo quedó iluminada por una luz cegadora.
Tras ese repentino fenómeno, Beethoven abrió los ojos, levantó la mano derecha,
con el puño cerrado, y una expresión amenazadora, como si tratara de decir:
"!Potencias hostiles, os desafío!, ¡Marchaos! ¡Dios está conmigo!"
o como si estuviera dispuesto a gritar, cual un jefe valeroso a sus tropas:
"¡Valor, soldados! ¡Confianza! ¡La victoria es nuestra!".
Cuando dejó caer de nuevo la mano sobre la cama, los ojos estaban ya cerrados.
Yo le sostenía la cabeza con mi mano derecha, mientras mi izquierda reposaba sobre su pecho.
Ya no pude sentir el aliento de su respiración;
el corazón había dejado de latir.
(Relato de Anselm Hüttenbrenner)

Nota del escritor: Ludwig Van Beethoven es uno de los músicos más importantes de la historia, tanto por su música, como el personaje que él fue... una persona que logró sobre pasar todas las adversidades que se le ponían enfrente, no sólo debemos admirarlo por su música, sino también por que fue un hombre fuerte y tenaz, que desde pequeño sufrió la explotación, las dificultades economías, la muerte de su madre, ser el mayor de sus hermanos y tener que cuidar de ellos y por ser un músico que no necesito de su odio, para poder componer.

Bueno y ese ha el análisis de La Novena Sinfonía de Beethoven (Oda a La Alegría)... y como ustedes saben, Ludwig Van Beethoven será recordado como el músico, que logró componer... sin poder escuchar su propia música, él revolucionó la música, Beethoven es considerado por muchos como el Maestro que logro

Amada Inmortal [Terminada]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora